"Yo le daría la 9 de la Selección a Teófilo Gutiérrez": 'Pipa' De Ávila
Apuestas Futbolred
Archivo

"Yo le daría la 9 de la Selección a Teófilo Gutiérrez": 'Pipa' De Ávila

El ex goleador samario habló de las aptitudes del artillero barranquillero. "Lo que más me gusta de él es la serenidad". Dio su concepto de la MLS y de los atacantes costeños.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de junio 2009 , 10:37 a. m.

Con 24 años, poca experiencia en la primera categoría, pero acierto frente a las porterías, Teófilo Gutiérrez se ha posicionado como el máximo anotador del torneo Apertura (16 goles), y pide a gritos continuidad y participación en la selección nacional.

Gutiérrez es el claro ejemplo del delantero moderno; su función no se limita al área, sabe jugar a un toque, fabricar los espacios, aguantar la pelota; asistir a sus compañeros. Para cancelar su única deuda deberá esperar cerca de cinco meses más, tras no haber podido celebrar en la gran final

'Teo' puso su sello indeleble en el rentado colombiano al convertir dos 'hat-trick' en forma consecutiva en las pasadas semifinales. Va camino a la cima y está ratificando la estirpe goleadora, propia de los atacantes de la Costa Atlántica.

"Hay jugadores con determinación, como Teófilo (Gutiérrez); aunque aparentemente las condiciones en la costa para sacar goleadores no son muy buenas, debido a que no hay canchas, pero el esfuerzo que hacen los jugadores los lleva a salir", conceptuó el ex atacante del América.

De Ávila, quien durante su fecunda cerrera futbolística también actuó en la liga de los Estados Unidos (MetroStars), además, sugirió un lugar en la tricolor para el atacante atlanticense, Freddy Montero (Sounders de Seattle), habida cuenta del ascendente nivel del fútbol estadounidense.

"El fútbol de Estados Unidos ha mejorado bastante. También hay que considerar que Freddy Montero también fue goleador acá (Huila y Deportivo Cali). Entonces, si está haciendo goles hay que llamarlo. Si no se aprovecha a los delanteros que están haciendo gol, después va a ser demasiado tarde".

Futbolred: ¿Para usted en Santa Marta era muy compleja la práctica del fútbol?

Anthony De Ávila: "Sí, porque no hay canchas y las que hay son de arena. No sé hasta que punto ese tipo de canchas sean muy buenas para uno; sin embargo, todo se basa en el esfuerzo de querer ser alguien en la vida".

 

Futbolred: ¿Cómo hacía para potenciar sus condiciones técnicas, ante las dificultades con las canchas?

A.D.A: "Con trabajo, porque Dios le da a uno un don muy especial, pero si uno no lo trabaja es imposible desarrollarlo. Yo desarrollé mis virtudes a través del trabajo y la constancia. Todo se debe a las ganas de sobresalir y superar las adversidades, ya que no es lo mismo trabajar en canchas de arena que en grama".

 

Futbolred: ¿Conoce algo de las canteras y el trabajo con los delanteros en Junior?

A.D.A: "No conozco mucho, pero pienso que están trabajando en base a la definición, para tratar de sacar buenos delanteros, y ojalá sigan así".

 

Futbolred: ¿Qué es lo que más pondera de la condición técnica de Teófilo Gutiérrez?

A.D.A: "A mí lo que más me gusta de él es la serenidad. Además, se sabe mover dentro del terreno de juego. No es un jugador muy rápido, pero se mueve en el momento preciso para quedar de frente al arquero".

 

Futbolred: ¿Es Teófilo quizás uno de los mejores definidores de los últimos tiempos?

A.D.A: "Yo creo que sí, porque en poco tiempo ha hecho buenos goles, y hay que destacar el cómo está haciendo su carrera".

 

Futbolred: ¿Usted le pondría la 9 de la Selección?

A.D.A: "En estos momentos sí, porque los goleadores son pocos y cuando están haciendo goles hay que aprovecharlos. Si él viene con esa mentalidad y ese orden, yo sí lo pongo".

 

Futbolred: ¿Qué tiene la costa para sacar tan buenos delanteros?

A.D.A: "No sé. Yo siempre digo que el jugador que quiere ser grande tiene que esforzarse. De pronto a ellos las ganas de salir los lleva a perfeccionar su capacidad goleadora. En el Valle también hay muy buenos jugadores, pero en ocasiones se quedan. Entonces, yo me baso en la entereza, la humildad y el querer ser grandes".

 

Futbolred: ¿Halla alguna diferencia entre el delantero del Valle y el de la Costa Atlántica?

A.D.A: "No sé hasta qué punto puedan haber diferencias. En el Valle se han tenido goleadores muy interesantes, como Faustino Asprilla; pero todo se debe al trabajo".

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar