Cortuluá sigue vivo y Academia, comprometido: el visitante ganó 3-1
Archivo

Cortuluá sigue vivo y Academia, comprometido: el visitante ganó 3-1

En los últimos 10 minutos del partido, el campeón del primer semestre le dio vuelta al marcador, reavivó sus opciones y, de paso, le propinó un duro golpe al dueño de casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de septiembre 2009 , 06:12 a.m.

Si bien el triunfo del visitante se concretó en el epílogo del partido disputado ante una abundante clientela en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, la verdad es que el marcador hizo justicia.

Cortuluá había sido más que Academia FC a lo largo de los 90 minutos, pero las providenciales atajadas de Jorge Iván Castro y la falta de puntería de sus delanteros se combinaron para favorecer al local.

Al equipo de Jorge Serna le pesaron demasiado las numerosas bajas por suspensiones y lesiones, que convirtieron la alineación en un verdadero rompecabezas.

La defensa, el punto más flojo de los 'mandarinas' en esta soleada tarde, fue improvisada y llena de jugadores que apenas despuntan en la nómina. Julián Gutiérrez hacía su primera aparición como titular, Aulio Borja debió actuar como zaguero central y Heffersson Aguilar jugó con una molestia física.

Pese a todo, el local se vio arriba en el marcador luego de que Francisco Serrano fuera derribado dentro del área por el zaguero Luis Antonio Grueso, un penalti que el árbitro santandereano Fabio Rojas no dudó en pitar. Ejecutó Nelson Flórez, a media altura a la mano derecha del arquero Mauricio Mafla, que alcanzó a tocar el balón, sin desviarlo. Corría el minuto 32 de la primera parte y las mejores opciones hasta ese momento habían sido para el visitante.

Cortuluá, a sabiendas de que una derrota o un empate lo dejaban eliminado de la lucha por un cupo a los cuadrangulares, salió a imponer las condiciones. Con un generoso despliegue físico y adelantando las líneas, copó espacios, ganó rebotes y generó peligro por las bandas, el punto más débil de la zaga 'mandarina'.

Pero, fue un dominio estéril, porque no hubo definición. Inclusive, en la última jugada de la parte inicial, el elenco de Fernando Velasco (que vio el partido desde la tribuna, por estar suspendido), se salvó de un 2-0 lapidario: con todo a su favor, Serrano no pudo vencer a Mafla.

El segundo tiempo fue bueno, muy movido. Cortuluá salió a jugarse el todo por el todo, a vender cara su derrota. Con un fútbol ofensivo, arrinconó a Academia, que solo atinaba a rechazar, pero sin capitalizar los rebotes, de modo que el siguiente avance del visitante era inmediato, sin permitir que la defensa se acomodara. Róbinson Aponzál, Alonso Villalba y Óscar Díaz, que ingresaron en el transcurso del período complementario, le dieron velocidad al ataque de los vallecaucanos y continuo desborde por las puntas.

El empate se produjo al minuto 37, luego de que Castro salvara agónicamente un remate de Luis Fernando Pérez; el balón, sin embargo, quedó al frente del arco y Pérez la embocó antes de que algún defensor reaccionara. Si hasta entonces Cortuluá había inclinado el campo a su favor, en adelante lo que soportó Academia fue un aluvión.

En un cobro de tiro de esquina, a los 43 minutos, Villalba puso el 2-1. Y, cuando ya el tiempo expiraba en el reloj, Alexis Hinestroza marcó un hermoso tanto con un remate de larga distancia que Castro solo pudo acompañar con la mirada.

Con este resultado, que significó la tercera derrota en serie, Academia permanece provisionalmente en la tercera casilla del Grupo B, con 18 puntos. Queda a la espera de lo que hagan este domingo Expreso Rojo, Atlético La Sabana y Rionegro, que pueden superarlo en caso de ganar sus partidos.

Eso sí, el técnico Serna tendrá mucho trabajo estos días, para recomponer las cosas, tratar de recuperar a los lesionados y, sobre todo, salir de este bache anímico producto de tres reveses consecutivos.

Cortuluá, por su parte, aunque siguió en la octava colocación, llegó a 12 puntos y mantiene su opción matemática. Para no quedar eliminado, el conjunto vallecaucano debe ganar 15 de los próximos 18 puntos.

La próxima semana, cuando se desarrolle la decimatercera fecha de la Copa Premier II, Academia tendrá un choque crucial en su visita a Expreso Rojo. Mientras, Cortuluá jugará otra de sus 'finales adelantadas' contra Juventud Soacha.

COMENTAR
GUARDAR