header-articulo
Euforia en Chile por histórico triunfo sobre Paraguay en Asunción
Archivo

Euforia en Chile por histórico triunfo sobre Paraguay en Asunción

El primer triunfo de 'La Roja' como visitante sobre los guaraníes en 28 años desató la euforia en el país, donde la "histórica" y "merecida" victoria por 2-0 acaparó todas las portadas de los diarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2009 , 07:46 a. m.

"Mundial", "Chile ya prepara las maletas", "Estamos listos", fueron algunas de las frases que llenaron portadas y páginas de los diarios del domingo, que destacaron el hecho de que Chile quedó con 23 puntos en la eliminatoria sudamericana a Sudáfrica-2010, a uno de los líderes Paraguay y Brasil.

"La 'Roja' demostró en Paraguay que no transa su espíritu protagonista. En cualquier cancha y ante todo rival el equipo de Marcelo Bielsa propone fútbol y se convierte en una escuadra proactiva y no reactiva como ha sido en general nuestra historia", comentó en una columna de opinión el ex futbolista Rodrigo Goldberg.

"Chile juega bien y está en el camino correcto", afirmó.

El ex seleccionado nacional Fabián Estay, de su lado, destacó la superioridad del equipo de Bielsa: "Me pareció que Chile estaba jugando con uno más, porque siempre estaba en superioridad numérica", dijo citado por el diario La Tercera del domingo.

El también seleccionado Pedro Reyes comparó el fervoroso ambiente actual con aquel de Francia-1998, la última vez que Chile fue a un Mundial y donde llegó hasta octavos de final gracias a la dupla de los ahora retirados Iván Zamorano y Marcelo Salas.

"Veo un entusiasmo de la gente parecido al que vivimos con la Selección que llegó a Francia 98, aunque entonces nosotros siempre estuvimos dependiendo del resto, sufrimos hasta el final", recordó.

El triunfo en el hasta ahora ingrato estadio Defensores del Chaco se logró con goles de Matías Fernández (Villarreal, España) a los 12 minutos y Humberto Suazo (Monterrey, México) a los 50.

En el partido de ida, jugado en Santiago en noviembre de 2007, el equipo guaraní goleó a Chile por 3-0.

Con el triunfo de la noche del sábado, Chile sumó un nuevo hito de la era Bielsa tras vencer a Argentina por primera vez en una eliminatoria, por 1-0 en octubre pasado en Santiago.

Una vez terminó el partido con Paraguay, los hinchas se volcaron a las calles para celebrar. Unas 3.000 personas, según medios de prensa, se reunieron en la céntrica Plaza Italia de la capital chilena para festejar el triunfo, en medio de gritos y un sólo cántico: "Chile va al Mundial, Chile va al Mundial".

Pero el proceso de eliminatorias sigue y el próximo miércoles, Paraguay visitará a Brasil en Recife y Chile recibirá a Bolivia en Santiago.

En la eliminatoria sudamericana, que se juega todos contra todos a doble vuelta, clasifican al Mundial cuatro equipos de manera directa y el quinto va a un repechaje contra un seleccionado de la Concacaf.

Santiago de Chile
AFP

Comentar
Guardar