Lionel Messi y Diego Forlán, las estrellas latinas de la Liga de España
Apuestas Futbolred
Archivo

Lionel Messi y Diego Forlán, las estrellas latinas de la Liga de España

El argentino del Barcelona y el uruguayo del Atlético de Madrid ratificaron esta temporada sus condiciones con goles y actuaciones memorables que contribuyeron al éxito de sus equipos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2009 , 07:53 a. m.

Messi, ganador por segunda temporada consecutiva del "Balón de Plata" al "Mejor jugador latinoamericano", que otorga la Agencia EFE, fue la gran estrella de la campaña al conquistar, con el Barcelona, el primer "triplete" de un equipo español: la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

"La Pulga" marcó 23 de los 105 goles del Barcelona y formó con el camerunés Samuel Eto'o, segundo máximo anotador de la Liga con 30 dianas, y el francés Thierry Henry, con 19, un tridente demoledor para los defensas y porteros rivales.

Messi, con uno de los goles del 2-0 del Barcelona al Manchester United en la final de la Liga de Campeones, avanzó su candidatura a relevar a Cristiano Ronaldo como mejor jugador del mundo. El próximo día 24 cumple 22 años y nadie le discute que es el heredero de Diego Armando Maradona.

El mérito del uruguayo Forlán es extraordinario. Ser el máximo goleador de la Liga española, con 32 goles, y de Europa (trofeo "Bota de Oro") en un equipo, el Atlético de Madrid, con menos presupuesto y figuras que el Barcelona y el Real Madrid, está al alcance de muy pocos.

Forlán protagonizó un final de Liga que, con 12 goles en ocho partidos, condujo en volandas al "Atleti" hacia la clasificación para la Liga de Campeones, en un carrusel de seis triunfos consecutivos.

La estrella uruguaya marcó el sábado por octava jornada consecutiva, por lo que igualó el récord histórico del club rojiblanco en poder de Pruden, en un tropel de goles que incluyó tres al Athletic (1-4) y dos al Barcelona (4-3).

Forlán, uno de los delanteros con mejor puntería, repite trofeos, ya que en su primera campaña en el Villarreal, 2004-05, también fue "Pichichi" y "Bota de Oro".

El argentino Sergio "Kun" Agüero, que mañana cumple 21 años, compartió con Forlán el éxito, ya que aportó 17 goles, y, en un gesto de humildad, no tuvo reparos en reconocer la categoría de su compañero uruguayo en la última jornada: "Todo lo que toca Diego se convierte en gol".

El también delantero argentino Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, fue otro de los latinos destacados en la Liga, con 22 goles, que ayudaron a los blancos a mantener el duelo con el Barcelona por el título hasta la trigésimo cuarta jornada cuando los azulgranas cerraron el debate el vencer en el Santiago Bernabeú por 2-6.

Higuaín, de 21 años, abrió el marcador en esa noche, en la que el Madrid aspiraba a reducir con un triunfo la ventaja del Barcelona a un punto y se encontró con una brecha de siete a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga.

Leo Messi aportó dos goles a la paliza al Madrid en el Bernabéu y a la sentencia de la Liga.

Gonzalo Higuaín vivió momento estelares esta temporada, dos de ellos ante el mismo equipo, el Málaga, al que marcó los cuatro goles del triunfo blanco en el Bernabéu por 4-3.

En Málaga, el Madrid se impuso de nuevo con un chispazo de genialidad del "Pipita", que arrancó en el minuto 49 del centro del campo para protagonizar una carrera fulgurante "a lo Messi", con el brasileño Weligton intentado frenarle, y acabó con un disparo cruzado en el área que batió a Goitia.

El uruguayo Walter Pandiani, de 33 años, fue otro de los triunfadores latinos de la temporada, con 11 valiosos goles para su equipo, el Osasuna, aunque tuvo que esperar a la última jornada para eludir el descenso gracias a la victoria por 2-1 sobre el Madrid.

El entrenador del Osasuna, José Antonio Camacho, destacó el "gen competitivo" de Pandiani como uno de los factores que ha ayudado al equipo de Pamplona a evitar el descenso.

El media punta venezolano Juan Arango contribuyó con su juego y sus goles (8 en total) a que el Mallorca se asegurara la permanencia sin tener que esperar a las angustiosas últimas jornadas.

Arango cerró la temporada como el mejor lanzador de faltas directas de la Liga, una verdadera pesadilla para los porteros rivales. Aunque le queda un año más de contrato con el Mallorca, se da por hecho que le llegarán ofertas de clubes más poderosos.

En el grupo de los brasileños, no cabe ninguna duda de que el lateral del Barcelona Dani Alves ha cumplido una temporada excepcional, con un juego defensivo casi perfecto y una capacidad ofensiva (marcó 5 goles) nada desdeñable.

El mexicano Andrés Guardado, del Deportivo de La Coruña, se afianzó como titular y fue uno de los pilares de la buena actuación del equipo gallego, que se quedó a las puertas de Europa.

También los uruguayos Iván Alonso, del Espanyol, y Sebastián Eguren, del Villarreal, el portero argentino Leo Franco, del Atlético de Madrid, y el brasileño Weligton Pen de Oliveira, del Málaga, brillaron esta temporada.

El argentino Marcos Aguirre, titular en sólo cinco ocasiones, tuvo su momento de gloria en la última jornada: se estrenó como goleador en el campeonato y el tanto le sirvió a su equipo, el Valladolid, para mantenerse en Primera División.

Madrid
EFE

Comentar
Guardar