Alex Escobar afirmó que para Ecuador es un clásico jugar con Colombia
Archivo

Alex Escobar afirmó que para Ecuador es un clásico jugar con Colombia

Al AT de América, que jugó durante varios años con Liga de Quito, del fútbol ecuatoriano, analizó para FUTBOLRED el duelo del sábado entre el equipo de Eduardo Lara con los de Sixto Vizuete.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de septiembre 2009 , 11:05 a.m.

El 'Pibe del Barrio Obrero' inició su carrera como asistente técnico en la Liga Universitaria de Quito (2005), club con el que alcanzó cuatro títulos locales, como jugador, y en el que se convirtió en un prócer, luego de obtener su nacionalización en el vecino país.

El AT del América, luego de orientar la práctica de fútbol que realizaron los 'escarlatas' este jueves con miras al clásico ante el Deportivo Cali (el titular formó con: Limia, Angulo, Torres, Távima, Zapata; Banguero, Chará, Arango, Andrade, Zárate y De Ávila), realizó un diagnostico del seleccionado ecuatoriano, rival de Colombia por la fecha 15 de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 (sábado 3:30 p.m.).

Futbolred: ¿Cómo analiza el partido entre Colombia y Ecuador?

Alex Escobar: "Pienso que va a ser un compromiso bastante difícil, porque Ecuador es un gran visitante. Además, viene con un proceso importante con 'Pacho' (Maturana), 'Bolillo' Gómez y (Luis Fernando) Suárez, y esa camada de jugadores que tuvo Suárez la cogió (Sixto) Vizuete. Hoy el fútbol ecuatoriano está en un gran nivel, tanto en selecciones y clubes".

Futbolred: ¿No es extraño que Ecuador aventaje a Colombia en la tabla de posiciones de las Eliminatorias?

A.E: "No es extraño, porque el profe Vizuete ha seguido el proceso. Contrario a nosotros que iniciamos con el profesor Pinto (Jorge Luis) y luego llegó el profesor Lara (Eduardo), y por proceso, mentalidad y la jerarquía de estar en dos mundiales seguidos, tienen que estar por encima de nosotros. Además, Ecuador ha sacado resultados importantes de visitante, lo cual influye mucho".

Futbolred: De ese modo, ¿considera que la clave del éxito en estas Eliminatorias está en la continuidad del cuerpo técnico?

A.E: "Pienso que si. Hay que darle continuidad al trabajo, porque es complicado cuando los jugadores llegan cuatro días antes de un partido. Sin embargo, en Ecuador a la selección le dan la prioridad y eso demuestra el trabajo que se ha venido haciendo".

Futbolred: Durante su paso por el balompié ecuatoriano, ¿qué jugadores lo sorprendieron por su depurada técnica, de los que están en esta selección?


A.E: "Estuve con la mayoría en la etapa final de mi carrera: Ulises De La Cruz, que no sé si esté ahora en la selección. También compartí con la 'Sombra' Espinosa, Néicer Reasco, Carlos Tenorio Paúl Ambrosi, quien es uno de los mejores laterales izquierdo de Suramérica. Jugué contra Castillo (Segundo), Valencia (Antonio), Iván Hurtado... Esa combinación de experiencia y juventud ha sido importante y se ve que Ecuador está con las aspiraciones de clasificar, pero ojalá que gane Colombia".

 

Futbolred: Ecuador es un equipo que se desdobla muy bien y genera mucho volumen de ataque...


A.E: "Es un equipo con transiciones rápidas de defensa a ataque, porque la mayoría vienen con mucho ritmo del fútbol europeo y con los conocimientos de lo que es el fútbol inglés. Es un equipo que se arma rápido, que contraataca y que tiene jugadores con mucho 'tanque' como Tenorio. También hay un media punta que era de Emelec y ahora está en Rusia (Cristian Noboa) y quien maneja los ritmos del partido. Y, Benítez es un jugador de mucha potencia y habilidad".

 

Futbolred: ¿Qué deberá hacer Colombia para imponerse en el compromiso?


A.E: "Tener el manejo del partido, atacarlos, presionarlos. Colombia tiene jugadores muy importantes. La mayoría están en Europa, y sólo hay que esperar que los muchachos tengan un gran día, que salga lo que se ha trabajado durante la semana y que se concreten rápido las opciones, lo cual va a ser fundamental".

 

Futbolred: Ecuador tiene muchos jugadores amonestados, pero pese a ello, quizás será un partido friccionado...

A.E: "Si. Pienso que contra Ecuador, por las circunstancias políticas y económicas, será un clásico, al igual que frente a Venezuela. Cuando a Ecuador lo dirigía 'Pacho', 'Bolillo' y Suárez, eran clásicos, porque ellos les inculcaron al jugador ecuatoriano que contra Colombia no se podía perder. Será un partido difícil. No se puede perder y esperemos que el 'profe' Lara escoja los mejores y saquen un buen resultados".

Futbolred: ¿Cuando estaba 'Bolillo', 'Pacho' y Suárez, los partidos frente a Colombia tenían un tinte especial?


A.E: "Si, porque 'Bolillo' bailaba 'el pirulino' en la mitad de la cancha y decía que Ecuador no podía perder frente a Colombia, y seguramente, ellos tienen más inculcado ese clásico que nosotros".

Futbolred: ¿Qué tiene de diferente la tierra ecuatoriana para brotar tantos jugadores de buena contextura física?


A.E: "Ecuador tiene la zona de las esmeraldas, donde el prototipo del jugador tiene muy buena talla. También está la zona de Chota, entre Tulcán y Quito, donde la gente de raza negra es de 1,80 cm para arriba, y hoy en día, la zona de Chota es la que emerge los jugadores de mejores condiciones: 'Tin' Delgado, Espinosa, Ulises De la Cruz, Valencia...".  

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR