Independiente Medellín le ganó 3-1 a Nacional y es nuevo líder del torneo
Archivo

Independiente Medellín le ganó 3-1 a Nacional y es nuevo líder del torneo

Con anotaciones de Samuel Vanegas (61'), Ricardo calle (77') y Jackson Martínez (90'+3, de penalti), el equipo rojo ganó y llegó a 18 puntos. Maggiolo (58') había puesto a ganar a los Verdes.

13 de septiembre 2009 , 02:00 p.m.

Los objetivos estaban claros en la antesala del clásico 259 entre verdes y rojos.

De un lado, en la mente estaba terminar con 13 fechas de invicto y hacerle cambiar la camisa rosa al técnico Cabrero para la próxima fecha. Del otro, sumar la victoria 106 en clásicos regionales y confirmar la supremacía frente al rival de patio.

Claro que se jugaba eso y mucho más en un partido que divide por noventa minutos a una ciudad, a los hogares, los matrimonios y noviazgos. Durante el juego solamente importa un color.

Con esa intensidad se vivió el litigio, en el rectángulo de juego y en las tribunas que estuvieron teñidas con los tonos de navidad. Los 27 que entraron a la cancha se contagiaron del ambiente y por eso el clásico antioqueño obtuvo una buena calificación.

En el campo se vivieron dominios alternos como en las dictaduras débiles, donde en uno recae la autoridad pero la oposición ejerce actos de señor cada vez que quiere. El primero en avisar fue el verde, que puso a trabajar a Bobadilla desde los tres minutos con un tiro libre de Giovanni Moreno.

Respondió Jackson, que tuvo dos remates para poner arriba a los rojos (5' y 21'). Replicó Estiven Vélez con un tiro al palo (17') y Maggiolo tuvo la última de la primera etapa con un cabezazo incómodo al frente de Bobadilla (40').

El telón se bajó para preparar el segundo acto pero el vértigo de juego no cambió aunque Nacional se fue encima y acorraló al 'Poderoso' en su cuarto de cancha. Giovanni tocó a la puerta de nuevo con un remate a la salida de un tiro de esquina (55') y con un cabezazo (57') que se encontró el golero paraguayo. El equipo de Cabrero puso el gol en bajo y el tanto inicial se empezó a cocinar. Piedrahita ganó la raya luego de un taco de Moreno,  centro al corazón del área para Maggiolo que, en el aire, la clavó de cabeza y levantó la mitad del estadio.

Pero apenas celebraba Nacional el gol de la ventaja cuando el Rojo respondió y equilibró las cargas. A la salida de un tiro de esquina, Arias hamaqueó el balón y esperó la llegada de Vanegas. El ex Nacional aprovechó la pasividad de Pezzuti, que se quedó atornillado en el césped, y le cambió el palo para igualar el marcador.

Con aire en la camiseta, Medellín fue por más. Ortiz reventó el vertical y previno al argentino Pezzuti de lo que se le venía minutos después. Arias, en un contragolpe, reventó los guantes del arquero verdolaga que otorgó rebote (77'). Calle esperaba hambriento que el balón siguiera su curso después del rechazo y lo encontró. El botín derecho aguardó, ubicó la mira y remató con furia, la misma con la que entró el balón en el ángulo superior.

Nacional fue al frente obligado por el marcador adverso, pero lo volvió a hacer con el mismo desorden de fechas anteriores. Tiró pelotazos buscando la cabeza de Moreno o de Maggiolo. Generalmente el que juega con desesperación pierde. Los minutos se consumieron y el sector norte empezó a enarbolar los cantos de júbilo.

La algarabía de la celebración se fue apoderando de los hinchas rojos, que volvían a celebrar una victoria ante su eterno rival después de cerca de un año (la última había sido el 21 de septiembre del año anterior, 2-1 con goles de Jackson Martínez y Omar Pérez. Descontó Sergio Galván Rey.)

Pero el resultado no estaba definido todavía. El rojo tenía los tres puntos en el bolsillo y entonces salió de contra a buscar la puntilla. Arias tomó la batuta y pasó en quinta velocidad la línea ecuatorial. La tiró cruzada para Jackson, que tomó a contrapierna a Orozco. En el relevo de marca, el brasilero Baiano llegó de atrás y mandó al goleador al suelo en una falta que fue afuera del área. Sin embargo el central Roldán la pitó adentro y, ni corto ni perezoso, Martínez la acomodó arriba y puso cifras concretas al marcador (90+3').

La clave de la sexta victoria del equipo de Leonel Álvarez estuvo en la rápida reacción que tuvo después del gol verde. Sin dejar acomodar al rival, ripostó con éxito y siguió de largo con el asombro de Nacional que nunca pudo reaccionar. El objetivo inicial se cumplió porque Cabrero tendrá que cambiar de camiseta para visitar al Caldas.

Ficha del partido

Estadio Atanasio Girardot
Asistencia:
35.562 espectadores.
Recaudación: $ 547.461.000
Árbitro: Wilmar Roldan - Antioquia
Asistente No 1: Mauricio Camargo -Boyacá
Asistente No 2: Gabriel Figueroa - Norte de Santander
Cuarto árbitro: Adrián Vélez - Antioquia

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Jhon Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle (Sub-18), Luis Fernando Mosquera; Luís Carlos Arias y Jackson Martínez. D.T. Leonel Álvarez.

Amonestados: Vanegas (3'), Jiménez (39'), Arias (57') y Valencia (88').

Sustituciones: Felipe Pardo Javier Calle (17'), César Valoyes por Pardo (63') y Roger Cañas por Mosquera (87').

Goles: Vanegas (60'), Calle (77') y Martínez (90+3', de penal).

Expulsados: No hubo.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Baiano, José Amaya, Estiven Vélez, Giovanni Moreno y Orlando Berrío (Sub-18). D.T. Ramón Cabrero.

Amonestados: Orozco (47'), Piedrahita (55'), Ibarbo (63'), Iglesias (67') y Baiano (75').

Sustituciones: Ezequiel Maggiolo por Berrío (20') y Sergio Galván por Piedrahita (80').

Goles: Maggiolo (58').

Expulsados: Mendoza (después de terminado el partido).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR