En la Copa Premier, Patriotas sabe que ganarle a Centauros es la cura de todos sus males
Archivo

En la Copa Premier, Patriotas sabe que ganarle a Centauros es la cura de todos sus males

El partido intergrupos de la duodécima jornada es también el clásico de fecha, por la calidad de los protagonistas y la posición que ocupan en la tabla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2009 , 09:35 a.m.

Afectado por la irregularidad que caracteriza al torneo y que aqueja a prácticamente todos los equipos (a excepción de Itagüí Ditaires), Boyacá Patriotas está lejos de asegurar su lugar en los cuadrangulares, a pesar de contar con la mejor nómina de la Copa Premier II. Es que el grupo dirigido por Eduardo Julián Retat (que purgará la tercera de las tres fechas que le impuso la Comisión Disciplinaria) está a la altura de los que disputan los honores de la Primera A.

 

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para realizar una buena campaña. De hecho, le cedió todo el protagonismo en el grupo a Itagüí Ditaires y, peor aún, anda enredado en procura de la clasificación peleando con elenco que, sobre el papel, son inferiores (Real Santander, Barranquilla, Bogotá, Palmira). Luego de 11 partidos, Boyacá Patriotas acredita un pobre rendimiento del 42,4 por ciento, producto de 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Suma 14 puntos, los mismos que Barranquilla (quinto de la clasificación) y uno menos que Real Santander (tercero).

 

De pronto la motivación de sabe que enfrentará al mejor equipo del Grupo B le sirva al dueño de casa para exhibir, por fin, un nivel que le permita a su hinchada confiar en un futuro halagüeño. Claro que, hay que recordarlo, frente a Centauros, en Villavicencio, fue que Boyacá Patriotas perdió el invicto en este torneo (0-3) y fue también el comienzo de sus penurias. O sea que este partido, entre otras cosas, tiene una connotación de revancha para los de Tunja.

 

Si bien ni Real Santander ni Barranquilla ni Bogotá ni Palmira exhiben el rendimiento adecuado y también van de tumbo en tumbo, Boyacá Patriotas no puede permitirse más lujos en casa. Una victoria puede impulsarlo hasta el tercer lugar y, sobre todo, alejarse de alguno de estos inesperados acompañantes de brega. Ni pensar en las repercusiones que tendría una eventual derrota, por supuesto.

 

La motivación de Centauros es alcanzar la cifra que en teoría garantiza la clasificación: 28 puntos. En la actualidad, los dirigidos por Eduardo 'El Abuelo' Cruz acreditan 25 y vienen de conseguir 7 en casa (dos éxitos y un empate). Con tres triunfos y dos derrotas, el elenco llanero es el segundo mejor visitante del torneo (superado únicamente por Itagüí Ditaires), condición en la que acredita la mejor delantera: 11 goles anotados en cinco partidos disputados (más de 2 tantos por encuentro, en promedio).

 

En caso de perder, a Centauros le quedarían otras seis oportunidades para asegurar su clasificación. En cambio, una derrota sería terrible para Boyacá Patriotas. Aunque matemáticamente tendría opción, el nivel y las circunstancias atentarían en su contra. Es un hecho que el local no llega en la mejor forma posible, pero también se sabe cuál es el antídoto para todos los males en el fútbol: ganar.

COMENTAR
GUARDAR