"En Colombia convocaron a los mejores jugadores": 'El Tren' Valencia
Apuestas Futbolred
Archivo

"En Colombia convocaron a los mejores jugadores": 'El Tren' Valencia

El ex futbolista es el invitado a 'La 21' de Futbolred. El vallecaucano habló sobre el partido de nuestra selección frente a Argentina e igualmente dio sus conceptos de la actualidad de Santa Fe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2009 , 03:40 p. m.

Durante los próximos 10 días el tema en nuestro país no va a ser otro que el relacionado con los partidos entre selecciones en Suramérica, correspondientes a la eliminatoria suramericana rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo nacional, que dirige Eduardo Lara, tendrá que visitar el próximo 6 de junio a los argentinos y el 10 de junio se medirán con Perú en la ciudad de Medellín.

Y en Colombia nadie más indicado para referirse a los duelos entre Argentina y el seleccionado de nuestro país, que se medirán el próximo sábado en el estadio Monumental de Buenos Aires, que un histórico como Adolfo 'El Tren' Valencia, quien tuvo muchos enfrentamientos con los albicelestes y se hizo presente con un gol en el 0-5 del 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental.

El ex futbolista natural de Buenaventura, que se le midió a La 21 de Futbolred, también se refirió a la actualidad de Santa Fe, dio su visión del sobre los cuadrangulares semifinales del torneo del fútbol profesional colombiano y tocó otros temas más de interés.

1. ¿Cuando se van partidos tan importantes como el de Argentina y Colombia, qué pasa por la mente de un ex jugador como usted?

Adolfo Valencia: "Se recuerdan tiempos pasados porque se tiene como rival a un equipo de mucha jerarquía como lo es Argentina. Se siente expectativa por lo que significa el compromiso para nuestro país".

2. ¿Cree que Argentina viene mal por el resultado adverso 6-1 frente a Bolivia?

A.V: "Argentina tiene ganas y deseos de desquite por ese resultado y es por eso que Colombia tiene que estar bien parado durante todo el partido. A pesar de todo ellos tienen grandes jugadores".

3. ¿Cómo jugar esos partidos frente a rivales de importancia a nivel suramericano y mundial?

A.V: "Me parece que Colombia tiene jugadores que están actuando por fuera y tienen experiencia en ese tipo de confrontaciones. Pienso que será un partido de toma y dame porque los dos seleccionados tienen obligación de sacar resultados positivos".

4. ¿Qué opinión tiene de la Argentina que dirige Diego Armando Maradona?

A.V: "Lo principal es que veo que los jugadores argentinos respetan mucho a Maradona y seguro que van a querer dar lo mejor en la cancha. Es seguro que ellos van a salir a arrollar a Colombia desde los primeros minutos para agradar a su afición".

5. ¿Están en la Selección Colombia los mejores jugadores del momento?

A.V: "Yo veo que los jugadores que convocaron son los mejores y los que tienen que estar en ese partido de tanta trascendencia. Creo que se hizo la mezcla perfecta entre experiencia y juventud".

6. ¿De los delanteros de Colombia alguno le llama la atención por tener alguna similitud con Adolfo Valencia?

A.V: "Cada persona es diferente, aunque me gusta la forma de encarar que tiene Carlos Darwin (Quintero). Además tiene un arranque explosivo. También es importante lo que puede hacer Wason (Rentería) después de los partidos que he visto".

7. ¿Colombia lo único que tiene por pelear es el quinto puesto, que daría un derecho al repechaje?

A.V: "Lo único que te puedo decir es que tenemos la clasificación complicada, aunque no se debe renunciar y hay que jugar los partidos con todo. Ya van dos mundiales a los que no vamos y sería bueno que Colombia vaya a Sudáfrica 2010".

8. ¿Qué piensa de la actualidad de Santa Fe?

A.V: "Santa Fe tiene muy buenos jugadores, lo que se debe hacer es que el nuevo cuerpo haga una observación detallada para definir el grupo que va a quedar para el segundo semestre del año".

9. ¿Falta compromiso y entrega que algunos futbolistas cuando se visten con ese uniforme rojo y blanco?

A.V: "Me parece que el jugador debe ser claro si quiere o no vestir la camiseta de Santa Fe. Y a los que quieran pues es bueno darles un nuevo aire. La idea siempre es mejorar".

10. ¿El 'Tren' Valencia va a seguir haciendo parte del cuerpo técnico profesional en Santa Fe?

A.V: "Estamos ahí. Lo que pasa es que tuve un problema familiar (el fallecimiento de su hermana), fui a Buenaventura y hasta este martes voy a volver a trabajar para ver lo que sucede con el club".

11. Ahora que tiene la opción de trabajar con los delanteros de Santa Fe, ¿cuál es la principal deficiencia de nuestros jugadores?

A.V: "Creo que hay que trabajar mucho más en la técnica, ya que es en divisiones menores el momento para corregir falencias. Hay que saber parar el balón, saberlo ubicar de la mejor manera y por eso los delanteros tiene que trabajar día a día para mejorar en eso".

12. Y hablando de jóvenes, ¿cómo califica la evolución de José Adolfo, su hijo?

A.V: "Yo lo veo bien porque es un muchacho que tiene ganas de triunfar, va en un proceso y tiene mucho que aprender. Además que se debe tener mucho entrenamiento invisible y aprovechar los trabajos para llegar a ser un delantero al ciento por ciento".

13. ¿Qué es Santa Fe para usted?

A.V: "Significa mucho el club y es una pasión completa".

14. ¿El fútbol colombiano es bueno, regular o malo?

A.V: "Personalmente yo lo veo bien".

15. ¿Ya tiene un candidato para el título en el primer semestre de 2009?

A.V: "Yo veo al Cúcuta que quiere estar en las finales. De todas maneras faltan fechas y no se puede descartar a ninguno".

16. ¿Tiene preferencia por el Cúcuta porque lo dirige Jorge Luis Pinto, uno de sus técnicos cuando jugó profesionalmente?

A.V: "No, no. Yo soy hincha del buen fútbol. Me parece que Cúcuta viene bien en los últimos partidos. El que lo haga mejor debe estar en las finales".

17. ¿Cuál es el problema del fútbol colombiano en la actualidad?

A.V: "Ahora hay muchos altibajos. Los jugadores y los equipos juegan un partido bien y el otro mal. Nosotros, por ejemplo, anteriormente era muy raro que hiciéramos uno ó dos partidos mal".

18. ¿Puede pasar de ser entrenador de delanteros a técnico en propiedad de algún equipo?

A.V: "Yo estoy bien así y la verdad es que del afán no queda sino el cansancio. En algún momento la aspiración es dirigir, pero hay que trabajar y prepararse para cuado se pueda dar ese momento las cosas salgan bien".

19: ¿Un sueño profesional por cumplir?

A.V: "Ahora tanto los directivos como nosotros lo que queremos es poder celebrar un título con Santa Fe. Es además el sentimiento y el querer de la hinchada".

20. ¿Los entrenadores extranjeros que llegaron como Ramón Cabrero, a Nacional, y Rubén Israel, a Santa Fe, le pueden dar un aire al fútbol de Colombia?

A.V: "Ojalá se les den las cosas a los entrenadores, ya que el torneo por lo corto es muy complicado".

21. ¿Qué le puede decir a los hinchas al fútbol de nuestro país?

A.V: "Un saludo especial a todos los hinchas al fútbol y ahora lo que queda es hacerle mucha fuerza a Colombia para que se pueda sacar un buen resultado en Argentina y después frente a Perú".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista Futbolred
oscost@eltiempo.com.co
 

Comentar
Guardar