"Recuerdo los clásicos porque casi siempre ganábamos": 'Pájaro' Juárez
Archivo

"Recuerdo los clásicos porque casi siempre ganábamos": 'Pájaro' Juárez

El ex jugador de Millonarios, con el que salió campeón en 1987 y 1988, es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. El argentino recordó momentos gloriosos que vivió en el pasado en nuestro país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de septiembre 2009 , 01:34 a.m.

Nacido en Jujuy, Argentina, y con 48 años de edad, Óscar Eduardo 'El Pájaro' Juárez se hizo conocer en Colombia gracias a sus títulos con Millonarios y sus buenas campañas defendiendo la camiseta del Deportivo Independiente Medellín.

Después de algunos años en su país, en los que se preparó para ser técnico, 'El Pájaro' volvió a tierras colombianas buscando posibilidades de seguir adelante con su carrera profesional.

Juárez jugó 'La 21' con FUTBOLRED, en la que recordó momentos de gloria con los albiazules, se refirió a los clásicos de antaño en los que estuvo frente a frente con los jugadores de Santa Fe y también habló del balompié que se juega en la actualidad.


1. ¿Se siente preparado para iniciar el camino como técnico?

Óscar Juárez: "Sí. Soy técnico de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), dirigí equipos de ascenso, en el torneo Argentino A y B, y después hice otros trabajos de actualización. Volví a Colombia inicialmente para la despedida de Arnoldo (Iguarán) y hoy ya si Dios quiere me voy a quedar acá para buscar trabajar en el fútbol".

2. ¿Volver a Bogotá y al estadio El Campín qué significó?

O.J: "Volver a El Campín es una alegría enorme porque tuvimos muchas tardes y noches muy felices".

3. ¿Cómo encontró a muchos de sus antiguos compañeros de Millonarios?

O.J: "Los amigos se afianzaron en sus ideales y lo bueno es volverme a encontrar con los compañeros con los que obtuvimos los títulos de 1987 y 1988. Todo eso ha sido bueno".

4. ¿En qué lugar deja a Colombia, dentro de esa carrera profesional y además en su vida?

O.J: "Colombia me dio todo en el aspecto personal, tengo mi mujer de acá y mis hijos también, en lo económico y en lo deportivo también fue relevante lo que se hizo en el país. Soy muy agradecido de Colombia y por eso mismo he vuelto para devolverle algo de lo que el país me dio".

5. ¿Qué se le viene a la cabeza cuando le mecionan a Millonarios?

O.J: "Millonarios ocupa un lugar muy importante. Me dio la posibilidad de desarrollarme como profesional y como jugador de fútbol. Han pasado 21 años y aún seguimos en el recuerdo de la gente. Eso quiere decir que se hicieron las cosas bien acá".

6. ¿Al Medellín también lo lleva dentro de sus afectos?

O.J: "Es otro de los equipos que uno aprecia. Medellín volvió al plano internacional cuando nosotros estuvimos allá y desde ahí fue una especie de despegue de la institución. Estuve tres años en el DIM y obtuvimos un sub-campeonato. Allá también su gente me recibió muy bien".

7. ¿Por qué terminó su carrera en Cúcuta?

O.J: "Me llamaron, tuvimos un arreglo y la verdad es que me convencieron de seguir un semestre más cuando ya no quería jugar más. Después terminé como coordinador de las divisiones menores del club".

8. ¿Recuerda el defensor más recio que tuvo que enfrentar mientras jugó en Colombia?

O.J: "Estaba Gabriel Martínez, quien era el más rudo de todos. Además estaban otros como Perea (Luis Carlos), Andrés (Escobar), Molina (norberto), Víctor Espinoza, y Balbis (Jorge Raúl), Eran partidos a muerte, en los que se jugaba a todo o nada y cada quien defendía lo suyo al cien".

9. ¿Nacional fue el eterno rival del momento, primero cuando se dio esa marcada rivalidad con Millonarios y después con el Medellín?

O.J: "Para nosotros en Millonarios el clásico y el partido duro era con Santa Fe. Eso siempre lo he interpretado así. Es el clásico de una ciudad capital, la gente se dividía en dos, unos de azul y otros de rojo, y todo eso era muy bueno. Lo de Nacional se dio a partir de los juegos de Copa Libertadores, cuando ellos salieron campeones. Con el paso del tiempo se hizo la tradición con Nacional y uno esos partidos siempre los quería ganar".

10. ¿Cómo analiza ese clásico entre Santa Fe y Millonarios del próximo sábado?

O.J: "Lo claro es que el clásico lo tiene que ganar Millonarios. No hay mucha historia en esto, uno tiene que ganar o ganar frente al eterno rival de patio. Y en lo personal recuerdo mucho los clásicos contra Santa Fe, ya que por lo general los ganábamos todos".

11. ¿Era mejor el fútbol de antes o el de hoy?

O.J: "Siempre el fútbol va evolucionando. Los nostálgicos siempre van a decir que el fútbol de antes era mejor que el de ahora. En la actualidad es de correr mucho, los jugadores no desarrollan todas sus habilidades y se impone más el resultado. En el tiempo nuestro lo principal era el espectáculo".

12. Es claro que quiere ser técnico, ¿para dónde apunta en ese nuevo camino?

O.J: "Yo quiero dirigir a Millonarios. Algún día llegara mi momento histórico de dirigir al club. Me he preparado para eso y seguro va a llegar. Estamos viendo las posibilidades que puedan salir ahora".

13. ¿Qué ha visto del Millonarios del 'Chiqui' García y qué opina de los malos resultados de los últimos tiempos?

O.J: "Eso a uno le produce tristeza. Por ejemplo, Millonarios perdió con un equipo de la B como el Bucaramanga, con todo el respeto que este equipo se merece. Es triste que el club no pueda ganar en El Campín. Por la historia y por su gente se siente nostalgia que no se pueda estar en un buen momento, porque Millonarios merece estar en los primeros lugares".

14. ¿Qué imagen se lleva del fútbol a nivel de clubes que se juega en Colombia?

O.J: "He visto ya muchos partidos y es un fútbol en el que no hay tanto espectáculo como antes. Todo el mundo quiere es defenderse, van los resultados antes que nada y los técnicos renuncian a lo que es el buen fútbol colombiano".

15. ¿Qué técnico que lo dirigió en el pasado le sirve para ser un modelo a seguir?

O.J: "El 'profe' García me dejó muchas enseñanzas. Lo tuve cerca de ocho años y me dio muchas herramientas para el futuro. Me enseñó mucho dentro de lo que es el manejo grupal y otras cosas propias del medio colombiano".

16. ¿Le cree a la Selección Argentina bajo la dirección técnica de Diego Maradona?

O.J: "No tanto. Ojalá que pueda clasificar, porque las cosas están complicadas. Ojalá Dios quiera que pueda clasificar al Mundial porque es uno de los grandes del fútbol suramericano".

17. ¿Qué tan complicada ve la clasificación de Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010?

O.J: "Y mucho. La situación en la tabla es apretada, se dieron resultados que no convenían y lo que viene será fundamental para Argentina y para Maradona. Aún nada se ha dicho y del cuarto para atrás existen pocas diferencias en cuanto a puntos se refiere".

18. ¿El fútbol argentino se encuentra en su punto más alto?

O.J: "No, no. Se ha nivelado por lo bajo. Sucede que ya no hay jugadores de jerarquía y los pocos que hay se muestran  en uno ó dos semestres y son vendidos inmediatamente a Europa. Maradona citó a Schiavi y a Palermo a la Selección de Argentina si se quiere siendo viejos para el nuevo proceso que se adelanta".

19. ¿Se ha sentido admirado y respetado por los hinchas azules ahora que se encuentra en Bogotá?

O.J: "Sí, todo muy bien. Uno se siente en la memoria de la gente, que me saluda, me pide fotos y eso es lo que da el hecho de haber salido campeón con Millonarios".

20. ¿El fútbol tiene misterios?

O.J: "No, no. Nada de eso. Ya todo se sabe y más ahora con tantos avances de las comunicaciones".

21. ¿Le recomendaría a su hijo seguir el camino del fútbol?

O.J: "Ojalá Mateo, de 13 años, sea jugador de fútbol. Ese es un anhelo. Ya estuvo acá en Millonarios con Nilton Bernal y con Cerveleón (Cuesta), ya le conocen sus condiciones y esperemos que venga ahora en diciembre y se pueda quedar definitivamente en el club".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR