header-articulo
"Ni con 40 años de fútbol se tiene la verdad absoluta": Julio Comesaña
Archivo

"Ni con 40 años de fútbol se tiene la verdad absoluta": Julio Comesaña

El entrenador del Junior es nuestro invitado de esta semana en el 'Rincón del DT', la nueva sección de FUTBOLRED que cada semana tendrá a un entrenador hablando de los secretos de este difícil oficio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de julio 2009 , 05:13 a. m.

El técnico uruguayo nos dejó diversas respuestas en una extensa charla y dejó ver toda su capacidad de expresión, algo que plasmó ante cada pregunta donde no se guardó nada y mostró toda su experiencia.

Ese conocimiento que Comesaña adquirió en el banco técnico desde 1981 cuando retornó a Independiente Medellín con Leonel Montoya como entrenador, momento en el que decidió dejar el fútbol activo.

Además, el actual subcampeón del fútbol colombiano y quien ya logró un título en el fútbol colombiano, nos expuso esa capacidad de catedrático que tiene para explicar cada detalle. Cada pensamiento. Pasen y lean la entrevista.

Futbolred: ¿Cuál es el principal adelanto en la parte táctica en los últimos diez años?

Julio Avelino Comesaña: "Yo creo que los cambios más importantes han ocurrido antes de los últimos 10 años en el entrenamiento del deportista. La preparación física ha cambiado bastante por muchas razones. Por las investigaciones que se hacen, por la medicina deportiva, por la cantidad de competencias que hay hoy y que no hay mucho espacio para preparar los equipos. Y en los aspectos tácticos yo no veo, por ejemplo, que la distribución de los hombres en la cancha sea diferente a lo que ha ocurrido en distintas épocas, ha habido modas el 4- 4 el 4-3 el 5-2, 5-3".

Futbolred: ¿En el buen accionar de un equipo en qué porcentaje influye la parte táctica,  la parte física y el talento de sus jugadores?

J.C.: "No hay parte física ni parte táctica, hay un todo. El trabajo es integrado. Hay cosas muy puntuales de trabajo de coordinación, algunos trabajos de velocidad, pero siempre está la pelota. De resto tratamos de trabajar los temas de resistencia, de velocidad, de definición con trabajos específicos para volantes y para zagueros"

.

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido?

J.C.: "Yo entiendo que el fútbol tiene estilo de juego que es cuando el equipo tiene la pelota y tiene unas formas de marcar. Hay ataque, hay defensa, hay principios ofensivos, hay principios defensivos y hay transición de defensa a ataque y de ataque a defensa. Ahí está todo. El estilo de juego se define por las características de los jugadores que uno tiene. El contraataque necesita tiempo y espacio, cuando no hay espacio ahí juegan los equipos que tienen buena técnica, buen manejo de pelota, que tienen inspiración, que tienen desequilibrio, como el Junior por ejemplo. Y la forma de marcar que yo conozco una que es la individual que se utiliza muy poco. Otra es la zonal pura que se utiliza poco porque es muy difícil y la otra que es una marcación combinada digamos que es la de hombre en zona del balón que es la que más se utiliza y otra que es una mixta que se ve poco, pero a veces se ve por ejemplo dos líneas que juegan en zona y un hombre marca individual a un rival. Y como distribución de los jugadores en la cancha pienso que el 4-4-2 es muy buena".


Futbolred: ¿Cuál cree usted son las características que debe tener el técnico ideal?


J.C.: "Yo parto fundamentalmente de una persona que debe tener varios estilos de conducción. Yo creo que todos los sistemas de juego son buenos. Todos los estilos son bárbaros, todas las formas de marcar tienen defectos y virtudes sirve para defenderse bien o para que le metan goles a uno. La conducción para mí es fundamental, es básica y no se puede conducir de la misma manera a todos los equipos, a todos los grupos humanos"

.

Futbolred: ¿Cuál es el técnico colombiano con mayor proyección?

J.C.: "Es muy difícil que yo le dé esa respuesta. Porque la respuesta que yo le voy a dar es la idea que yo que pueda tener por lo que escucho por lo que puedo ver en sus equipos, pero como yo no hablo con ellos ni tengo conversatorios de tácticas ni estrategias ni siquiera de conducción. Por eso sería un atrevimiento dar una respuesta"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser entrenador de fútbol?

J.C.: "Muchísimo. La sensibilidad que uno gana. Cuando ocurren algunas cosas siendo uno técnico enseguida vienen recuerdos de cuando uno era jugador. Ese bagaje es importantísimo y le ayuda a uno a resolver en momentos de dificultad mucho más rápidamente esa situación"

.

Futbolred: ¿Hay periodistas que se creen técnicos?

J.C.: "Puede ser que haya alguno como puede ser que yo me crea médico. Yo creo que son temas tan opinables, tan emocionantes tan entusiasmadores, que todos nos creemos con el derecho de opinar. Pero el problema no es opinar, el problema es creernos los dueños de la verdad. Ni con 40 años de fútbol se tiene la verdad absoluta. El fútbol es muy impredecible, lo que queremos es tener la razón y ganarle al otro con el que tenemos la razón y decir 'no, yo tengo la razón' y eso no existe. Eso es un poco de la vanidad y del egocentrismo de cada uno"

.

Futbolred: ¿Alguna vez sintió que le hicieron el 'cajón' como técnico?


J.C.: "Yo no sé si ocurre o no. A veces lo escucho, pero nunca he creído que los jugadores vayan a hacer eso o que hayan seres humanos que hacen eso y de pronto es porque yo sé cómo me comporto como entrenador como persona. De la forma como yo me comporto no da para que me hagan una cosa de esas. Puede dar para que discutan conmigo en un tema y me enfrenten en una discusión y eso yo lo valoro mucho. Yo creo que los jugadores, con contadas excepciones, quizás es lo más sano que hay en el fútbol"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?

J.C.: "No tiene misterios, tiene estrategias. Es lo mismo que si usted hace un programa un domingo a las 4 de la tarde y yo no creo que usted le vaya a contar a sus amigos de las demás emisoras lo que usted va a hacer en detalle para que los demás le copien, le imiten o entrevisten a otros personajes que usted ya entrevistó. Yo creo que todo tiene necesidad de un silencio. Yo no puedo salir a hablar públicamente lo que hemos hablado con los jugadores o cómo vamos a enfrentar un partido porque sería darle herramientas a nuestro adversario. La estrategia es algo que uno debe mantener en silencio"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?

J.C.: "Yo siempre parto del respeto que se le debe tener a la persona, a mí eso no me lo quita nadie. La honestidad, el manejo de la justicia es muy difícil porque cada uno tiene una creencia sobre la justicia y tomando decisiones que favorezcan a la mayoría aunque perjudique a dos o tres y no al revés, tomar decisiones que favorezcan a dos o tres y perjudique a la mayoría"

.

Futbolred: ¿Cuál es el trato que se les debe dar a los jugadores 'estrellas'?

J.C.: "Yo siempre he creído que el entrenador tiene un liderazgo importante. El entrenador debe 'empoderar' a todos los jugadores. Todos pueden liderar desde su posición. Hay jugadores de gran recorrido, reconocidos, que son los que desequilibran los partidos. Entonces yo creo que el entrenador tiene que saber a quién le transfiere y en qué momento parte su liderazgo y su poder. Yo creo que uno debe tener jugadores con elevado autoestima para que sean efectivos a la hora de jugar"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


J.C.: "No, yo no creo. Yo creo que por lo general el futbolista colombiano tiene una baja autoestima porque están acostumbrados, siempre, a recibir órdenes. Yo creo que a las generaciones jóvenes hay que enseñarles a pensar y a que es muy valioso lo que ellos opinan porque ellos son los que juegan. Pero para que alguien participe hay que enseñarle antes y que lo que él diga y hace es muy valioso".

Ficha técnica de Comesaña



Como entrenador se inició en el Medellín, siendo asistente técnico de Jorge Olmedo en 1983.

1984-1986: Independiente Medellín
1987: Deportivo Cali
1990: Danubio de Uruguay
1991: Junior
1992: Medellín
1993: Junior

1995: Santa Fe
1996: Unión Española de Chile
2002: Junior
2003-2004: Santa Fe
2005: Deportivo Cuenca de Ecuador
2006: Real Cartagena
2008: Junior

Leonardo A. Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar