Betis acompañará a Numancia y Recreativo a segunda división
Archivo

Betis acompañará a Numancia y Recreativo a segunda división

El equipo de Sevilla, un 'histórico' del fútbol español, acompañará a segunda división a dichos conjuntos, después de empatar en su campo (1-1) con el Valladolid, en la última jornada de la Liga.

31 de mayo 2009 , 11:28 a.m.

El centenario equipo sevillano, fundado en 1907 y que cuenta en su palmarés con una Liga y dos Copas, no pudo pasar del empate, mientras que ninguno de sus rivales por evitar el descenso perdió en esta última jornada.

El Osasuna se impuso al Real Madrid por 2-1, el Getafe empató en terreno del Racing de Santander (1-1) y el Sporting de Gijón ganó al Recreativo de Huelva por 2-1, mientras que el Valladolid logró igualar con el propio Betis.

De esta forma, el Betis (18º) y el Getafe (17º) quedaron empatados a puntos, pero el equipo madrileño se salvó gracias a una mejor diferencia de goles en los duelos directos entre ambos equipos, después de que ambos empataran 0-0 en su duelo en la ciudad madrileña y 2-2 en la capital andaluza.

La igualdad y la emoción marcó el desenlace liguero en la zona baja, ya que hasta el final, un simple gol pudo cambiar la identidad del decimoctavo clasificado.

La tragedia se vivió finalmente en Sevilla, donde el argentino Marcos Aguirre (45+2) adelantó al Valladolid y el brasileño Ricardo Oliveira empató para el Betis (50), aunque el punto conseguido fue insuficiente para asegurar la permanencia.

El Osasuna, dirigido por el ex seleccionador español José Antonio Camacho, empezó la jornada en puestos de descenso y tras el tanto inicial del argentino Gonzalo Higuaín (minuto 11) su situación parecía crítica, pero los navarros se salvaron con una gran remontada ante el subcampeón, con tantos del checo Jaroslav Plasil (15) y Juanfran (60).

Otro equipo que durante varios minutos estuvo virtualmente en segunda fue el Sporting, que comenzó perdiendo en su feudo de El Molinón contra el colista Recreativo, pero terminó remontando en la segunda parte.

El equipo andaluz se fue al descanso con ventaja por el gol del turco Ersen Martin (23) y el equipo de Gijón dio la vuelta a la situación por medio de David Barral (58) y Luis Morán (67).

La otra formación amenazada, el Getafe, se salvó al sumar un punto en su desplazamiento a Santander, donde empató 1-1 con el Racing. Los locales cobraron ventaja con un tanto de Toni Moral (34), pero Esteban Granero igualó cinco minutos más tarde (39).

El sábado, el Atlético de Madrid había goleado 3-0 al Almería, asegurando la cuarta plaza, que le permitirá disputar la fase previa en la próxima Liga de Campeones, mientras que el Valencia venció por 2-0 al Athletic Bilbao y quedó sexto, por lo que participará en la Europa League.

Junto al Atlético, también estarán en el principal torneo europeo el campeón Barcelona, el subcampeón Real Madrid y el Sevilla (3º), todos ellos ya clasificados para la fase de grupos de la próxima Champions.

En la Europa League, nueva denominación de la actual Copa de la Uefa, el Valencia estará acompañado por el Villarreal, que finalizó quinto, y por el Athletic, que fue decimotercero pero selló su clasificación por su condición de finalista de la Copa del Rey, donde cayó 4-1 ante el Barcelona en la final.

En la tabla de anotadores, el vencedor fue el uruguayo Diego Forlán, que marcó un tanto el sábado y elevó su cuenta particular a 32, con lo que se lleva además la 'Bota de Oro', que reconoce al mejor goleador de las ligas europeas.

AFP

COMENTAR
GUARDAR