"El fútbol colombiano es mediocre e irregular", afirmó Harold Lozano
Archivo

"El fútbol colombiano es mediocre e irregular", afirmó Harold Lozano

"Eto'o es excelente persona". "América nunca se va a acabar". "El sistema del torneo local no permite continuidad de juego". Esas y más consideraciones del ex futbolista en 'La 21' de FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2009 , 02:45 p. m.

El nombre de Harold Lozano se ubica dentro del grupo de 'históricos' y mundialistas de nuestro país (participó en USA 94 y en Francia 98).

Su carrera intachable en equipos como América de Cali, Valladolid y Mallorca, de España, Palmeiras, de Brasil, Pachuca y América, de México, y en las selecciones Colombia, desde las juveniles hasta la de mayores, lo convierte en una voz autorizada para referirse a diferentes temas del balompié nacional.

Esos pensamientos, junto a diferentes vivencias en el mundo del fútbol, los dejó conocer 'El Betún' en la sección 'La 21' de FUTBOLRED.

1. ¿Qué camino siguió después de retirarse del fútbol activo?

Harold Lozano: "Estoy dedicado a una empresa propia, tengo la escuela de fútbol llamada el Morumbí y en la actualidad estamos trabajando en un proyecto de la Alcaldía de Cali con las comunas de la ciudad".

2. ¿Se ha preparado para esas actividades que viene desarrollando o de un momento a otro cambió los guayos por una chaqueta de técnico?


H.L: "No, no. Estoy en la Escuela Nacional del Deporte en cursos de capacitación muy completos en entrenamiento deportivo y en gestión deportiva. Esa iniciativa hace parte del proyecto de la Alcaldía de Cali".

3. ¿Qué queda después de cerca de 15 años de carrera profesional?


H.L: El fútbol me ha dejado muchas cosas positivas. He mejorado como persona, he aprendido muchas cosas y ahora esos conocimientos adquiridos los estoy poniendo al servicio de los alumnos. Lo más importante también ha sido dejar las puertas abiertas en los clubes en los que hice la carrerra deportiva".

4. Hoy trabaja en el proyecto social de la Alcaldía y en su escuela, ¿de cara al futuro en qué labor se ve dentro del fútbol?


H.L: "Lo que me gusta es la parte dirigencial y por eso quiero prepararme en la parte de administración deportiva. También me gustaría hacer el papel de empresario, ya que ahora tengo cerca de 130 hijos (los alumnos de su escuela)".

5. ¿El equipo en el que más gozó de su profesión de futbolista cuál fue?


H.L: "Uno siempre tiene al América de Cali en su corazón, porque fue el equipo que me dio a conocer en el ambiente nacional y también internacionalmente".

6. ¿Y en el exterior lo más importante lo hizo en España?

H.L: "Sí, sí. Especialmente me marcó el Valladolid, en donde estuve cerca de siete años. Allá me mantuve en un alto nivel y eso es muy importante en lo personal".

7. ¿Qué fue lo mejor de haber jugado en el fútbol español?


H.L: "Sabemos que es una de las ligas más competitivas del mundo y mantenerme en España no fue para nada fácil. Me quedaron enseñanzas tanto en lo profesional, como en lo personal. Creo que hice las cosas de lo mejor posible y por eso los comentarios siempre fueron positivos. Fue lo mejor que sucedió en mi vida".

8. ¿Algún técnico jugó un papel especial para estar tanto tiempo en el fútbol español?

H.L: "Tuve siempre el respaldo del profesor Gregorio Manzano, a quien le tengo un agradecimiento muy especial".

9. ¿Tiene algún recuerdo de esas grandes estrellas a las que tuvo que enfrentar jugando con Valladolid o Mallorca?

H.L: "Nos enfrentamos con Zidane, a quien siempre he admirado y me parece que por sus cualidades lo hacía todo fácil en una cancha. Me tocó marcarlo a él y a muchos jugadores importantes del mundo. Así se aprende mucho".


10. ¿Samuel Eto'o, su compañero en Mallorca, es tan complicado como se dice en los medios europeos?

H.L: "No, cada quien tiene su forma de ser y es una excelente persona. En el tiempo que compartimos solamente tengo que decir que Samuel fue un excelente compañero".

11. ¿Qué opinión tiene del fútbol colombiano actual?


H.L: "Es un fútbol muy irregular. No hay continuidad de juego y me parece que en eso influye el sistema diseñado para el torneo. Es un fútbol mediocre, algo que es una tristeza porque hay buenos jugadores".

12. ¿Le gusta el estilo de juego de algún futbolista colombiano en la zona de volantes?


H.L: "Tenemos un jugador muy importante como Guarín (Freddy), quien desde las selecciones juveniles me ha gustado y viene madurando jugando en Europa".

13. ¿Colombia tiene cantidad y calidad de futbolistas?

H.L: "Colombia tiene jugadores muy valiosos y que pueden triunfar en cualquier fútbol. Lo que pasa es que mentalmente tienen que crecer y ser diferentes. Cuando esa parte sea superada, las exportaciones van a mejorar mucho más".

14. ¿Cómo hacer para mantenerse en el fútbol europeo?

H.L: "Eso depende de la parte mental de los jugadores, porque futbolísticamente lo tenemos todo. Pienso que con el paso de los años los muchachos se han mentalizado y ya están durando más en Europa".

15. ¿Colombia solamente tiene como opción para soñar con el Mundial de 2010 disputando el repechaje?

H.L: "La situación es complicada. Por encima nuestro hay rivales  muy fuertes y Colombia tiene que sacar una producción del cien por ciento en lo que viene".

16. Su carrera arrancó en el América, ¿cómo ve al equipo en la actualidad?


H.L: "Lo ve uno en una triste situación. Sabemos que es el que más hinchas tiene en Colombia, es el equipo del pueblo y la situación actual no es la mejor. Hay que esperar que la parte directiva haga su labor, ya que América es un equipo que no se puede acabar nunca por su tradición en Colombia. Ahora necesita el apoyo".

17.¿Piensa que los hinchas americanos le están dando el apoyo al equipo en esa situación tan compleja?

H.L: "Sí, sí. Siempre los hinchas han demostrado su apoyo y deben seguir respaldando masivamente".

18. ¿El América de Umaña es un buen equipo?

H.L: "Sí. Así lo han demostrado porque tienen buenos jugadores y un cuerpo técnico importante en Colombia. Me parece que el club tiene un buen grupo de trabajo".

19. ¿Algo para olvidar en su carrera?

H.L: "Las lesiones que me impidieron jugar con continuidad en el fútbol mexicano, en donde no pude desarrollar mis capacidades".

20. ¿Vio en algún momento doping en el fútbol?

H.L: "Cercano a uno no. Lo que se escucha en noticias cuando algún jugador sale dopado o algo similar".

21. ¿Aún juega fútbol, le hace falta estar en una cancha?

H.L: "Uno juega sus partiditos de despedida de los amigos que se han hecho recientemente y pues se tiene actividad por los 'hijos putativos' que tengo ahora en la escuela".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR