header-articulo
"Mi desafío es lograr la excelencia", aseguró el chileno Manuel Pellegrini
Archivo

"Mi desafío es lograr la excelencia", aseguró el chileno Manuel Pellegrini

El nuevo técnico del Real Madrid dijo en la rueda de prensa posterior a su presentación en el estadio Santiago Bernabéu que alcanza la "cima" de su carrera "en la institución más grande del mundo".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de junio 2009 , 07:07 a. m.

Acompañado de Jorge Valdano, director general del Real Madrid, Pellegrini ofreció una amplia rueda de prensa, con numerosas preguntas de periodistas chilenos, en la que evitó entrar en nombres propios de fichajes o descartes, pero dejó muestras de su decálogo como entrenador.

"Para cualquier técnico dirigir a la institución más grande del mundo es un sueño. Siento orgullo por poder hacer realidad un sueño a base de trabajo, exigencia y desafíos. Es un gran orgullo que el crecimiento de mi carrera y de mi vida con unos valores me hayan convertido en el elegido para dirigir al Real Madrid", dijo.

"Apuesto por el fútbol bien jugado porque creo que es el que da mejores resultados. Muchas veces se contrapone jugar bien y la parte resultadista pero en mi carrera lo he podido juntar. Cuando te ven 80.000 personas quieren espectáculo. No que marques un gol y te encierres a defender resultado sino ir por el segundo", añadió.

Tras vivir de cerca los últimos cinco años del Real Madrid, Pellegrini rescató una palabra, "la excelencia", que utilizó Ramón Calderón cuando sustituyó a Fabio Capello por Bernd Schuster.

"En cinco años he visto al Real Madrid salir campeón sin conformarse nunca, sin que el proyecto logre la excelencia que la gente quiere. Ese es mi desafío. Mezclarlo con los resultados que ha tenido este plantel, que de los tres últimos años en dos fue campeón. Sabemos lo que se necesita", argumentó.

La presión de entrenar al Real Madrid no es un punto al que tenga temor Pellegrini, que se ve preparado para afrontar el reto. "En Ecuador o Argentina también tuve una presión muy grande que no me achica, me motiva. Llego en el momento justo de mi carrera con el conocimiento de lo que hay que hacer".

"No creo que el Real Madrid sea una institución que tenga que estar mirando a otras. La exigencia es máxima e independiente de lo que haga cualquier otro equipo. Esa misma exigencia me la he planteado en toda mi carrera. Uno de los motivos por los que estoy aquí es el fútbol que ha desarrollado el Villarreal en estos cinco años. Estoy convencido de traerlo al Real Madrid".

Pese a que los nuevos dirigentes madridistas han barajado varios nombres (José Mourinho, Carlo Ancelotti, Arsene Wenger), Pellegrini se siente "afortunado" por ser el elegido sin pensar en los contactos que se produjeron con el resto de candidatos.

"Me siento un afortunado por haber sido el elegido. Debería de ser muy soberbio para pensar que el Real Madrid solo mira un técnico. Lógicamente había distintas alternativas. No me interesa el numero. Lo importante es ser el elegido", afirmó.

El chileno mostró su forma de ser cuando aseguró que llegar al Real Madrid no cambiarán sus principios. "No me siento un entrenador galáctico ni estar en el Real Madrid me va a cambiar la manera de ser. He cumplido etapas en mi carrera hasta llegar al club más grande del mundo".

"Sin dar nombres, vamos a fichar a los mejores. Son grandes jugadores que cualquier club quiere. Los clubes grandes siempre tienen la exigencia de ganar cada domingo. Los equipos que mantienen un proyecto a largo plazo son los que sacan mejores resultados".

Y señaló "el diálogo" como el mejor arma para solucionar problemas con los jugadores. "Cuando hay un conflicto se soluciona con diálogo, sabiendo que hay roles que respetar. Es importante la parte de liderazgo en un plantel. No tengo problema ni temor a las figuras cada uno tiene su rol".

"Seguro que habrá altibajos pero estoy convencido de que somos las personas adecuadas para superarlo, junto a Florentino Pérez y Jorge Valdano, con grandes conocimientos. No me asusta el futuro y tengo confianza en la labor que puedo desarrollar. Será una tarea difícil porque la exigencia es muy alta", agregó.

Por último, dedicó unas palabras a la cantera, el tercer pilar del nuevo proyecto de Florentino Pérez tras los fichajes de los mejores jugadores del mundo y la deseada españolización del equipo.

"El Real Madrid tiene una cantera de jugadores que se integrará en el proyecto. La cantera en todos los clubes debe tener participación importante, pero el club no puede ser formativo y competitivo. Los jugadores que tengan calidad para jugar van a tener su oportunidad", reconoció.

Pellegrini se reunió hora y media antes de su presentación en el Bernabéu. Seguirá haciéndolo en el día de hoy, para quedarse unos días en la capital de España cerrando la planificación de la pretemporada y la confección de la plantilla.

EFE

Comentar
Guardar