"Los clásicos no se pierden", afirma el delantero chileno Julio Gutiérrez
Archivo

"Los clásicos no se pierden", afirma el delantero chileno Julio Gutiérrez

Uno de los hombres gol en Santa Fe cree que este equipo es diferente al del torneo anterior por "la sed de revancha". En esta década el equipo rojo ganó diez derbis bogotanos, dos más que su rival.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2009 , 03:41 p.m.

Toda la familia de Independiente Santa Fe es optimista. Guarda precauciones, sabe que los clásicos son 'juegos apartes', pero intuye que esta es la prueba que falta para ratificar la buena campaña que, por ahora, ha realizado el conjunto 'cardenal'.

Luego de la mala noticia en la que se confirmó que Independiente Medellín le ganó el partido, en el escritorio, por la quinta fecha al equipo capitalino, la necesidad de ganar se hizo más fuerte.

Porque pese a que club rojo hará una apelación a dicha determinación, y que presentará un pliego importante de justificaciones por el tema Carlos Mario Castro, según le dijo a Futbolred una fuente allegada a Santa Fe, en la cabeza del grupo ya se instaló que ese juego del sábado 8 de agosto se convertirá en derrota.

El equipo dirigido por Germán 'Basílico' González trabajó con tranquilidad luego de algunos partidos amistosos en San Andrés y tras la clasificación a la tercera fase de la Copa Colombia. El martes y el miércoles el grupo hizo fútbol en el Club La Fortaleza y el jueves practicó en el estadio El Campín.

En el escenario de la calle 57 y con la presencia de los medios de comunicación, se pudieron observar diversas jugadas de pelota parada. Acciones preparadas con las que Santa Fe espera poder convertir un gol y así poder quedarse con un triunfo en el clásico 257.

El defensa Carlos Valdés cree que este "será un partido más porque no derfinirá nada. El ex jugador del América es cauteloso y asegura que Millonarios es un "equipo que hay que respetar y que tiene buenos jugadores", pero dejó muy claro que "u

no va a querer ganar siempre los clásicos".

Sobre la actitud ofensiva que tanto se le pide a su equipo, Valdés sostuvo que "Santa Fe ha sido contundente y que en defensa se han tratado de hacer las cosas bien".

Uno de los cinco delanteros que posee Santa Fe es Julio Gutiérrez. El delantero ya sabe lo que es anotarle un gol a Millonarios. Le hizo una anotación el 21 de marzo de este año cuando en el Torneo Apertura los dos equipos bogotanos se enfrentaron.

"Marcar un gol en un clásico es hermoso porque te hace identificarte con la gente. La gente te toma mucho cariño", apunta Gutiérrez quien cree que Santa Fe practica un fútbol ofensivo y "l

o demuestra la cantidad de goles que se han marcado".

El chileno, que marcó cuatro goles en este torneo, es contundente en afirmar que "l

os clásicos no se pierden, se tienen que ganar y si uno no gana hay que empatarlo. Eso fue lo que me enseñaron en las diferentes partes".

Además, Gutiérrez cree que este plantel tiene "sed de revancha . No clasificar entre los ochos fue una gran frustración para nosotros" y esa, según él, es la principal diferencia entre el campeonato anterior y este.

Asimismo, el hombre que marcó el gol contra América en la jornada anterior, cree que el objetivo es el de clasificar a los cuadrangulares para allí "ser un equipo bastante fuerte y con mucha experiencia para luchar por el título".

El equipo rojo está listo. Todo el grupo sabe que los "clásicos no se pierden" y buscarán una victoria en este juego especial. En este partido que siempre espera la hinchada y que comenzará a las 6:20 de la tarde el próximo sábado 12 de septiembre.

Santa Fe formaría con: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Andrés Felipe González y Javier Arizala; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta y Juan Carlos Quintero; Omar Pérez; José Adolfo Valencia (Sub-18) y Julio Gutiérrez.

Boletería

40.000 boletas fueron timbradas y puestas a la venta por el equipo 'Cardenal', que en esta ocasión hará las veces de local.


Gottardi el homenajeado en el clásico



El ex jugador de Santa Fe, el argentino Hugo Ernesto Gottardi, fue dos veces botín de oro en los años 1983 y 1984, respectivamente, jugó un total de 104 partidos con la escuadra "cardenal" distribuidos entre el año 1983 y 1986 y marcó un total de 59 goles.

El

25 de marzo de 1985, en partido ante el Cúcuta Deportivo sufrió una lesión durísima tras fracturarse la tibia y peroné con rotura de ligamentos de su pierna derecha.

Su primer gol en Colombia se lo marcó a Hernán Torres, golero del Deportes Tolima el 19 de Junio de 1983 en el estadio Manuel Murillo Toro, coincidencialmente el último gol en nuestro país se lo marcó al mismo Hernán Torres el 18 de mayo de 1986 en el mismo escenario.

Estadísticas en la década del 2000



Santa Fe ganó diez partidos, hubo 20 empates y Millonarios ganó ocho juegos. Se han registrado 52 goles rojos y 47 azules.

Estadísticas históricas entre Millonarios y Santa Fe

Millonarios y Santa Fe se enfrentaron oficialmente 256 veces, con saldo de 100 victorias para Millonarios contra 65 de los 'cardenales' mientras que en 90 ocasiones el juego terminó empatado. Los azules marcaron 396 goles contra 320 de los rojos.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR