Estados Unidos llega para revalidar el título y México a recuperar prestigio
Archivo

Estados Unidos llega para revalidar el título y México a recuperar prestigio

La cita bianual para definir al mejor en la zona Concacaf llega este viernes con el comienzo de la décima edición de la Copa Oro. Los estadounidenses buscarán el título por tercera vez consecutiva.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de julio 2009 , 12:42 p. m.

Y México, que junto a Estados Unidos atesora cuatro títulos, aparece con el único objetivo de recuperar el prestigio y el protagonismo para volver a por la supremacía regional, que mantuvo en la década de los años noventa.

Una misión compleja para el nuevo conductor del 'Tri', Javier Aguirre, pues el último antecedente registra que el seleccionador Hugo Sánchez perdió la final de 2007 por 2-1 con Estados Unidos.

Doce selecciones de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) disputarán en trece ciudades de Estados Unidos la décima edición de la Copa Oro, del 3 al 26 de julio.

Los participantes han sido emparejados en tres grupos.

El A lo componen los equipos de Canadá, Costa Rica, El Salvador y Jamaica. En el Grupo B se enfrentarán las selecciones de Granada, Haití, Honduras y Estados Unidos. Y en el C pugnarán Guadalupe, México, Nicaragua y Panamá.

Entre Estados Unidos y México se han repartido ocho de los nueve títulos. Canadá se atravesó en el camino de los dos grandes de la región al conquistar la quinta edición con un cómodo 2-0 en una final con Colombia, que fue el país invitado.

Pese a que Estados Unidos llega a la Copa Oro con el rótulo de subcampeón de la Copa Confederaciones tras perder con Brasil por 3-2 en el encuentro decisivo, la formación de las barras y las estrellas quiere demostrar que nada de lo ocurrido en los últimos días fue obra de la suerte o la casualidad.

El joven equipo estadounidense, aunque más cansado que las otras once selecciones, tendrá la posibilidad de incrementar la plantilla oficial hasta 30 jugadores para que pueda darle descanso a las principales figuras, especialmente durante la fase de grupos.

Estados Unidos chocará en el Grupo B con Honduras, equipo que debido a la situación política por la que atraviesa el país todavía no se sabe si va a poder competir. Completan la llave Haití y Granada, lo que le permite, en teoría, pensar en que no será muy difícil certificar el pase a los cuartos de final.

Si Honduras confirma su participación, tendrá un nuevo escenario para ratificar su buen momento en las eliminatorias del Mundial, pues de momento tiene la tercera y última plaza directa para el torneo de 2010 en Sudáfrica.

A Haití y Granada los expertos regionales le auguran la posibilidad de luchar por terminar como uno de los dos mejores terceros de grupo, que también pasan a los cuartos de final.

El seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, afirmó que lo hecho en la Copa Confederaciones forma parte del pasado y ahora el equipo necesita estar concentrado para revalidar el título de 2007.

"Hicimos historia en Suráfrica durante la Copa Confederaciones al quedar subcampeones y haber ganado en las semifinales a España, pero ahora estamos en otra competición y nuestro objetivo no es otro que volver a ganar, como hicimos en 2007", subrayó Bradley.

México, con Aguirre, que llegó al cargo por segunda vez y ahora en plan salvador tras fracasar el experimento con el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, jugará en el Grupo C con Panamá, en el papel, su más duro rival.

Completan el grupo Nicaragua y Guadalupe, que en la edición anterior fue la gran sorpresa al meterse en las semifinales.

El 'Tri', con la aportación de jugadores como Gerardo Torrado, Omar Bravo, Omar Arellano, Johnny Magallón, Giovani Dos Santos y Carlos Vela, confía en elevar su nivel.

Ganar la Copa Oro se ha vuelto una obligación para los mexicanos, pero el desafío de fondo consiste en volver al hexagonal final de las eliminatorias del Mundial con renovados bríos que le permitan hacerse con una de las plazas directas a Sudáfrica que, de momento, están en poder de Costa Rica, Estados Unidos y Honduras.

Pero si Estados Unidos y México parten una vez más como favoritos, Costa Rica, emparejada en el Grupo A, no sólo tiene la misma aspiración sino que además se presenta como el equipo con todos los requisitos para atravesarse en el camino.

Los 'Ticos', líderes provisionales del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, cuentan con figuras como el novato Celso Borges, y los experimentados Walter Centeno, Andy Furtado y Alvaro Saborio.

Ellos competirán por la supremacía en la llave con las selecciones de Jamaica, Canadá y El Salvador.

La competición, que durará 23 días, tendrá por primera vez trece sedes diferentes.

La primera jornada la protagonizarán este viernes en Los Ángeles Canadá y Jamaica, a primera hora, y Costa Rica-El Salvador en el cierre. La final se disputará el domingo 23 de julio en el Estadio de los Gigantes, de Nueva York, con capacidad para 79.000 espectadores.

EFE

COMENTAR
GUARDAR