Argentina vuelve a sufrir en la altura y desata temores rumbo a Sudáfrica
Apuestas Futbolred
Archivo

Argentina vuelve a sufrir en la altura y desata temores rumbo a Sudáfrica

La derrota por 2-0 en Quito frente a Ecuador marcó otro dolor de cabeza para la selección argentina, que a cuatro fechas del final de las eliminatorias, se le empieza a complicar su clasificación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2009 , 04:38 a. m.

Aun cuando la prensa coincidió en que el seleccionado conducido por Diego Maradona jugó claramente mejor que en la victoria 1-0 sobre Colombia del sábado pasado, el resultado negativo le impidió a los albicelestes acercarse al grupo de vanguardia y de manera inesperada está muy cerca de la zona de repechaje.

Con este formato extenso de eliminatorias, Argentina ya había estado al borde de la clasificación o la tenía en el bolsillo al cabo de 14 fechas en los caminos hacia Francia-1998, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, pero ahora está lejos de asegurarse uno de los cuatro cupos directos por la zona sudamericana.

La preocupación se acrecienta no sólo por los resultados opacos, en los que se destaca apenas una victoria como visitante (2-0 sobre Venezuela en la segunda fecha), sino también por el bajo rendimiento colectivo, situación que arrastró a la renuncia al anterior DT Alfio Basile y que Maradona aún no pudo solucionar.

En los ocho meses que lleva de gestión, Maradona apeló más al factor anímico y a incentivar a los jugadores con el orgullo, pero los errores cometidos, sobre todo contra Colombia, también resaltan la necesidad de que encuentre un rumbo táctico en el que las estrellas puedan destacarse y no opacarse unas a otras.

Por caso, el estelar Lionel Messi (FC Barcelona, España) apenas mostró algunos destellos de su genio, puesto a lidiar con una situación distinta a la del club catalán, en la que puede descollar a sus anchas, mientras que en el seleccionado 'gaucho' no termina de encontrar los socios ideales para su juego.

Para colmo, en las últimas cuatro fechas de la eliminatoria, Argentina tendrá duros exámenes como visitante de Paraguay y Uruguay, mientras que recibirá a Brasil, en otro difícil compromiso, y a Perú, ya marginado de la cita sudafricana.

Hasta el momento, Argentina reúne 22 puntos y se sitúa en el cuarto puesto, por debajo de Brasil (27), Chile (26) y Paraguay (24), y por encima de Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

Tras la caída frente a Ecuador, los fanáticos dejaron en claro su temor a la debacle con encuestas de los principales diarios en Internet, en las que se pregunta si se cree que Argentina se clasificará al Mundial, y el 'no' fue votado por entre el 55 y el 60 por ciento de los miles de participantes.

En cuanto a la prensa, se elogió que el seleccionado mejoró su rendimiento e incluso que no mereció perder, pero la ineficacia ante la valla rival, incluido un penal atajado a Carlos Tevez y otras dos situaciones propicias a cargo de Messi y Fernando Gago, terminaron por costarle muy caro, además de la merma en el rendimiento en la segunda parte.

El deportivo Olé tituló "Qué mal se Tevez", y destacó, en un juego de palabras, que "vamos a Sudárfrica", respecto del sufrimiento necesario para conseguir la clasificación.

"La selección jugó mejor en Quito que en el llano Monumental (ante Colombia). Esta vez hubo una estrategia de juego definida, un orden. El problema fue que Argentina perdonó en el arranque, donde manejó el tiempo del partido y la pelota", señaló en el análisis.

El diario Clarín se pregunta "¿Y ahora?", y remarca que "a un año del comienzo del Mundial, Maradona y sus muchachos ensayaron una evidente mejoría y no merecían perder, pero volvieron a quedarse con las manos vacías. Claro que no todas las responsabilidades de las incógnitas son del técnico. También involucran a los jugadores".

En tanto, La Nación comentó que "ésta no fue una derrota sin atenuantes. El seleccionado terminó pagando en el segundo tiempo todo lo que desaprovechó en el primero. Si la Argentina quiere ser reconocida como una potencia mundial, no puede pecar de falta de efectividad".

AFP

Comentar
Guardar