header-articulo
Brasil humilló a Argentina y Colombia volvió a soñar con el Mundial
Archivo

Brasil humilló a Argentina y Colombia volvió a soñar con el Mundial

La decimoquinta fecha de las eliminatorias suramericanas fue redonda para los nuestros. Los resultados se dieron en un alto porcentaje y ahora se debe ir a jugar una nueva final frente a Uruguay.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de septiembre 2009 , 06:43 a. m.

Brasil selló su visado para el Mundial de 2010 de la forma ideal: con un triunfo y humillación incluida en la casa de su más enconado rival; y un equipo de sólido desempeño que mira por el retrovisor la lucha de siete selecciones por tres pasajes directos y otro con escala que restan a las eliminatorias.

Treinta puntos en quince partidos, un aprovechamiento del 66,6 por ciento que dista del balance de 27 puntos con altibajos alcanzado por Chile y Paraguay, tiene como valor agregado una producción arrolladora: 28 goles y apenas siete encajados.

El Brasil de Dunga, que comenzó criticado, hoy es unanimidad tras su 'gigante' victoria en Rosario por 1-3 sobre Argentina. Fue la segunda derrota como local de la albiceleste en las eliminatorias y en un día exacto como el de hace dieciséis años, cuando Colombia se impuso por 0-5.

Luis Fabiano en dos oportunidades, Luisao con un soberbio cabezazo, y Kaká, en otra demostración exquisita de sus virtudes, infligieron el peor golpe que podían recibir Maradona, Messi, Tévez, Verón y compañía.

Y las demás selecciones de las eliminatorias, pues son las demás. Chile, que venía con paso firme, tropezó y sufrió en casa para igualar 2-2 con Venezuela y aplazó así la fecha de la confirmación de su presencia en Sudáfrica.

También echó agua fría al entusiasmo desbordado que ha  espertado su campaña de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa y desperdició la oportunidad de seguir a la sombra de Brasil, un privilegio que ya perdieron Paraguay y Argentina.

Paraguay, que lideró las eliminatorias durante gran parte del trayecto, ha perdido consistencia y ni la victoria pírrica en Asunción sobre la ya eliminada Bolivia pudo cambiar la imagen. Con 27 puntos, los de Gerardo 'Tata' Martino pueden declararse satisfechos con el hecho de ser compañeros de viaje de Chile.

Argentina y el proyecto Maradona, que no rinde los esperados frutos, puede rescatar en su magro balance que mantiene en su  poder el cuarto y último pasaje directo a Sudáfrica reservado por la Fifa para la región. Un premio pequeño para su historia.

Con 22 puntos en las alforjas, Argentina quedó a dos de Colombia y he aquí un caso de 'resurrección' futbolística en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas. 

La selección de Eduardo Lara entró al estadio Atanasio Girardot de Medellín con la misión de 'ganar o ganar' a Ecuador, que con veinte puntos era el propietario de la quinta plaza, la que garantiza el derecho a disputar el último pasaje al Mundial concedido a América, en este caso con el cuarta país de las eliminatorias en la zona Concacaf.

Colombia se impuso por 2-0 y desalojó a los de Sixto Vizuete del quinto puesto por el criterio de desempate que consiste en comparar el resultado de los dos enfrentamientos directos. De Quito el equipo de Lara sacó un empate sin goles.

Uruguay, que parece arrastrase en la competición después de un promisorio arranque, resultó inferior al desafío de vencer en la casa de un rival ya eliminado: Perú.

La derrota por 1-0 dejó estacionados a los de Washington Tabárez con dieciocho puntos, los mismos que ahora tiene Venezuela, otra suerte de 'Lázaro' futbolístico que se levantó y caminó.

Como un bálsamo para la dignidad mancillada puede evaluarse el desempeño de la penúltima selección de las eliminatorias, Bolivia, pese a su derrota en la capital paraguaya; así como la victoria de Perú, la segunda en la competición, en la que es colero.

La decimosexta jornada, que se disputará este miércoles, plantea
un interesante 'choque de trenes' entre Brasil y Chile, aunque la ciudad de Salvador vivirá el acontecimiento como un carnaval para recibir a su equipo clasificado, mientras que Chile tendrá que jugar con algo más de ambición, si no quiere pasar sustos en el trámite final de su visado a Sudáfrica.

Otro auténtico 'choque', aunque con selecciones que no convencen, protagonizarán en Paraguay y Argentina en el estadio Defensores del Chaco. Difícil saber si el tiempo hasta el miércoles será suficiente para restañar heridas. Pero es un hecho que perder resultará muy caro a la víctima.

En Montevideo, Uruguay tendrá que recomponer un equipo que parece agrietarse para volver a la lucha, al menos por la quinta plaza, la de la repesca, para enfrentar a una Colombia que ha vuelto a creer en sus capacidades y quiere volar más alto.

Ecuador también tendrá que asimilar el golpe para buscar elevar el valor de sus acciones en los 3.650 metros de al altitud de La Paz, una misión para la que también se prepara Venezuela en su carrera por sumar, esta vez en su casa ante Perú.

EFE

Comentar
Guardar