Clubes de México no jugarán la edición 2009 de la Copa Suramericana
Apuestas Futbolred
Archivo

Clubes de México no jugarán la edición 2009 de la Copa Suramericana

El presidente de la FMF, Justino Compean, dijo los clubes mexicanos estarán en la Copa Libertadores porque la fecha del torneo no coincidirá con las competiciones de la Concacaf.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2009 , 01:08 p. m.

La selección nacional y los equipos de México asisten como invitados a los torneos que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como la Copa América, la Libertadores y la Sudamericana.

"Tenemos la garantía de estar en la Libertadores el año próximo con Chivas de Guadalajara y San Luis, que empezarán desde los octavos de final, además de los dos mejores del torneo eliminatorio y un equipo adicional, si gana su lugar en una repesca", dijo Compean.

Chivas y San Luis se retiraron en mayo pasado de la presente edición de la Libertadores después de que sus respectivos rivales en la fase de octavos, el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay, se negasen a viajar a México por temor a un contagio con la gripe A.

Compean añadió que la participación del Monterrey y el Puebla en la próxima edición de la Sudamericana fue cancelada debido a la que las fechas de ese torneo coinciden con los de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En una nota difundida por la FMF, el secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, se lamentó de que el Monterrey y Puebla no puedan participar en la Copa Sudamericana y confió en que en el futuro ambos equipos puedan asistir a las competiciones regionales.

"Lamentamos que los equipos designados por México para la Copa Sudamericana no participen en el torneo debido a la decisión de Concacaf. Sin embargo, esperamos que ambos equipos tengan oportunidad de participar en las competiciones futuras del organismo", afirmó Blazer.

La Liga de Campeones de la Concacaf comenzará a finales de julio próximo con la fase de repesca en la que están el Cruz Azul, rival del Herediano de Costa Rica, y el Pachuca, que se medirá con el Jalapa de Guatemala.

Pumas UNAM y Toluca, últimos campeones de los torneos mexicanos, entrarán en la Liga de Campeones a partir de la fase de grupos en agosto próximo.

Campean dijo que la FMF mantiene buenas relaciones con la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Conmebol, y que en ningún momento se ha pretendido 'castigar' a México.

"Nuestras relaciones son magníficas con ellos. Hace unos días recibí y conversé mucho con el presidente de Concacaf, Jack Wagner, y si nos han prohibido participar en la Copa Sudamericana es porque las fechas de ese campeonato se 'empalman' con la Liga de Campeones de nuestra región, no por ningún otro motivo", enfatizó.

Compean explicó que, aunque la Concacaf analizará en noviembre próximo la continuidad de los equipos de la región en la Copa Libertadores y la Copa América de selecciones, es un hecho que no habrá variación porque se respetará el derecho que México se ha ganado con sus buenas actuaciones en esos torneos.

"Pertenecemos a la Concacaf y respetamos sus decisiones. En cuanto a la Libertadores, seguro recibiremos su apoyo para seguir y referente a la Copa América, estamos invitados ya para la de 2011 y tenemos la propuesta de ser sede en 2015 y nos van a autorizar a continuar", señaló.

México empezó a participar en la Copa Libertadores en 1998 y en 2001 logró su mejor resultado, la final que el Cruz Azul perdió en la tanda de penaltis ante el Boca Juniors de Argentina, mientras que la selección mexicana fue subcampeona de la Copa América en 1993 y 2001 y tercera en 1997, 1999 y 2007.

EFE

Comentar
Guardar