Uruguay busca regular transferencias de deportistas profesionales
Apuestas Futbolred
Archivo

Uruguay busca regular transferencias de deportistas profesionales

El presidente Tabaré Vázquez firmó un proyecto de ley que regula la transferencia de deportistas y prevé que más de la mitad del dinero de esas transacciones quede en el club que formó al deportista.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de junio 2009 , 11:38 a. m.

La iniciativa busca "llevar los registros ordenados de las personas que se dedican a la tarea de intermediación, de contratistas" y regular las "transferencias de deportistas menores para dar todas las garantías", dijo Lescano.

En el caso de las transferencias de menores de edad, el proyecto establece "preventivamente, el pronunciamiento del Ministerio Público, para examinar efectivamente las condiciones, la situación de familia, las condiciones de vida en su nuevo destino", dijo.

Asimismo, la iniciativa "tiene que ver con la indivisibilidad (... de) los derechos deportivos de los derechos económicos. No puede una persona física o jurídica ser propietaria de otra persona", indicó el ministro.

El proyecto, que será enviado en las próximas horas al Parlamento, "establece limitaciones", pues "no se puede ser contratista y ser a la vez dirigente de fútbol", explicó.

Asimismo, impulsa el "fortalecimiento institucional" pues permite a "las instituciones deportivas que formaron al jugador (...) a tener la mayor parte de lo que se recaude por la transferencia", propiciando "la sustentabilidad de las instituciones deportivas", agregó.

El proyecto "no establece los porcentajes" pero fija "el concepto" de que "la mayoría de la transferencia del jugador, al menos la mitad más uno, debe quedar en la institución deportiva", señaló Lescano.

También "incorpora (...) instrumentos jurídico-financieros para permitir la inversión en el fútbol" como "fideicomisos" y "fondos de inversión", dijo.

Lescano señaló que el proyecto busca armonizar con las "disposiciones de la FIFA, pero desde la perspectiva de soberanía que necesariamente tienen que tener las instituciones de un país frente a organizaciones como la FIFA".

Montevideo
AFP

Comentar
Guardar