Gobierno inglés indultó al hincha condenado en Bulgaria por intento de asesinato
Archivo

Gobierno inglés indultó al hincha condenado en Bulgaria por intento de asesinato

El aficionado del Liverpool Michael Shields, condenado por un intento de asesinato en 2005, fue indultado por el ministro de justicia británico, Jack Straw, por nuevas pruebas que avalan su inocencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de septiembre 2009 , 04:41 a.m.

Michael Shields fue condenado a diez años de prisión por intento de asesinato de un camarero y encarcelado en Bulgaria aunque posteriormente logró un permiso para ser transferido al Reino Unido donde cumplía el resto de la sentencia.

Lo sucedido ocurrió durante una pelea producida en un destino vacacional mientras este seguidor "red" pasaba sus vacaciones en el Mar Negro.

En el momento de lo ocurrido, Shields, que siempre ha mantenido su inocencia, era un estudiante que acudió al local a seguir por televisión la final de la Liga de Campeones que ganó su equipo en Estambul ante el Milan.

Shields fue condenado a quince años, una sentencia que se redujo a diez, y fue multado con 130.000 euros.

Tras quedar hoy en libertad a decisión del Gobierno británico, después de examinarse nuevas pruebas, los padres de este hincha, Marie y Michael Shields, fueron a recoger a su hijo al centro penitenciario juvenil de Thonr Cross en Warrington, en el condado inglés de Cheshire.

Michael Shield sonrió a los periodistas que aguardaban su salida para ofrecer a continuación una rueda de prensa que fue televisada por la BBC.

El aficionado, de 22 años, habló del "infierno viviente" que habían sido para él los cuatro últimos años.

El indulto de Straw sigue a una campaña para la liberación de este joven organizada, entre otros, por su familia, algunos diputados, clérigos y jugadores del Liverpool que siempre creyeron en su inocencia.

Straw se reunió con los padres de Michael el 28 de agosto, cuando se presentaron nuevas pruebas que avalaban su inocencia.

Tras ese encuentro, el ministro recomendó a la Reina de Inglaterra, Isabel II, que garantizara el perdón de Shields.

"He llegado a la conclusión, tras haber examinado cuidadosamente todas las pruebas que hay ahora disponibles, que Michael Shields dice la verdad cuando afirma que es inocente del intento de asesinato del que se le acusó en Bulgaria", señaló Straw en un comunicado.

El titular de Justicia británico dijo que no daría cuenta en dicha nota de "todas las pruebas que han salido a la luz en estas últimas dos semanas" aunque señaló que "hay buenas razones para creer que me han contado la verdad".

"El señor Shields será hoy puesto en libertad y volverá a su domicilio familiar como un hombre libre", afirmó.

La decisión de Straw se apoya en la confesión hecha por un hombre, Graham Sankey, que admitió haber cometido el ataque del que se acusó a Shields el segundo día del juicio al seguidor del Liverpool celebrado en Bulgaria.

Londres
EFE

COMENTAR
GUARDAR