header-articulo
América podrá identificar a los hinchas que ingresen al Pascual Guerrero
Archivo

América podrá identificar a los hinchas que ingresen al Pascual Guerrero

'El pasaporte americano' permitirá, entre otros, individualizar a quienes cometan actos vandálicos. "Nos reservaremos el derechos de admisión para aquellos sujetos", dijo el Alcalde de Cali.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de septiembre 2009 , 08:55 a. m.

Este martes en la noche, La Alcaldía de la ciudad, la institución americana y la firma TOP Company, dieron a conocer el 'Pasaporte americano', durante la exposición del proyecto Deporte Seguro y en Paz.

"Es necesario que la hinchada esté debidamente empadronada, para que no se presenten actos delictivos al interior o alrededor del estadio. Hoy el fútbol se ve con angustia, y sino cambiamos esto, la industria del fútbol va a entrar en un momento de muerte", afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

El 'Pasaporte americano' o tarjeta inteligente, en el cual quedarán consignados los datos personales de quien la adquiera, tendrá un costo de 25 mil pesos, y brindará diversos beneficios. Además de un seguro dentro y a los alrededores del estadio, permitirá participar en un sorteo de 50 cupos de vivienda y otras alternativas de mercadeo.

"Cali se adelanta a un proceso que va a estar inmerso en el estándar nacional de seguridad. A través de este documento se pretende estandarizar y unificar todos los procesos y procedimientos operativos de los estadios; ofrecer estadios seguros, cómodos y de libre acceso. La proyección es que al 2010 ya empiece la carnetización por parte de todos los equipos del fútbol colombiano", dijo Gustavo Morelli, presidente de la Comisión Nacional de convivencia.

La tarjeta, que podrá ser adquirida en la sede administrativa de la institución americana y en los diferentes expendios de boletería, acabaría con la falsificación en las boleterías y le ahorraría a la institución una considerable cifra en la impresión de las mismas.

"La carnetización no debe ser vista como una medida de represión. Es útil, por el reconocimiento que le da el América a su hincha fiel. También tiene un componente de mercadeo y de seguridad, porque va a facilitarle a la policía la identificación de aquellos que van al estadio a alterar el normal desarrollo del espectáculo", agregó Morelli.

Para la puesta en funcionamiento del novedoso mecanismo, en los próximos días los se ubicarán en los diferentes tornos de ingreso al Pascual Guerrero el censor para el 'Pasaporte americano', que podrá ser recargado después de cada compromiso.

"No todo se limita a lo que podamos hacer con el carnet, debemos generar actos de convivencia al interior del estadio. Serán en vano los esfuerzos que estamos haciendo, si en cualquier cadena nacional tiene más rating una pelea al interior del estadio, que el mismo evento deportivo. Hay que visibilizar lo exitoso y minimizar los hechos vandálicos", indicó el primer mandatario de los caleños.

Ospina finalizó manifestando sobre la liberación económica y civil del América que, "la democratización necesita hechos documentales por parte de las directivas del América, para que se pueda proseguir en el interés de resolver de fondo el tema del América de Cali".

Hector Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar