header-articulo
"Todo el mundo dice que 'Pelusa' Orrego es mi papá": Dorlan Pabón
Archivo

"Todo el mundo dice que 'Pelusa' Orrego es mi papá": Dorlan Pabón

"Con la humildad y el sacrificio que tengo creo que Dios me va a dar algo bueno", indicó el jugador del Envigado, en un extenso diálogo con FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de junio 2009 , 01:04 p. m.

Nunca conoció a su padre. Su madre y sus cinco hermanos aún viven en el barrio Campo Valdés de la 'capital de la montaña', donde Dorlan recuerda "me mantenía jugando descalzo, sin camisa... Desde pequeño cogía un balón y me iba para la cancha desde las 10 de la mañana y llegaba a las siete de la noche; pero gracias a Dios nunca me han pegado".

 

Sin embargo, su vertiginoso ascenso futbolístico, producto de su notable condición técnica, hoy lo han acercado a brindarle a su familia uno de sus mayores anhelos...

 

"Todavía no he hecho promesas, pero con la ayuda de Dios les voy a dar una linda alegría: Tengo ahorrado para darle una casa a mi mamá, que es lo que yo quiero. Así sea en cualquier sector, lo importante es tener casa propia", manifestó.

 

Sus primeros recorridos fueron de mucha complejidad. La meta estaba en la categoría profesional, pero antes debió caminar por lugares oscuros, donde finalmente apareció el difutdo, ex máximo dirigente de los 'naranjas' para iluminar su andar. 

 

"Me tocaba ir a entrenar a las seis de la tarde, terminábamos a las ocho y después me tocaba devolverme hacia Medellín. Gracias a Dios el difunto Gustavo Upegui fue quien me ayudó mucho y ahora le tengo que agradecer a él, a los hijos y a toda la gente que me está apoyando".

 

En cada palabra deja escapar el dejo que distingue a los del 'Valle de Aburrá'. Se le siente alegre, pero siempre con humildad y atento a escuchar las sugerencias de los más experimentados del Envigado, entre los que destaca el determinante aporte que le ha brindado Alex 'Pelusa' Orrego, jugador con quien comparte habitación.

 

"Es un honor grande poder compartir habitación con él (Orrego). 'Totono' (Grisales), Neider (Morantes) y todo el mundo dice que 'Pelusa' es mi papá, porque me da muchos consejos, me regaña... Cuando hago algo que a él no le gusta me llama la atención".

 

Durante su paso por la capital vallecaucana, la promisoria figura del balompié colombiano (24 de enero de 1988), le dio a conocer gran parte de su historia a todos los visitantes de FUTBOLRED. 

 

Futbolred: ¿Qué sintió cuando llegó a la primera categoría?

Dorlan Pabón: "Mucha alegría. Después de que estuve en las inferiores del Envigado fui al Bajo Cauca, donde jugué en la profesional por primera vez. Gracias a Dios me fue muy bien durante el año que estuve allá, convertí cerca de 12 goles y después llegué a Envigado cuando estaba en la B y aquí continúo".

 

Futbolred: ¿Cómo es el fútbol de la B?

D.P: "Es muy duro. El fútbol en la Primera B es más de correr y meter, y ya en la A es otro nivel. Cuando uno está en la B tiene hambre de llegar a la A y cada vez que uno jugaba con un equipo de la A se hacía 'matar' para que ese equipo lo observara".

 

Futbolred: Lo importante es que no se ha relajado...

D.P: "Cada día trabajo más duro para sacar adelante mi profesión. Estoy contento; ya gracias a Dios tengo una velita prendida y no la puedo dejar apagar".

 

Futbolred: ¿Tuvo inconvenientes con algún director técnico por su baja talla?

D.P: "No. Al futbolista lo que le miran es el talento y la personalidad, sea chiquito, grande, flaco...".

 

Futbolred: En un momento hubo una estigmatización hacia el jugador de baja estatura, pero ¿se ha cambiado por el fútbol que demuestra Messi, Tévez...?

D.P: "Uno ve que Tévez y Agüero son chiquitos, pero tienen una velocidad impresionante. Uno para jugar fútbol no necesita estatura, sólo ganas de trabajar y realizar lo que más le gusta. Todos los días me levanto con el pie derecho en entrenar de la mejor manera".

 

Futbolred: ¿Qué ventajas le brinda ser chiquito?

D.P: "Velocidad, cambio de ritmo. Cuando uno es chiquito se convierte en un jugador habilidoso".

 

Futbolred: ¿Por qué se considera un mediocampista moderno?

D.P: "Todos los días trabajo en la parte física, porque uno tiene que trabajar bastante los pulmones, para ser un jugador de ida y vuelta".

 

Futbolred: ¿Además de los trabajos programados por el preparador físico, usted se exige más individualmente?

D.P: "Si. Yo me voy con el 'Pelusa', quien es un 'burro' para trabajar. A él no le gusta regalarle nada a nadie, y por eso trabajo con el al ciento por ciento y hago lo que él diga".

 

Futbolred: ¿Por qué lo reprende el 'Pelusa' Orrego?


D.P: "Porque hay veces me relajo y molesto. Él dice que cuando estemos en el partido debemos de estar metidos, y yo le digo: 'tranquilo, usted es el que manda y yo le tengo que hacer caso', porque tiene más experiencia que yo".

Futbolred: ¿Y, por qué lo elogia?


D.P: "Él me quiere mucho. Desde que llegó a Envigado me cogió un cariño inmenso. Ya todo el mundo dice que yo soy el 'hijo bobo de él'. Uno se tiene que ganar las cosas, con humildad y sacrificio".

 

Futbolred: ¿Qué mañas le ha enseñado?


D.P: "Cada que entramos a la cancha me dice... 'enano dele que usted es mucho jugador', me dice que me esté tranquilo, que en cualquier momento me venden y que si pierdo un balón no agache la cabeza. Él (Orrego) al igual que 'Totono' y Neider me dan muchos consejos".

 

Futbolred: ¿Cree que su venta está cerca?

D.P: "Estoy tranquilo, esperando que pasen estas finales y después, Dios quiera que salga algo. Por ahora, tengo la cabeza sólo en Envigado. Con la ayuda de Dios vamos a sacar esto adelante y después esperaré lo que pueda pasar".

 

Futbolred: ¿Cómo es el entorno de Envigado?

D.P: "Es un equipo muy competitivo, con veteranos y jóvenes. Donde vamos jugamos y dejamos jugar al rival. Somos muy fuerte con el balón y cuando lo cogemos hacemos mucho daño".

 

Futbolred: ¿Qué o quiénes le han servido para perfeccionar su depurada técnica?


D.P: "'Totono', Neider, 'Pelusa', Leal... A todos los veteranos uno le tiene que aprender lo bueno. Hay veces estamos entrenando y uno se queda asustado viendo jugar a Neider".

 

Futbolred: ¿Y en la media distancia?


D.P: "Nací así y ese es el fuerte mío".

 

Futbolred: ¿Cómo lo tratan cuando va a su barrio?

D.P: "De la mejor manera. Allá me quieren mucho. Hay que ser humilde y si uno consigue cualquier peso no se puede creer más que nadie porque todos somos iguales". 

Futbolred: ¿Fue muy difícil levantarse sin su padre?

D.P: "Yo le preguntaba a mi mamá por mi padre, pero ella no me decía nada".

 

Futbolred: ¿Y qué le dijo cuando le preguntó por qué le colocaron ese nombre?

D.P: "Yo no sé de dónde sacó ese nombre".

 

Futbolred: ¿Dónde se visiona jugando en corto o mediano plazo?

D.P: "No, en largo. El sueño mío es jugar lejos, y con la humildad y el sacrificio que tango creo que Dios me va a dar algo bueno".

 

Futbolred: ¿Cuál es el jugador internacional que más admira?

D.P: "A Cristiano (Ronaldo), por el cambio de ritmo, la media distancia...".

 

Futbolred: ¿Cómo le parece la llegada de Ronaldo al Real Madrid?

D.P: "Es inmenso. Ya tienen a kaká y a Cristiano. Volverán a ser los galácticos".

 

Futbolred: ¿Ha soñado en estar con esos galácticos?

D.P: "Siempre uno sueña con jugar al lado de esos 'animales' (risas)".

 

Futbolred: ¿Por ahora supongo que sólo comparte con ellos en el  PlayStation?


D.P: "Si (risas). Mis jugadores favoritos son Cristiano, Tévez... Los del Manchester".

 

Futbolred: ¿Le dolió que al Manchester United hubiera perdido la final de las 'Champions'?

D.P: "Si, me dio muy duro, porque eran más 'monstruos', pero el fútbol son once contra once".

 

Futbolred: ¿Ha estado en selecciones Colombia juveniles?


D.P: "Nunca estuve, pero quiero seguir trabajando duro para ponerme la tricolor".



Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED

 

Comentar
Guardar