Venezuela venció 0-1 a Bolivia en La Paz y tiene opción de llegar al Mundial
Apuestas Futbolred
Archivo

Venezuela venció 0-1 a Bolivia en La Paz y tiene opción de llegar al Mundial

El gol vinotinto llegó a los 32 minutos de una manera especial cuando el defensa local Ronald Rivero empujó el balón hacia su puerta tras un disparo rasante del volante de Santa Fe, Luis Seijas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2009 , 12:58 p. m.

Bolivia cayó 1 a 0 ante una Venezuela habituada a los 3.600 de la altura de La Paz en partido disputado este sábado en el estadio Hernando Siles, por la décimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Con este resultado, el equipo del seleccionador llanero, César Farías, volcó la historia en eliminatorias y obtuvo su primer triunfo tras seis juegos adversos.

El partido se disputó arduamente pero con mucho desorden y nerviosismo, especialmente de parte de los bolivianos.

La jornada premundialista marcó el debut del juvenil Gilbert Alvarez, de 17 años de edad.

En realidad fue en el momento del gol llanero que comenzó el partido, puesto que en la media hora previa ambos equipos se trataron con sumo respeto.

Sin embargo, fue 'la verde' la que tuvo mayor movilidad en la cancha y, consecuentemente, mejores oportunidades sobre el pórtico del juvenil llanero Rafael Romo.

La opción más clara para el local fue un penal desperdiciado por la flamante contratación del Werden Bramen alemán, Marcelo Moreno Martins que, preso de nervios, punteó bajo el balón que se fue por encima del larguero a los 23 minutos.

Con el marcador arriba, los hombres del timonel César Farías comenzaron a copar sectores estratégicos del campo de juego, mientras los locales -heridos en su amor propio y exigidos por su público- llevaron débiles cargas que irremediablemente morían en las manos del juvenil Romo.

En la primera media hora, Bolivia hizo prevalecer su juego pero fue indulgente frente al arco rival y como perdonó en muchas ocasiones se fue al descanso con un marcador adverso, sin pena ni gloria.

Amparado en las semanas de aclimatación a la altura tanto en Mérida y Quito como en La Paz, Venezuela comenzó a cobrar réditos a su plan y a jugarle sin complejos a Bolivia, que no encontraba la ruta del gol, esa vía que recorrió con tanta facilidad en el partido frente a Argentina a la arrolló en la décimasegunda fecha con un elocuente 6 a 1.

El equipo verde intentó el empate en el segundo tiempo para lo que cifró sus posibilidades en un pálido Moreno Martins, en la movilidad solitaria del brasileño Alex da Rosa y en las intermitencias de Gerardo Yecerotte, que remplazó a Diego Cabrera (Independiente Medellín, Colombia), un convidado de piedra en la primera mitad.

Con todo, era Bolivia quien llevaba la iniciativa infatigable pero con desorden, desesperación y escasa fortuna, mientras los llaneros reforzaban el doble cerrojo planteado del medio campo hacia atrás en torno a la puerta del joven Romo.

Y sobre mojado, llovido, porque Martins, la mejor carta de gol boliviano, fue expulsado a los 80 de juego por un choque con un rival, y después Leonel Reyes, a los 90+2).

A un minuto del final, Romo lanzó sobre su puerta una pelota envenenada disparada por el volante paraguayo naturalizado, Pablo Escobar, y otro del lateral Miguel Hoyos.

En la décimocuarta fecha, Bolivia -que comenzó a dejar de soñar con la clasificación a Sudáfrica- visitará el miércoles a Chile en Santiago y Venezuela recibirá a Uruguay en Puerto Ordaz.

Ficha técnica

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald
Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García (m.78, Gilbert Álvarez), Joselito Vaca (m.61, Pablo Escobar), Álex da Rosa; Diego Cabrera (m.46, Gerardo Yacerotte) y Marcelo Martins.
DT: Erwin 'Platiní' Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo; Pedro Boada, José Manuel Velásquez,
Grendy Perozo, José Yegüez (m.63, Carlos Salazar); Angelo Peña
(m.55, Pedro Fernández), Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Juan García (m.69, Alexander Rondón).
DT: César Farías.

Goles: 0-1, m.31: Ronald Rivero, en propia puerta.
Árbitros: El ecuatoriano Carlos Vera. Expulsó a Marcelo Martins,
por doble amonestación,  y con roja directa a Leonel Reyes. Amonestó los bolivianos Gerardo Yacerotte, Ronald Rivero, además de los venezolanos Juan García, Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Rafael Romo, Pedro Boada, Alexander Rondón y Grenddy Perozo.

Incidencias: Encuentro de la decimotercera jornada de la
eliminatorias sudamericana del Mundial Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, ante unos 32.000 espectadores.

AFP y EFE

Comentar
Guardar