header-articulo
Colombia depende de sí misma para volver a un Mundial tras 12 años
Archivo

Colombia depende de sí misma para volver a un Mundial tras 12 años

El combinado nacional necesita sumar siete de los nueve puntos que restan para pujar por el cuarto lugar y al menos cinco unidades para mantener la quinta ubicación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2009 , 10:46 a. m.

Para que se den cualquiera de estos dos escenarios, es vital sumar en Montevideo para mantener a los Charrúas a raya.

La décimo quinta fecha terminó por estratificar la eliminatoria de la Conmebol: Brasil, Chile y Paraguay como típicos hacendados, ya reservaron un lugar en Sudáfrica. Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela se aferran con pies y manos a la ilusión de vivir como buenos proletarios. En el sótano, Bolivia y Perú sufren los rigores de ser estrato uno: el olvido.

La clase media, en vía de extinción en las sociedades modernas, pasa apuros para seguir respirando. Un caso patético de los efectos de la crisis económica es el de Argentina que perdió acciones en la bolsa y ahora tuvo que mudarse al barrio obrero. Por eso  la cuarta plaza de clasificación directa también está en juego.

Colombia: estrato tres

La selección recompuso el camino y de qué forma. Después de la derrota ante Argentina en la fecha doce,  las cuentas se tornaron desesperanzadoras y la ilusión de volver a un Mundial después de doce años se empezaba a desvanecer. 

Sin embargo, el equipo de Eduardo Lara se acordó de ganar y con dos victorias consecutivas -Perú y Ecuador- se acomodó en la tabla de posiciones y hoy está clasificado para jugar la repesca ante Costa Rica, cuarto clasificado parcial de la Concacaf.

El onceno nacional tiene las cuentas claras si quiere realizar el 'paseo de mitad de año' como cualquiera familia estrato tres. Para continuar en la quinta plaza tendrá que sumar al menos cinco de los nueve puntos en disputa. 

Así lo dicta la tabla de posiciones de la última eliminatoria donde Uruguay fue quinta con 25 puntos y Paraguay cuarto con 28 unidades. Lo que cierra más los números y disminuye los umbrales en este proceso eliminatorio son los enfrentamientos entre los directos implicados. Colombia, Ecuador y Argentina enfrentan a Uruguay en juegos claves para aclarar el panorama.

Lo único que esta garantizado es que el próximo 14 de octubre cuando los dirigidos por Maradona visiten a los Charrúas en el Centenario de Montevideo, las imágenes de televisión no transmitirán a Messi abrazando a Forlan si ambos seleccionados clasifican como ocurrió en las dos partidos anteriores donde el resultado fue amañado y los Charrúas obtuvieron el resultado que necesitaban. 

Los referentes de las dos últimas eliminatorias 

En la eliminatoria para el mundial Corea y Japón 2002, el cuarto que fue Paraguay obtuvo 30 unidades y el quinto, Uruguay, terminó con 27 y +6. Colombia quedó eliminado por un solo un gol al finalizar con la misma cantidad de puntos pero +5 en la diferencia numérica. 

En el proceso eliminatorio para Alemania 2006, el orden volvió a ser el mismo. Paraguay fue cuarto con 28 unidades, Uruguay se clasificó al repechaje con 25 puntos y una diferencia de gol de -5 y por segunda vez consecutiva, Colombia terminó sexta con 24 unidades y +8. 


Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar