El clásico Itagüí-Patriotas, en la Primera B, se disputará el sábado
Archivo

El clásico Itagüí-Patriotas, en la Primera B, se disputará el sábado

Seis partidos se disputarán en la tarde del sábado y los tres restantes, en la del domingo, todos en el horario habitual de las 3:30 de la tarde.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2009 , 04:35 p.m.

Se trata del comienzo de la recta final de la Copa Premier II, el último tercio de la programación regular. Al cabo de estas seis últimas fechas, quedarán definidos los ocho equipos que disputarán los cuadrangulares y, luego, la gran final del segundo torneo.

El campeón de este semestre, se sabe, se medirá a Cortuluá en procura del ascenso directo a la Primera A y el segundo jugará la promoción con el penúltimo de la tabla del descenso de la Copa Mustang.

El partido más atractivo de la jornada se disputará en el estadio Metropolitano Ditaires, de Itagüí, entre el superlíder Itagüí Ditaires y Boyacá Patriotas.

El onceno antioqueño está virtualmente clasificado a la siguiente fase del torneo, no ha perdido en este semestre y no da muestras de flaqueza. Puede decirse que para el elenco de Carlos Mario Hoyos estos seis partidos son de trámite, pero la verdad es que jugará un papel importante: juez de sus rivales.

El primero de ellos, un Boyacá Patriotas que acaba de golear a Centauros, es tercer en la tabla y espera, por fin, estabilizar una línea de rendimiento positivo.

En Villavicencio, de otro lado, Centauros tratará de recuperar la punta, que perdió el pasado fin de semana a manos de Unión Magdalena. El cuadro llanero enfrentará a Rionegro en otro de los partidos interesantes de la jornada, especialmente por lo que se juegan los dirigidos por Albeiro de Jesús García.

Los antioqueños regresaron al cuarto puesto del Grupo B, pero no pueden darse el lujo de perder. Los de casa, en cambio, buscarán una victoria que los siembre directamente, y por anticipado, en la instancia semifinal a la que no acudieron en los dos últimos semestres.

Otro encuentro de alto voltaje es el que se disputará en el estadio Los Zipas, de Zipaquirá, entre Expreso Rojo y Academia. Los dueños de casa salieron del grupo de clasificados tras perder en Santa Marta y los 'mandarinas' vienen en barrena, luego de tres caídas en serie.

Apenas un punto separa a estos dos equipos en la tabla de posiciones del Grupo B, que para esta recta final se puso bien interesante. Los bogotanos, que parecían enrutados hacia una clasificación sin problemas, ahora andan más enredados que un bulto de anzuelos y tienen que tratar de recuperar por fuera lo que perdieron en casa.

Definitivo es también el choque entre Bogotá FC y Palmira, que se realizará en el estadio Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional. Los capitalinos sumaron dos empates en su gira a domicilio, pero están por fuera del grupo de los cuatro mejores.

Sus opciones pasan por ganar todo lo que les queda en casa y ver qué arañan en predios ajenos. Palmira, por su parte, sufrió un duro tropezón al caer como local contra Valledupar y ceder puntos valiosos que pueden costarle el cupo en los cuadrangulares.  Partido de alto riesgo futbolístico.

En la capital mundial del vallenato, el recuperado Valledupar, que por fin sumó de visitante, espera seguir la racha y arrimarse a los puestos de clasificación cuando enfrente a Real Santander, cuarto del grupo. Solo 3 puntos separan a estos dos equipos en la tabla, de modo que un triunfo del local significaría el empate matemático.

Si la victoria, por el contrario, le corresponde al conjunto de Floridablanca, será la triste y anticipada despedida para los verdiblancos.

La jornada sabatina se cierra con el duelo que sostendrán en el estadio Pascual Guerrero de Cali el colero Dépor Aguablanca y Bucaramanga. El cuadro de casa se juega su último cartucho, obligado a ganar para seguir en carrera. Con solo 11 puntos, los dirigidos por Nelson Abadía están a 5 del cuarto lugar y, por eso, no pueden dar más ventajas.

Apenas empataron sus dos más recientes encuentros como locales. Bucaramanga viene de vencer a Barranquilla, está virtualmente clasificado y lo suyo, al igual que en el caso de Itagüí Ditaires, pasa por ser juez de sus rivales.

El partido más importante del plato futbolístico dominical se llevará a cabo en el estadio Doce de Octubre, donde Cortuluá se medirá a Juventud Soacha. El campeón del primer semestre se salvó de la eliminación prematura tras vencer a Academia FC en Bogotá, pero todavía no está salvado. Con solo 12 unidades, está a 6 del cuarto lugar y, por eso, necesita obtener al menos 15 de los próximos 18 puntos en disputa. Los capitalinos, con 16, se metieron en la pelea luego de derrotar a Atlético La Sabana y esperan alargar la racha positiva.

En Sincelejo, Atlético La Sabana y Barranquilla protagonizarán el partido intergrupos, vital para las aspiraciones de ambos elencos. Los sabaneros cayeron en Soacha y los 'tiburones' lo hicieron en su casa (con Bucaramanga), así que ambos están en plan de reivindicación.

Los sucreños están a 2 puntos de Rionegro y deben aprovechar su condición de locales para no alejarse de los puestos de privilegio. Los atlanticenses, también a 2 unidades del cuarto puesto, saben que una derrota es casi firmar el acta de defunción.

El único partido de la jornada que poco o nada decide es el que librarán el colero Alianza Petrolera y el líder Unión Magdalena en Barrancabermeja. Los 'petroleros' son los únicos que están matemáticamente eliminados, mientras que los samarios están virtualmente clasificados. Es más un partido por el honor, en el que el local tratará de evitar una nueva caída en su patio.

COMENTAR
GUARDAR