Itagüí Ditaires y Unión Magdalena, los líderes de la Primera B
Archivo

Itagüí Ditaires y Unión Magdalena, los líderes de la Primera B

Antioqueños y samarios, al igual que Bucaramanga y Centauros, están virtualmente clasificados a los cuadrangulares. Alianza Petrolera es el único equipo que ya está eliminado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2009 , 06:49 a.m.

Cuando se esperaba que esta duodécima fecha de la Copa Premier II arrojara los nombres de nuevos eliminados, se produjo el efecto contrario: Valledupar, en el Grupo A, y Cortuluá, en el B, resucitaron de sus cenizas con sendas victorias a domicilio y todavía tienen chances.

El propio Dépor Aguablanca, último del A, mantiene una opción remota, aunque lo suyo es poco más que un milagro (necesita ganar los 18 puntos que restan).

Si bien todavía no llegaron a la cifra de los 28 puntos, que en teoría asegura la presencia en la siguiente fase del torneo, Itagüí Ditaires, Bucaramanga, Unión Magdalena y Centauros ya están del otro lado.

De hecho, son los únicos equipos que superaron la barrera de los 20 puntos y acreditan una amplia ventaja sobre el resto de participantes. En ambos grupos, hay 7 unidades de diferencia entre el segundo y el tercero, margen más que favorable cuando quedan por jugar seis fechas (un tercio de la programación.

La que cada vez está más interesante, y cerrada, es la lucha por tercer y cuarto puestos en ambos grupos. Al cabo de esta jornada, que se dividió entre viernes y domingo para darle paso a la fecha de las Eliminatorias al Mundial de Suráfrica-2010, Patriotas y Real Santander, en el Grupo A, y Academia y Rionegro, en el B, son los otros equipos provisionalmente clasificados a los cuadrangulares.

Sin embargo, ninguno de ellos puede bajar la guardia, porque las diferencias son escasas y es mucho lo que puede ocurrir en las seis fechas que restan por jugar.

Patriotas, que propinó la goleada de la fecha al superar 3-0 a Centauros en el duelo intergrupos, se enrutó gracias a un nuevo doblete de su goleador Erwin 'Alpinito' Carrillo, máximo anotador del certamen con 11 dianas.

Real Santander, por su parte, no perdió de local con Itagüí Ditaires y sacó provecho de los otros resultados. En ese Grupo A, el que revivió fue Valledupar, que consiguió su primera victoria desde que Juan Carlos Nieves asumió la dirección técnica, también la primera en condición de visitante en este semestre (2-1 sobre Palmira).

Academia, que sigue viviendo de los ahorritos de la primera vuelta, cayó por tercer partido consecutivo (1-3 con Cortuluá) y prendió la 'alerta naranja'. Si bien se mantiene en el tercer lugar del Grupo B, le quedan partidos muy difíciles y su futuro es incierto. Rionegro, que venció 2-0 al colero Alianza Petrolera, volvió al cuarto lugar, pero necesitará trabajar mucho para conservarlo.

Juventud Soacha, que venció Atlético La Sabana (3-1) y Cortuluá fueron los beneficiados del grupo, a acercarse a los puestos de clasificación.

Cumplidos dos tercios de la programación regular, muy poco está definido. Solo cuatro equipos han clasificado y apenas uno está matemáticamente eliminado.

El próximo fin de semana, cuando se desarrolle la decimatercera fecha de la Copa Premier II, quizás el panorama se aclare un poco. La programación contempla los partidos Dépor Aguablanca-Bucaramanga, Bogotá-Palmira, Valledupar-Real Santander e Itagüí Ditaires-Boyacá Patriotas, en el Grupo A; en el B, Cortuluá-Juventud Soacha, Expreso Rojo-Academia, Alianza Petrolera-Unión Magdalena y Centauros-Rionegro. Atlético La Sabana-Barranquilla es el partido intergrupos.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR