header-articulo
Con pocas novedades y varias metas en juego comienza el Clausura chileno
Archivo

Con pocas novedades y varias metas en juego comienza el Clausura chileno

El torneo arrancará este viernes con pocas novedades en la conformación de los equipos, varias metas ambiciosas para los equipos y, en una característica endémica en el fútbol de este país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de julio 2009 , 05:35 p. m.

El Clausura definirá dos plazas a la próxima Copa Libertadores: el cupo 'Chile 2' para el campeón y el 'Chile 3' para el equipo que sume más puntos en la fase regular, de todos contra todos.

El 'Chile uno' ya tiene dueño y es el Universidad de Chile, flamante campeón del torneo de Apertura, cuya final se jugó el pasado martes, apenas tres días antes del comienzo de este nuevo torneo.

Por esa razón, los dirigentes optaron por aplazar los partidos que debían jugar en la primera jornada la 'U' frente al Palestino la y Unión Española, el otro finalista, frente al Everton.

El torneo Clausura se jugará igual que el Apertura, con una primera fase de 'todos contra todos' y los ocho mejores pasarán a los cuartos de final, que junto a las semifinales y a la final son llamados 'play offs' en este país.

Si Universidad de Chile gana el Clausura el cupo 'Chile 2' a la Libertadores será para el subcampeón y si la 'U' gana también la primera fase, el 'Chile 3' será para el segundo clasificado.

La 'U' descansará en la primera jornada del Clausura, pero a mitad de la próxima semana deberá enfrentarse a la Universidad de Concepción para definir, en un partido único en cancha neutral, la segunda plaza chilena a la Copa Sudamericana.

La primera plaza ya pertenece al Unión Española, como ganador de la fase de 'todos contra todos' en el torneo de Apertura.

El Clausura también ofrecerá emociones en la parte baja de la clasificación, pues los dos equipos que terminen últimos sumadas las primeras fases de los dos torneos del año bajarán directamente a segunda, mientras los que ocupen las casillas 15 y 16 tendrán que defender la categoría en la liguilla de promoción frente a equipos de segunda división.

El lanzamiento oficial del Clausura se celebró este jueves, encabezados por los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Igor Garafulic.

El único anuncio de los dirigentes fue que el torneo se jugará con balones blancos, salvo la final, en la que será amarillo.

En materia futbolística, el que hizo más noticia en el receso fue el Colo Colo con la llegada del entrenador argentino Hugo Tocalli y varios jugadores, entre ellos Esteban Paredes, goleador del Apertura (16) con el Santiago Morning; y el centrocampista internacional Charles Aránguiz, procedente del Cobreloa.

Además llegaron, desde el Everton, el delantero argentino Ezequiel Miralles y también desde el Cobreloa el lateral Paulo Magalhaes.

Miralles deberá esperar por su debut, ya que tiene pendiente una suspensión de cuatro partidos y todo parece indicar que el ataque seguirá comandado por su compatriota Lucas Barrios, que pese a sus goles, actuaciones sobresalientes y elogios de Diego Maradona, no ha podido fichar en ningún equipo del extranjero.

En el Colo Colo están conscientes del fracaso vivido en el Apertura, en el que no pasaron de la primera etapa, y se han juramentado para ganar el Clausura como primer objetivo de la 'era Tocalli'.

"Tenemos la obligación de ser campeones para olvidar nuestro mal primer semestre. Estamos ansiosos de comenzar a jugar", sintetizó el lateral Roberto Cereceda, en alusión al debut, frente al Curicó Unido, rival de los albos el fin de semana.

La siguiente es la programación de la primera jornada: Viernes: Audax Italiano-Ñublense Sábado: Universidad de Concepción-Huachipato, O'Higgins-Cobresal y Deportes La Serena-Rangers Domingo: Colo Colo-Curicó Unido, Cobreloa-Santiago Morning y Universidad Católica-Municipal Iquique (CDF).

El partido Palestino-Universidad de Chile fue aplazado para el 22 de julio, mientras Unión Española y Everton jugarán al día siguiente.

Santiago de Chile
EFE
 

Comentar
Guardar