"Hoy los clásicos no congregan la misma cantidad de hinchas": Jorge Ramírez 'Gallegol'
Archivo

"Hoy los clásicos no congregan la misma cantidad de hinchas": Jorge Ramírez 'Gallegol'

El goleador del Cali en los clásicos (13 goles), comparó los de antes con los actuales: "Todo era una fiesta". Criticó la falta de sentido de pertenencia, y para el domingo, dio favorito a su equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de septiembre 2009 , 04:24 p.m.

'Gallegol' no sólo tuvo acierto para vulnerar la portería del conjunto americano. Su grito de gol hizo eco en los diferentes estadios donde se disputaba el balompié nacional: 168 anotaciones lo mantienen vigente como el máximo goleador en la historia de los verdiblancos.

Jorge Ramírez arribó a la institución 'azucarera' en 1965 (año del primer titulo del equipo), y meses después de su debut, fue protagonista del clásico que ha considerado como insuperable.

"El clásico que más recuerdo ha sido el de 1965, cuando íbamos perdiendo 2-0 y quedamos 3-2. La mayoría de los hinchas del Cali se habían salido del estadio. Muchos ya iban por la quinta, pero nosotros en cinco minutos les hicimos tres goles. Yo hice el del empate", recordó en charla con FUTBOLRED.

Antes de su arribo a la capital vallecaucana ya había saboreado un titulo con Millonarios (1962), siendo dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe. También vistió la camiseta del conjunto 'cuyabro' (Quindío) y se despidió del fútbol defendiendo los colores del Deportes Tolima.

Sus épocas de gloria las vivió con la casaca 'azucarera', con la que jugó durante ocho temporadas, logró cuatro campeonatos (65, 67, 69 y 70) y logró su consolidación.

Futbolred: ¿Qué recuerdos mantiene de los clásicos?

Jorge Ramírez: "Yo viví clásicos muy especiales, porque el estadio se llenaba y el espectáculo era muy bonito; lo cual hacia que uno se entregara al ciento por ciento. Cuando uno salía a la cancha, sentía un poco de nervios al ver tanta gente, pero después de los primeros minutos, lo único que uno tenía en la mente era ganar el partido y hacer goles".

Futbolred: ¿Cómo se vivían los días previos?

J.R: "Durante toda la semana sólo se hablaba del clásico, y terminaba siendo la alegría del fin de semana. La semana del clásico era respetada. Todos trabajábamos con la misión de ganar el partido, y siempre los compañeros me decían: 'negro, hoy tenés que marcar'. Era algo maravilloso, porque siempre había esa confianza en uno"

.

Futbolred: ¿Era usual ver departir a hinchas del Cali y del América?

J.R: "El hincha del Cali y del América se sentaban juntos. Todo era una fiesta. Recuerdo que la gente se iba a pie por toda la calle quinta y la carrera 15, y en ciertos establecimientos uno veía a los hinchas de ambos equipos tomándose sus cervezas, y cada uno reconocía al ganador"

.

Futbolred: ¿Realizaba apuestas con rivales?

J.R: (Risas) "Si. Con Carlos Riascos, quien era el marcador derecho del América, y con el mismo Gilberto Cuero. Pero, generalmente, los hinchas eran los que ganaban, porque casi siempre apostaban a que el delantero del Deportivo Cali, Jorge Gallego, haría el primer gol"

.

Futbolred: ¿A cuáles defensas y porteros les generó mayores 'dolores de cabeza'?

J.R: (Risas) "Creo que a todos, porque yo aparecía en cualquier momento y los defensas y arqueros siempre temían a la aparición del 'negro' Gallego. Yo los ponía nerviosos, especialmente en los clásicos atormentaba al 'Camello' Soto y al 'hombre de hierro', Luis Eduardo Reyes"

.

Futbolred: ¿Y, quiénes eran sus mejores socios en la cancha?

J.R: "'Pipa' Solarte, 'Chapa' Salla, Mario Desiderio, 'Cunda' Valencia... Todos esos maestros"

.

Futbolred: ¿En qué han cambiado los clásicos?

J.R: "De pronto en los sistemas de juego, porque ya es muy usual jugar con un delantero, y antes se jugaba con cuatro hombres en el ataque. Hoy los clásicos no congregan la misma cantidad de hinchas, porque seguramente el fútbol ya no los llena. Nosotros jugábamos para ganar, sin importar el rival. Había más amor por la camiseta, pero ahora el jugador no llega a la institución con el mismo sentido de pertenencia y a veces no entregan todo. A veces nosotros perdíamos partidos, pero la gente salía contenta. Entonces, uno obligaba al hincha a volver al estadio, e igual, cuando jugábamos de visitantes, llenábamos los otros estadios, porque el fútbol del Cali enamoraba"

.

Futbolred: ¿Qué le disgusta de jugar con un delantero?

J.R: "Si ese punta no tiene un buen acompañamiento, se va a morir allá, y si uno saca al delantero del área, le va a costar mucho, y creo que ese es uno de los errores que se está cometiendo con los delanteros, y en el partido de Colombia ante Ecuador se vio que hay que poner a jugar a los que saben con el balón"

.

Futbolred: ¿A qué equipo ve favorito para el próximo clásico?

J.R: "Al Cali, porque viene de ganar bien de visitante. América tiene muchos jugadores nuevos, contrario al Cali que tiene jugadores de mucha más experiencia y tiene una nomina superior en estos momentos"

.

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR