El 18 de julio arrancará el torneo Sub 18, con miras al Mundial Sub 20
Archivo

El 18 de julio arrancará el torneo Sub 18, con miras al Mundial Sub 20

La idea nace de la necesidad de armar un equipo competitivo de cara al mundial del 2011, del que Colombia será sede. Participarán 93 equipos de todo el país, profesionales y aficionados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de junio 2009 , 06:36 a.m.

Esos equipos tendrán la oportunidad de darles competencia a sus juveniles para fortalecer sus canteras, hallar talentos y, a largo plazo, fortalecer sus finanzas. La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza del presidente Luis Bedoya, será pionera en la organización de un certamen así.

¿En qué consiste este torneo?
Luis Bedoya:
Hemos dicho que queremos hacer este torneo para fortalecer las divisiones inferiores, el fútbol colombiano en general, y con el objetivo claro de armar nuestra selección nacional para el mundial del 2011. Esta es una idea nueva, no se había visto antes. Lo que pretendemos es que, como la necesidad es deportiva, los recursos que se consigan se destinen a alimentar el certamen. La Federación ha puesto una financiación inicial de 500 millones de pesos y con los clubes aspiramos a recaudar unos 300 millones por la inscripción, un poco para que no les salga todo gratis y le demos al torneo un tinte de seriedad. Y además, conseguir un patrocinador que sea ese tercer actor que pone en la bolsa.

¿Cómo funcionará?
L.B.:
Desde el punto de vista deportivo nos interesa que los muchachos compitan mucho, que comencemos lo más pronto y vayamos hasta el mes de diciembre. Eso es importante para el desarrollo del futbolista y para que pueda ser visto como posibilidad de integrar una selección Colombia, explicó el presidente de la Federación de Fútbol (FCF), gestor de esta idea.

¿Y el sistema?
L.B.:
La primera parte habrá que jugarla zonal: tenemos zona norte, centro, oriente y occidente, partimos el país en cuatro. Se juega en partidos de ida y vuelta, lo que garantiza que tendremos al menos durante 22 fechas (más que copa mustang en todos contra todos) en plena competencia. De ahí pasamos a una etapa de clasificación por grupo y eliminación directa que nos llevará de tener 20 equipos hasta los dos mejores, que jugará una gran final. Tenemos equipos de muchas zonas del país pero el comité ejecutivo ya decidió que, con o sin patrocinio, el torneo comienza el 18 de julio,

¿Está garantizado este torneo a largo plazo, no solo con miras al 2011?
L.B.:
Ese es nuestro pensamiento. Así debería pensarse pensando en las sub 17 porque esas son las edades que mueven el fútbol del mundo.

¿Hay antecedente de un torneo así?
L.B.:
No conozco. Es una decisión del Comité basado en las necesidades nuestras. Creemos que el trabajo que se hizo con los últimos seleccionados sub 20 fue muy grande, con todos los recursos y el fogueo, y los resultados no fueron buenos. Parte de eso nos obliga a poner a los muchachos hoy a competir mucho más para no tener más incertidumbres.

Se busca patrocinador

¿Hay candidatos?
L.B.:
Tenemos varios y eso ha atrasado un poco la fecha de inicio. Esperamos que se concrete en estos días. El mercadeo siempre es difícil, más en época de crisis. Pero creemos que es un excelente producto para empresas que quieran vincularse al fútbol divulgando su marca. Primero, porque tenemos clubes profesionales y aficionados: hoy tenemos 93 clubes inscritos, lo que garantiza un cubrimiento nacional. Además, hay una gran masa de jugadores y de consumidores de fútbol. Esa expectativa hace interesante la propuesta, con una inversión que no es demasiado alta.

¿Qué compromiso y qué ambiente de los clubes han sentido?
L.B.:
Hay un buen ambiente. Hemos hecho una invitación a los 36 equipos profesionales y buscamos a los aficionados que cumplieron con el visto bueno de la liga, equipos con tradición que no van a llegar y de un momento a otro abandonarán el campeonato. Es el primer torneo, tendremos dificultades, será como criar un niño, como nos pasó con la B hace 18 años. Pero hoy queremos dar más competencia no solo para cumplir nuestro objetivo del mundial sino para que los clubes les den competencia a sus jugadores y así garanticen un buen futuro.
 
En favor de los juveniles

¿La meta es también hacer que el sub 18 gane la importancia que hoy no tiene por la decisión de los técnicos de usarlos por cumplir la norma y nada más?
L.B.:
Hay que respetar determinadas decisiones. La Federación ha querido que el sub 18, aunque juegue un minuto o 15 o los que sea, tenga ya la experiencia de entrenar, de concentrar, de trabajar con el equipo profesional. Con eso rompimos hechos como que antes los juveniles que iban a selección Colombia muchas veces no habían viajado en avión, no habían visto estadios llenos y por eso pasaba que los equipos iban a un sueramericano y era como si llegaran a marte. El técnico del club decide cuánto tiempo juega el muchacho pero en todo caso ellos ganan madurez. Claro, con este torneo, pretendemos que tengan más competencia y que el técnico vea cuál es la mejor opción para el domingo.

Jenny Gámez A.
ADN Bogotá

COMENTAR
GUARDAR