Once Caldas venció 2-1 a Junior, en primer juego de la final en Colombia
Archivo

Once Caldas venció 2-1 a Junior, en primer juego de la final en Colombia

Los goles blancos fueron obra de Nondier Romero y de Johan Fano, mientras que por los barranquilleros el descuento lo convirtió Giovanni Hernández. La vuelta será el domingo en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2009 , 05:09 p. m.

Un cabezazo de Carlos Díaz, del Once, que pasó por encima del arco defendido por Berbia y un tiro libre levantado desde el sector izquierdo por parte de Ricardo Ciciliano, del Junior, fueron las primeras aproximaciones de gol en el estadio Palogrande de Manizales.

Ese solamente fue una especie de 'calentamiento' para los aficionados que asistieron al escenario deportivo, ya que sobre el minuto 5 el lateral Luis Fernando Núñez de pierna zurda inquietó a Adrián Berbia, arquero de los visitantes, quien estaba bien ubicado para controlar el esférico.

De entrada los dos equipos finalistas del Torneo Apertura 2009 en Colombia mostraron su intención de jugar y no especular. Junior dejó en claro que la tenencia de balón, liderada por Hernández y Ciciliano, y la búsqueda en el frente de ataque del goleador Teófilo Gutiérrez era su fórmula para atacar a los dirigidos por Javier Alvarez.

El Once Caldas, de su lado, fue más práctico y de paso más punzante. Por eso cada vez que pudieron los jugadores blancos remataron de media distancia, como en el caso de un tiro libre fuerte cobrado por el peruano Fano, e igualmente quisieron llegar con peligro con acciones individuales como la de Dairon Pérez, quien por poco mete el esférico en el arco custodiado por el uruguayo Berbia.

Al minuto 26 se abrió el marcador en Manizales y para la alegría de los aficionados del blanco se dio a favor de la divisa de sus amores. Un remate de media distancia que salió del guayo derecho de Nondier Romero se clavó en el ángulo del arco sur del Palogrande, Berbia por más que se estiró no pudo parar el balón y de inmediato se escuchó el grito de gol en todo el departamento de Caldas.

El tanto del defensor llenó de confianza a los locales, mientras que los 'tiburones' no dieron mayores señales de reacción en el final de la parte inicial del compromiso.

Para el complemento el profesor Julio Comesaña ordenó la entrada al campo de juego de Luis Carlos Ruiz, quien reemplazó al volante Jaime Córdoba.

Así el técnico de los barranquilleros buscó mayor presencia en el sector derecho y acompañamiento para Gutiérrez.

El Once siguió atacando y con la apertura por las bandas de Romero y Núñez, por derecha e izquierda respectivamente, se le crearon problemas a los defensas 'tiburones', que tuvieron trabajo al tener que estar pendientes de los movimientos de Fano y del argentino Ariel Carreño.

Y con ese libreto, después de una proyección de John Viáfara, apareció en el área para empujar el esférico y aumentar el tanteador Johan Fano, quien celebró a rabiar con los seguidores blancos que se abrazaron en las gradas del Palogrande.

Pero como las finales son de ida y vuelta, el Junior no se dio por vencido y fue al frente a buscar el descuento. De esa manera y después del cobro de un tiro de esquina de Ciciliano y de un cabezazo en el primer sector de Ruiz, el 'Príncipe' Hernández llegó solitario para definir en las narices del arquero Héctor Landázuri y darle el descuento a los de Barranquilla.

Al final el 2-1 a favor del Once Caldas no deja sentenciada la final del primer semestre de 2009 del fútbol colombiano y solamente pasadas las 8 de la noche del próximo domingo cuando se juegue en el estadio Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, se conocerá el nombre del sucesor del América, campeón del Torneo Clausura 2008.

Síntesis del partido

Arbitro: Imer Machado
Asistentes: Eduardo Díaz y Wilmar Navarro

Once Caldas: Héctor Landázuri; Nondier Romero, Carlos Díaz, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Nilson Cortés,
John Viáfara, Jorge Casanova, Dayron Pérez;  Ariel Carreño,  Johan Fano.
DT: Javier Alvarez
Cambios: Henry Rojas por Pérez (68), Alex Sinisterra por Carreño (82)
Amonestados: Viáfara, Núñez.
Expulsados: No hubo.
Goles: Romero (26), Fano (73)

Junior: Adrián Berbia; Jáider Romero, John Valencia, Camilo Ceballos,  Roberto Carlos Cortés;  Dúmar Rueda,
Javier Flórez, Jaime Córdoba; Giovanni Hernández Ricardo Ciciliano; Teófilo Gutiérrez.
DT: Julio Comesaña
Cambios: Luis Carlos Ruiz por Córdoba (45), Carlos Bacca por Ciciliano (81), Breiner García por Hernández (90)
Amonestados: Valencia, Gutiérrez, Berbia, Romero.
Expulsados: No hubo.
Goles: Hernández (78)

 

COMENTAR
GUARDAR