header-articulo
Si Cortuluá no le gana a Juventud Soacha, les dirá adiós a los cuadrangulares
Archivo

Si Cortuluá no le gana a Juventud Soacha, les dirá adiós a los cuadrangulares

El campeón del primer semestre está obligado a sumar al menos 15 de los próximos 18 puntos para acceder a la segunda fase del torneo. El visitante, sin embargo, viene en alza.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2009 , 12:56 p. m.

La victoria conseguida el pasado fin de semana en la capital de la República (3-1 sobre Academia) evitó la dolorosa y muy prematura eliminación del cuadro que hace menos de tres meses estaba dando la vuelta olímpica. Sin embargo, la sombra de la eliminación sigue pesando sobre las espaldas de jugadores y cuerpo técnico de Cortuluá, que tiene una tarea titánica. El problema para los dirigidos por Fernando Velasco es que difícilmente dependen de ellos mismos y, entonces, su mejor esfuerzo puede resultar insuficiente.

 

Con seis fechas por disputar, Cortuluá está en la octava casilla del Grupo B, por encima nada más del colero Alianza Petrolera, el único equipo, de los 18 participantes en la Copa Premier II, que está matemáticamente eliminado. El lastre de seis derrotas, la mitad de los partidos que disputó, hoy pesa toneladas. Sin embargo, y esa es parte de la gracia que tiene el fútbol, el cuadro del corazón del Valle todavía tiene opciones matemáticas y no hay más remedio que tratar de aprovecharlas.

 

El que se vio contra Academia fue un Cortuluá de buen nivel, un equipo que ahogó a su rival en el segundo tiempo, que lo arrinconó contra su arco y que con desborde por las puntas lo liquidó. Pero, claro, ese no es el mismo elenco que se ha paseado por otras plazas con balance de apenas tres triunfos e igual número de empates. La ventaja para el onceno vallecaucano es que una victoria suya, combinada con sendas derrotas de Academia y Rionegro, que actúan a domicilio en plazas difíciles, lo acercará al grupo de clasificados.

 

Juventud Soacha, por su parte, supo levantarse de un muy flojo comienzo de torneo y aunque no ha podido abandonar la parte baja de la tabla, se encuentra solo 2 puntos del tercero de la tabla. El conjunto de Arturo Leyva recuperó su fortaleza en casa y también ha sumado de visitante para mantenerse con vida y alimentar sus ilusiones de llegar a los cuadrangulares. Pero, la suya no es una tarea fácil, pues así sume los 9 puntos que le quedan en casa, necesitará al menos otros 3 como visitante para inscribir su nombre en la siguiente fase del torneo.

 

Es otro de esos juegos en los que no se puede especular, porque a ninguno de los dos les sirve el empate. Un solo punto significaría prácticamente la eliminación de Cortuluá (dependiendo de otros resultados) y cortaría el vuelo de Juventud Soacha. En los dos más recientes enfrentamientos de estos dos equipos en el estadio Doce de Octubre, el mismo escenario del juego de este domingo, se dio una victoria del local (3-2 el 8 de abril pasado) y un empate (sin goles, el 16 de febrero del año pasado).

 

Comentar
Guardar