header-articulo
Equidad derrotó 1-0 a Tolima, pero ambos quedaron fuera de la final
Archivo

Equidad derrotó 1-0 a Tolima, pero ambos quedaron fuera de la final

El brasileño Fernando De Oliveira marcó el único gol del compromiso que se disputó en el estadio de Techo. Pese al triunfo al equipo asegurador no pudo llegar a la disputa del título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de junio 2009 , 05:50 a. m.

'No hay cuña que más apriete que la del mismo palo'. Ese fue el refrán que se cumplió en el estadio de Techo en el partido entre aseguradores y pijaos. A los 23 minutos del primer tiempo, Alexis García decide sacar al jugador de la norma y enviar al terreno de juego a Fernando De Oliveira, un ex Tolima. Cerrando la primera mitad y tras un centro de Leudo, el atacante brasileño se levantó sin marca para cabecear el balón, enviarlo a fondo de la red y salir despedido hacía el banco visitante a gritar el gol.

Con ese resultado y el empate transitorio entre Boyacá Chicó y Once Caldas, los capitalinos se metían a jugar su segunda final en el profesionalismo. Los hinchas de La Equidad estaban más pendientes de sus radios, siguiendo el compromiso en Tunja, que de lo que sucedía con su equipo.

El partido resultó no apto para cardíacos, pero no por lo que se veía en el terreno de juego, donde hubo un solo protagonista y fue el cuadro local, sino por la incertidumbre de saber como terminaba el encuentro en el estadio La Independencia.

Muy temprano, el conjunto asegurador mostró sus intenciones de quedarse con los tres puntos. Jhersson Córdoba robó en dos ocasiones la pelota a la defensa tolimense. En la primera salió muy bien Bréiner Castillo, quien rechazó; en la segunda, Córdoba centró y cabeceó desviado el de la norma, Rodrigo Hernández.

La Equidad siguió buscando con juego asociado y se acercó en tres oportunidades oportunidades, con un protagonista, el arquero visitante Castillo. Un remate del juvenil Hernández, un cabezazo de Hugo Soto y un remate de Diego Cochas, exigieron las estiradas de 'Brecas'. Todas estas acciones sucedieron en un espacio de cuatro minutos.

De ahí en adelante, Tolima reaccionó y emparejó el trámite del partido, pero sin acercarse al arco de Álvaro Solís. Mientras esto sucedía en el terreno de juego, los seguidores de ambos cuadros seguían muy de cerca lo que pasaba en el otro encuentro en la ciudad de Tunja.

Llegó el gol del brasileño De Oliveira y las tribunas locales estallaron de alegría, pero por poco esa felicidad se apaga. Un minuto más tarde, un pelotazo de Marrugo fue bien capturado por Wilder Medina, quien ante la salida apresurada del portero Solís, pateó al arco y la pelota se fue cerca del palo vertical izquierdo. Esa fue la única ocasión clara de gol para los dirigidos por Hernán Torres en los noventa minutos.

En el minuto 59, los seguidores locales hicieron saber a sus jugadores que estaban cerca de llegar a la final debido a la anotación de Mario García, jugador de Boyacá Chicó, que ponía a ganar a su equipo 2-1.

Mientras tanto en el campo de juego, Alexis García realizaba cambios que le daban a su equipo más manejo de balón y alejaban el peligro de su arco. La llegada de Juan Guillermo Baena y Dager Palacios, resultaron importantes en el cuadro asegurador para manejar los tiempos del partido y llevar al equipo a campo contrario.

Con las dos anotaciones de Once Caldas, los seguidores de La Equidad veían como se les escapaba de clasficcar, pues los suyos hacía lo necesario, que era ganar, pero con el resultado en Tunja se quedaban por fuera de la lucha por el título.

En el terreno, un desconocido Tolima solo atinaba a acercarse con remates de media distancia de Marrugo, Bustos y Perlaza. Los defensores locales cumplían una excelente labor en la marca, como la realizada por Leudo, improvisado lateral derecho, anulando las intenciones atacantes del rápido Franco Arizala.

Y cuando se acaba el partido en el estadio de Techo, las tribunas locales estallaron en un solo grito de alegría debido a que Boyacá Chicó marcaba el empate y con ese resultado se clasificaba La Equidad. Pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

El compromiso finalizó y los dirigidos pro Alexis García saltaron de felicidad ya que creían que estaban en la final, pero muy poco duro ese sentimiento, pues muy rápido llegó la noticia de que Once Caldas había ganado en Tunja.

Síntesis del partido:

Estadio: Metropolitano de Techo
Asistencia: 2.500 espectadores
Árbitro: José L. Niño
Asistente no 1: Mauricio Camargo
Asistente no 2: Wilmar Navarro
Cuarto árbitro: Edgar González

La Equidad: Álvaro Solís; Dawling Leudo, Román Torres, Juan Diego González y Elkin Serrano; Hugo Soto, Marco Canchila, Jhersson Córdoba, Diego Cochas y Wilson Carpintero; Rodrigo hernández (Sub-18). D.T: Alexis García.

Cambios: Fernando De Oliveira por Hernández (23'), Juan Guillermo Baena por Canchila (41') y Dager Palacios por Cochas (67').
Amonestados: Soto (23'), Canchila (32'), Solís (92') y Córdoba (93')
Expulsados: No hubo
Goles: De Oliveira (45')

Tolima: Bréiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Davinson Monsalve y Wilmer Díaz; Cristian Marrugo, Darío Bustos, Gustavo Bolívar y Juan Carlos Ramírez; Luis Peralta (Sub-18) y Franco Arizala. D.T: Hernán Torres.

Cambios: Wilder Medina por Peralta (3'), Jorge Perlaza por Bolívar (54') y César Rivas por medina (71').
Amonestados: Bustos (64'), Vallejo (76') y Ramírez (77')
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

Comentar
Guardar