Real Cartagena superó 1-0 a Santa Fe en el estadio Jaime Morón
Archivo

Real Cartagena superó 1-0 a Santa Fe en el estadio Jaime Morón

El único gol del partido fue obra de José Nájera, con cobro desde el punto penal al minuto 21'. El juvenil arquero Luis Delgado terminó como figura del equipo local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de julio 2009 , 03:08 p. m.

El arranque del juego mostró a dos equipos con estilos diferentes pero compartiendo un mismo objetivo, Real Cartagena con un doble dos en el medio campo y Santa Fe con una doble línea de cuatro con dos puntas. Mientras que el local proponía un ritmo vertiginoso para llegar al arco contrario con peligro de gol, el visitante procuraba dominio de balón y poco desgaste. Ambos, sin embargo, jugaban a la ofensiva.

La estrategia del de casa pareció dar mejores resultados y apenas al minuto 5 el veterano Néstor Salazar tuvo la primera opción de gol sobre el argo de Agustín Julio. El oportuno cierre del debutante Carlos Valdés evitó la anotación.

Pese al abrasante calor, Santa Fe mantenía un estilo de juego que le permitía generar peligro. La pelota quieta fue una de las armas preferidas por los visitantes y a los 14' Yulián Anchico estuvo cerca de abrir el marcador.

Pero quienes pegaron primero fueron los dirigidos por Hubert Bodhert. Al minuto 20, el volante José Nájera intentó un pase alto y a la espalda de la defensa en búsqueda de Salazar. A la marca fue Villaraga, quien tocó con su mano el balón dentro del área y generó el cobro desde el punto penal. Nájera cobró fuerte y arriba, al palo derecho del arco defendido por Agustín Julio, y puso las cuentas 1-0.

La anotación golpeó fuerte el ánimo de los dirigidos por Germán 'Basílico' González. Con el resultado en contra, Santa Fe perdió la pelota y le cedió al rival el control del partido. Nájera y Salazar supieron entenderse y entre ambos lograron hilvanar jugadas que pudieron darle al de casa el segundo gol del partido.

El cierre de la primera parte y la salida por lesión del arquero Juan Carlos Henao, tras un fuerte choque con Christian Nazarith, les dieron nuevos bríos a los cardenales, que terminaron el primer tiempo con una opción de empatar que no pudo concretar Sergio Otálvaro.

Para la segunda mitad, Santa Fe recuperó el ímpetu de los primeros minutos. Nazarith pudo marcar el 1-1 al minuto 50 con un remate de tiro libre, pero la providencial intervención del juvenil Luis Delgado evitó la celebración visitante.

El mismo Nazarith volvió a intentarlo tres minutos después, tras un centro de Yulián Anchico, pero falló en la definición.

De a pocos, y apoyándose en desgaste de los volantes de marca por el sofocante calor, Real Cartagena intentó meter a Santa Fe en su propio campo. Mientras que Bodhert le apostó al ingreso del veterano Edwards Jiménez en reemplazo del juvenil Santos y a Palomino en lugar de Chamorro, 'Basílico' envió al campo a Jairo Suárez, Ómar Pérez  y Julio Gutiérrez en reemplazo de Alejandro Bernal, Mario González y Christian Nazarith, dejando como único recuperador en el mediocampo a Juan Carlos Quintero y usando todas sus alternativas en ataque.

Los cambios del visitante fueron acertados y Santa Fe ratificó su dominio absoluto del segundo tiempo. Sin embargo, la puntería falló y el juvenil Luis Delgado se hizo figura manteniendo su arco en ceros. El rojo de Bogotá intentó hasta el final arañar un punto, pero no pudo eviar que la victoria quedara en manos de los cartageneros.

Ficha del partido

Estadio Jaime Morón
Árbitro:
Carlos Anaya - Santander
Asistente No 1: Luis F. Montoya - Valle
Asistente No 2: Luz Mila González - Santander
Cuarto árbitro: Ángel Caro - Bolívar

Real Cartagena: Juan Carlos Henao; Alexander Anaya, Harold Macías, Rafael Pérez y Giovanni García; Mauricio Arroyo, Mauricio Arquez, Emerson Chamorro y José Nájera; Néstor Salazar y Óscar Santos. D.T.: Hubert Bodhert

Cambios: Luis Delgado por Henao (25'), Edwards Jiménez por Santos (63') y Carlos Palomino por Chamorro (76')
Amonestados: Jiménez (88') y Arroyo (86')
Expulsados: No hubo.
Goles: Nájera (21')

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Andrés Felipe González, Carlos Valdés y Ricardo Villarraga; Alejandro Bernal, Juan Carlos Quintero, Mario González y Yulián Anchico; Yovanni Arrechea y Christian Nazarith. D.T.: Germán González

Cambios: Jairo Suárez por Bernal (61'), Ómar Pérez por González (68') y Julio Gutiérrez por Nazarith (74')
Amonestados: Villarraga (20'), Bernal (44'), Julio (77'), Otálvaro (83'), Quintero (88') y Suárez (90+2')
Expulsados: No hubo.
Goles: No hubo.

COMENTAR
GUARDAR