Deportivo Cali sufrió más de lo esperado, pero superó 2-1 a Pereira
Archivo

Deportivo Cali sufrió más de lo esperado, pero superó 2-1 a Pereira

En una ráfaga de buen fútbol, el conjunto caleño sacó la ventaja gracias a los goles de Dubier Riascos (9') y Sergio Herrera (17'). Los matecañas descontaron con un gol del paraguayo Giménez (65').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2009 , 10:52 a. m.

Deportivo Cali logró su primer triunfo en el Torneo Finalización. Lo consiguió con dos caras en el estadio Pascual Guerrero. Una en la que fue superior a su rival, jugando buen fútbol y convirtiendo dos goles. Y otra, la que sufrieron y observaron los poco más de tres mil hinchas del conjunto azucarero en el segundo tiempo.

Indudablemente la del primer tiempo fue la mejor versión de este conjunto azucarero que sumó tres puntos. En ese lapso tuvo al peruano Juan Carlos Mariño como su principal actor. El jugador inca fue vital. Porque se entendió con los delanteros Herrera y Riascos y porque cada vez que pisó la pelota y le entregó el esférico a uno de sus compañeros lo hizo con tal claridad que hizo olvidar al argentino Pablo Batalla, quien no continuó en este campeonato con los verdiblancos.

Así fue como llegaron los goles del local. Primero fue Riascos quien recibió de manera correcta la pelota de Mariño. El delantero del Cali definió con pierna izquierda tras un remate fuerte que superó la resistencia del arquero Márquez.

Los locales no detuvieron su marcha y así como al minuto 17 Sergio Herrera logró el segundo gol del equipo caleño. Otra vez Mariño pisó la pelota. Pensó y con pierna derecha habilitó a Riascos quien de manera correcta y habilitado llegó a la pelota. A su lado corría velozmente Herrera quien le pidió le pelota y ante la salida inofensiva del arquero visitante sólo tuvo que empujar el balón sin ninguna resistencia.

Por su parte, Pereira no encontraba su fútbol. No se encontraba en el campo y así fue como el técnico Quintabani mandó al campo a Giménez y Preciado. Delanteros rápidos que terminaron inquietando a los defensores locales. Los matecañas bien pudieron descontar, pero no lo lograron en la primera parte.

Una acción en la mitad del campo, al minuto 36, terminó siendo la causa por la que el Cali cambió su cara en la segunda etapa. El mediocampista Luis Felipe Chará llegó a destiempo y le cometió una falta a Barahona y el árbitro Wilmar Roldán decidió expulsar al futbolista local.

Por esa razón, el técnico José 'Cheché' Hernández del Cali decidió mandar al campo a dos jugadores con características de recuperación neta. Loboa y Martínez y sacó a Mariño y Ortega, hombres que fueron vitales en el primer tiempo. El estratega se equivocó y le dio todo el campo de juego a un rival que lo aprovechó y que se fue de frente a buscar el descuento y el gol de la igualdad.

Deportivo Pereira supo llegar al descuento con una anotación de Giménez al minuto 65. La acción del gol la convirtió Preciado quien le entregó la pelota a Charria, el mediocampista desbordó por derecha, envió la pelota al área y allí apareció Giménez quien definió de manera correcta y logró el único gol del conjunto de Quintabani.

Cali perdió la pelota. Priorizó la fuerza porque las ideas y el talento lo había dejado en el camerino tras los muy malos cambios del técnico Hernández. Pereira iba, buscaba, atacaba y tuvo la igualdad en los pies de Preciado quien aprovechó un pelotazo de Pulgarín, pero el delantero con su pierna derecha definió mal, golpeó el balón fuerte y mandó el esférico por arriba cuando Blázquez salía a achicar, pero estaba más que vencido.

Los hinchas locales seguían sufriendo en las tribunas. Los jugadores del Cali pegaban y eran amonestados y otros más le pedían el tiempo al juez Roldán que decidió agregar cinco minutos al final.

Los segundos pasaron y Pereira no pudo llegar al empate. Cali sufrió, pero ganó. Su entrenador había dicho que era "imperiosa la victoria" y eso fue lo que se obtuvo a la luz de los resultados, pero también habrá que analizar el fútbol que realizó el conjunto verdiblanco en la segunda parte y que generó más dudas que certezas. El conjunto caleño en la próxima fecha jugará contra La Equidad, en Bogotá.

Pereira no pudo sumar en el estadio Pascual Guerrero. Sigue último en la tabla del descenso y esperará en la siguiente jornada a Real Cartagena en un juego importante del descenso.

Ficha técnica

Cali: Sebastián Blázquez; Elkin Calle, Diego Valdés, Pablo Escobar y Juan Guillermo Domínguez; Luis Felipe Chará, Harold Martínez, Maicon Ortega (Sub-18) y Juan Carlos Mariño; Sergio Herrera y Dubier Riascos. D.T.: José Hernández.

Cambios: Danny Aguilar por Ortega (46'), Eisner Loboa por Mariño (46'), Wilmer Parra por Herrera (55')
Amonestados: Valdés (45'), Calle (60'), Loboa (63'), Martínez (76')
Expulsados: Chará (36')
Goles: Riascos (9'), Herrera (17')

Pereira: Alexis Márquez; Hernán Pulgarín, John Lozano, Anselmo De Almeida y Gustavo Victoria; Edwin Tenorio, Diego Arias, John Jairo Charria y Julián Barahona; Erick Moreno (Sub-18) y Víctor Cortés. D.T.: Óscar Héctor Quintabani.

Cambios: Mario Giménez por Moreno (11'), Carlos Preciado por Arias (22'), Félix Noguera por Julián Barahona (46')
Amonestados: Pulgarín (68'), Tenorio (81')
Expulsados: No hubo
Goles: Giménez (65')

COMENTAR
GUARDAR