header-articulo
Clubes europeos incluirán cláusulas antirracistas en los nuevos contratos
Archivo

Clubes europeos incluirán cláusulas antirracistas en los nuevos contratos

Durante la presentación del acuerdo, que tuvo lugar hoy en Barcelona, los clubes representados en la ECA firmaron su compromiso de incluir en los contratos de sus jugadores dichas cláusulas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de julio 2009 , 04:49 a. m.

El presidente del Barça, Joan Laporta, uno de los promotores de la idea, considera primordial "llevar la lucha contra el racismo, la intolerancia y la violencia" a los campos de fútbol, así como fomentar "valores cívicos" entre los más jóvenes.

"Creemos en el poder del fútbol para cambiar todos estos comportamientos discriminatorios", ha insistido Laporta, quien desde su llegada a la presidencia del Barça, en junio de 2003, se ha significado por la tolerancia cero ante las actitudes violentas en el Camp Nou.

El responsable de la unidad contra racismo de la UNESCO, Sergei Lazarev, ha destacado la importancia del acuerdo firmado y el hecho de haber tenido como "socio privilegiado" al FC Barcelona en este asunto.

El secretario general de la ECA, Michele Centenaro, también ponderó el trabajo realizado en este sentido por Laporta, al que califico como "el motor de esta iniciativa".

También el ex jugador Lilian Thuram se refirió a la fuerza del fútbol como instrumento para luchar contra este tipo de actitudes.

"El Barça ha sabido utilizar esta herramienta con mucha fuerza y ha demostrado que es más que un club. Además Cataluña es un país que sabe convivir con armonía y tolerancia", ha dicho.

La eurodiputada holandesa Emine Bozkurt ha calificado al Barça como "un club ganador", no por los títulos conquistados esta temporada sino por "haber promovido esta iniciativa".

Bozkurt alertó por el incremento de poder que últimamente están teniendo "los partidos racistas" en el concierto europeo que, por ejemplo, discriminan a gitanos o a musulmanes.

Barcelona
EFE

Comentar
Guardar