La Selección Colombia quedó con respiración artificial rumbo a Sudáfrica
Archivo

La Selección Colombia quedó con respiración artificial rumbo a Sudáfrica

La derrota 1-3 en Montevideo cercenó la esperanza mundialista de la afición nacional, pero las matemáticas todavía dan una luz de vida. Se necesitan seis puntos y cruzar dedos de pies y manos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2009 , 10:56 a.m.

Más que sueño e ilusión, habrá que esperar un milagro. La Selección se someterá a una operación de corazón abierto en las dos últimas fechas y la probabilidad de éxito es mínima. El sueño de Sudáfrica ahora lo separa más de un océano. Lo aparta, unas cuentas que no cuadran y un escenario hipotético bien complicado de traducirse en realidad.

Como lo escribió el Che Guevara en su carta de despedida a Fidel Castro, "no vale la pena emborronar cuartillas," pero para los que todavía creen, este es el diagnóstico de un paciente terminal:

En la tabla de posiciones, Ecuador (cuarto), Argentina (quinto), Uruguay (sexto) y Venezuela (séptimo)  están por encima de Colombia que solo supera a Bolivia y a Perú, el estrato uno del fútbol sudamericano. Por eso no solo tendremos que sumar los seis puntos que están en juego -Chile y Paraguay-, sino esperar que los cuatro equipos no mantengan sus ubicaciones de privilegio.

Las dos últimas fechas serán entre el 10 y el 14 de octubre. Colombia recibe a Chile con la inaplazable obligación de ganar para tener aspiraciones hasta la última jornada cuando visite Paraguay. El resultado clave será el de Quito donde chocarán Uruguay y Ecuador. Si el local gana, el equipo Charrúa quedará en el camino. Igual ocurriría si Paraguay se impone como visitante en Venezuela. Entonces todo se definiría en la última fecha.

Las cuentas para jugar el repechaje

(4) Ecuador 23 pts. -2: recibe a Uruguay y visita a Chile. Si suma los seis puntos llegaría a 29 y se tornaría inalcanzable. La única forma para que Colombia lo supere es que iguale ante los Charrúas en casa y pierda en la última jornada en Santiago. Así acumularía 24 unidades.

(5) Argentina 22 pts. +1: En casa enfrenta a Perú y visita a Uruguay en la última jornada. Se estima que llegaría a 26 unidades y se clasificaría como cuarto (derrotando a los Incas y empatando en el Centenario).

(6) Uruguay 21 pts. +8: Según los supuestos anteriores, el equipo del 'maestro' Tabárez terminaría la eliminatoria con 23 puntos. Claro que de empatar o perder en Quito, los Charrúas llegaran sin posibilidades numéricas a la fecha final y ya es conocida la 'manguala' que han tenido con sus hermanos argentinos.

(7) Venezuela 21 pts. -5: sin protagonismos ni comentarios desmedidos, el onceno Vinotinto está a un punto de disputar el repechaje. Recibe a Paraguay y visita a Brasil, ambos ya clasificados. Tendrá que sumar el ciento por ciento de los puntos para soñar con la posibilidad de ir a su primer mundial. Colombia espera que caiga en los dos compromisos para pasarlo de largo. Finalizaría la eliminatoria con los mismos 21 puntos.

(8) Colombia 20 pts. -4: un caso de extrema gravedad. Para llegar con chances en la visita a Asunción, la Selección tendrá que cruzar los dedos, de manos y pies, para esperar un empate entre Ecuador y Uruguay y que Argentina y Venezuela no ganen para que no se complique más el asunto. Lógicamente contando con los tres puntos ante Chile en Bogotá, Medellín, Cartagena o Pasto. Si se dan los resultados anteriores, de cada uno de los implicados, la Tricolor terminaría sexta con 23 puntos a falta de una jornada. Esta será la única alternativa para viajar con aliento a Defensores del Chaco donde tendrá que sumar de a tres como en las dos eliminatorias pasadas y esperar la caída de Ecuador y el empate en Montevideo.

Cualquier resultado no previsto, cualquier bisturí que se sobrepase un milímetro, terminará por decretar el certificado de defunción y aplazará otros cuatro años más, el deseo de volver a un Mundial. Sueño que se convirtió en pesadilla.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR