Médicos de cuatro países analizarán los efectos del fútbol en altura
Archivo

Médicos de cuatro países analizarán los efectos del fútbol en altura

Un conjunto de médicos de Bolivia, Chile, Ecuador y México estudiará a partir del próximo viernes lo que pueda suceder en la ciudad altiplánica de La Paz y la amazónica de Trinidad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de septiembre 2009 , 12:55 p.m.

El estudio, que será la continuación de los análisis que los cuatro especialistas realizaron en julio pasado en Bolivia, pretende "evaluar el rendimiento de los futbolistas en los periodos de 24 y 48 horas posteriores al esfuerzo", explicó el jefe médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic.

Además de Eterovic, participarán en los trabajos los médicos Eloy Cárdenas, de México; Jorge Cajigal, de Chile, y Patricio Maldonado, de Ecuador.

Los resultados de la segunda parte del estudio serán añadidos a los datos obtenidos en el primer examen, en los que se estableció que la altitud de 3.600 metros de La Paz no tiene efectos en el rendimiento de los futbolistas del llano en las primeras cuatro horas de su llegada a la ciudad.

El estudio realizado por los médicos en La Paz ha sido financiado por la FBF.

Las investigaciones iniciadas en Bolivia representan una reacción a la decisión de la Fifa de vetar los partidos en estadios ubicados por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar, con el argumento de que es necesaria una adaptación previa de al menos dos semanas.

EFE

COMENTAR
GUARDAR