Pretoria se prepara para el partido estrella de la Confederaciones entre Italia y Brasil
Apuestas Futbolred
Archivo

Pretoria se prepara para el partido estrella de la Confederaciones entre Italia y Brasil

La capital gubernamental de Sudáfrica albergará este domingo, en el Loftus Stadium, este atractivo partido de la primera ronda del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de junio 2009 , 04:20 a. m.

Brasil e Italia comparten con España la condición de favoritas en esta Copa de las Confederaciones, pero mientras España está encuadrada en el Grupo A, Brasil e italia deben medirse en el B.

El encuentro estará marcado por las urgencias que tiene Italia, que puedo quedar fuera de la competición incluso con un triunfo y no se ajusta al guión esperado de un partido en el que ambos equipos iban a necesitar la victoria para ser primeros del grupo.

El partido está previsto para el domingo a las 20.30, un horario propicio para que el encuentro se vea por televisión en una jornada festiva tanto en América como en Europa, pero muy poco habitual para los acontecimientos deportivos en Sudáfrica, un país cuya actividad cesa casi por completo a partir de las seis de la tarde.

Situada a 1.200 metros de altitud, Pretoria, a pesar de su proximidad con Johannesburgo, de la que le separan sesenta kilómetros en dirección noreste, tiene una personalidad definida y ha sido el centro del poder político tanto en la etapa del "apartheid", como con el actual régimen político.

La sede gubernamental se mantiene en los Edificios de la Unión, que se encuentran en una colina que domina la ciudad.

La ciudad que más expectación futbolística va a despertar en la primera fase del torneo es, junto a Bloemfontein, la que tiene una mayor presencia de la lengua "afrikaan", la de más implantación entre los ciudadanos blancos del país.

No es la colina de los Edificios de la Unión, la única que destaca en la ciudad, ya que a tan sólo cinco kilómetros de su casco urbano está el "Voortrekkener Monument", uno de los edificios emblemáticos de los "afrikaaners", que recuerda la colonización de esta parte del país por los "boers" durante el siglo XIX.

Aunque el edificio fue construido entre 1937 y 1949 y en sus acceso se indica que está inspirado en el "Art Decó", la realidad es que recuerda algunos monumentos propios de los países árabes y, remotamente, a las pirámides mexicanas.

El lugar conmemora la colonización de esta zona del país a mitad del siglo XIX tras la llegada de los "boers" (descendientes de los holandeses) desde otras lugares en un recorrido conocido como la "Gran Expedición", que avanzó hacia el norte del río Orange, en la zona del Trasvaal, liderada por Andries Pretorius, cuyo apellido da nombre a la ciudad, y Piet Retief.

El 16 de diciembre de 1949 fue inaugurado el monumento, que se presenta como un gran cubo de granito de color marrón. En aquel acto estuvieron presentes 250.000 personas y fue presidido por el entonces presidente de Sudáfrica, Daniel Malan, uno de los gobernantes del país que más hizo crecer el "apartheid".

La estructura de la construcción tiene un hueco en el techo que permite que el sol entre en línea recta desde lo más alto hasta el suelo del edificio justo a las doce del mediodía del 16 de diciembre de cada año.

A pocos kilómetros de este edificio, convertido en una atracción turística y en el que actualmente trabajan tanto ciudadanos blancos como negros, se encuentra la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y los centros de poder del país.

Pocos kilómetros al sur, en la vecina localidad de Centurion, están los cuarteles generales de las selecciones de Brasil e Italia, que van a ofrecer al público de Sudáfrica, en la ciudad de Pretoria, un enfrentamiento entre dos de los combinados con más títulos del Mundo en sus vitrinas en el partido que más expectación ha despertado hasta el momento junto al también decisivo Sudáfrica- España.

Pretoria (Sudáfrica)
EFE

Comentar
Guardar