Once Caldas venció 2-3 al Boyacá Chicó y es finalista por el Grupo A
Apuestas Futbolred
Archivo

Once Caldas venció 2-3 al Boyacá Chicó y es finalista por el Grupo A

Los goles de los visitantes fueron anotados por Ariel Carreño (20') y Johan Fano (68', de penal, y 79'). Por los de casa, que terminaron con diez, marcaron Marco Pérez (41') y Mario García (59').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2009 , 12:17 p. m.

No fue el mejor partido del Once Caldas, pero eso la historia jamás lo recordará. Lo que quedará registrado en los libros es que el equipo que dirige Javier Álvarez derrotó 2-3 al Boyacá Chicó y Tunja y que jugará la final del Torneo Apertura del Fútbol Profesional Colombiano.

El primer aviso del visitante llegó apenas al minuto 4, cuando Jhon Viáfara intentó sorprender de media distancia. El arquero del Chicó, Walter Noriega, respondió bien y se pegó la primera 'volada' del partido para defender su arco.

El remate invitaba a pensar en un Once Caldas decido al ataque, consciente de la necesidad de la victoria en un partido definitivo. Pero no fue así. Muy pronto, el equipo de Javier Álvarez empezó a ceder espacios, a equivocarse en la entrega y a dar libertades en su defensa.

Chicó se asomó por primera vez a los 13 con un remate rastrero de Armando Diaz desde fuera del área, y Landázuri la mandó al tiro de esquina con la punta de los dedos. Once Caldas perdió efectividad de la mitad del campo para arriba y la pelota quedó en poder de los casa.

Pero el fútbol es de oportunidades, y en la segunda llegada del Once llegó el primer gol del partido. Luis Nuñez se descolgó por la zona izquierda y tiró un centro medido, justo al borde del área chica. En el primer palo apareció Ariel Carreño para empujarla con la cabeza y poner a soñar a los de Javier Álvarez con la final.

El gol les dio a los nuevos bríos a los de Manizales, que empezaron a hacer de su zona izquierda una fábrica de jugadas ofensivas. Chicó respondió con el ingreso de Marco Pérez y de a pocos el equipo de casa recuperó el protagonismo.

El empate llegó a cuatro minutos del final. Fue un tiro de esquina cobrado por Miguel Caneo con pierna derecha. La bola se fue alta y de a pocos se empezó a cerrar sobre el arco de Landázuri. El balón sobró al arquero y al segundo palo llegó Marco Pérez para empujarla con la cabeza y el hombro. Jugada polémica que los jugadores visitantes reclamaron como mano del atacante 'ajedrezado' pero que el juez validó para el 1-1.

La segunda parte arrancó con un ligero dominio de los boyacenses. De la mano de Miguel Caneo, Chicó empezó a manejar los tiempos mientras que el rival se defendía sin orden. Sin embargo, hubo opciones para ambos bandos, como un disparo a quemarropa de Fano a los 50 que salvó Noriega y una mala definición de García a los 53 sobre el arco de Landázuri.

Pero Once Caldas daba más libertades que su rival, y por eso a los 59 llegó el 2-1. fue un remate cruzado de Mario García desde fuera del área que no pudo contener el portero visitante.

Chicó parecía tener el partido controlado, pero a los 67 Juan Galicia se excedió en la marca sobre Ariel Carreño y lo empujó dentro del área con el brazo. Al cobro fue el peruano Fano, que metió un cañonazo al centro del arco. La jugada no solo significó el empate parcial del partido, sino que también generó la expulsión de Mario García por protestar.

Con el hombre de más y los acertados cambios de Javier Álvarez, fue cuestión de tiempo para que Once Caldas se montara en el partido. Fano estuvo cerca del tercero a los 72 con un remate cruzado que se le fue demasiado largo y Álvarez decidió arriesgar definitivamente a los 73 con el ingreso del delantero Alex Sinisterra en reemplazo del volante Jorge Casanova.

La recompensa llegó a los 79 cuando Ariel Carreño recibió un pase al fondo y de primera tiró un centro rastrero al área chica. Hasta allí llegó Fano para empujarla tirándose al piso y marcar el 2-3 definitivo. Pudo llegar el cuarto del Once Caldas a los 81 gracias a Sinisterra y a Chicó le anularon el tercero por un fuera de lugar claro de Marco Pérez a los 90, pero el tiempo se acabó y Once Caldas se quedó con el primer lugar de su grupo y el derecho a disputar la primera estrella del año.

Ficha del partido

Estadio La Independencia

Árbitro: Francisco Peñuela - FFAA
Asistente No 1: Carlos Londoño - Valle
Asistente No 2: Ronis Arrieta - Córdoba
Cuarto árbitro: Diego Flechas - Boyacá

Boyacá Chicó: Walter Noriega; Diego Chica, Juan Tejera, Juan Galicia y Mario García; Leonardo López, Yhonny Ramírez, Walter Restrepo, Armando Díaz y Miguel Caneo; Charles Monsalvo. D.T.: Alberto Gamero.

Cambios: Marco Pérez por Díaz (23')
Amonestados: Tejera (43'), Monsalvo (50'), Caneo (67'), García (70')
Expulsados: García (70').
Goles: Pérez (41') y García (59')

Once Caldas: Héctor Landázuri; Nondier Romero, Carlos Díaz, Alexis Henriquez y Luis Núñez; Nilson Cortés, Jorge Casanova, John Viáfara y Jeison Candado; Johan Fano y Ariel Carreño. D.T.: Javier Álvarez.

Cambios: Dayron Pérez por Candado (8'), Henry Rojas por Romero (61') y Alex Sinisterra por Casanova (73')
Amonestados: Fano (34') y Viáfara (74')
Expulsados: No hubo.
Goles: Carreño (20') y Fano (68', de penal, y 79').

Comentar
Guardar