El uruguayo Forlán ganó el 'pichichi' y la 'Bota de Oro'
Archivo

El uruguayo Forlán ganó el 'pichichi' y la 'Bota de Oro'

El delantero marcó el sábado el tercer tanto en la victoria de su equipo, Atlético de Madrid, contra Almería (3-0).

31 de mayo 2009 , 11:26 a.m.

El uruguayo Diego Forlán ganó el trofeo 'Pichichi', que premia al máximo goleador de la Liga española de fútbol, al terminar con 32 tantos, tras la 38ª y última jornada de la competición, lo que también le dará la 'Bota de Oro' como máximo goleador europeo.

El premio fue doble para Forlán, ya que la victoria aseguró al Atlético la cuarta plaza, sinónimo de clasificación para una eliminatoria previa de la Liga de Campeones, ya que las tres primeras plazas las tenían aseguradas Barcelona, Real Madrid y Sevilla.

El camerunés Samuel Eto'o terminó en segunda posición, con 30 dianas, después de sumar una en el empate del Barcelona en campo del Deportivo La Coruña (1-1), con el tanto del africano en el minuto 89.

Por último, David Villa confirmó su tercera plaza con 28 tantos, tras marcar un doblete en la victoria del Valencia sobre el Athletic Bilbao (2-0).

Este es el segundo trofeo 'Pichichi' ganado por Forlán, después de haberlo hecho en 2005 con el Villarreal, en que compartió la 'Bota de Oro' con el francés Thierry Henry, que entonces estaba en el Villarreal. Detrás de Forlán en 'Bota de Oro 2009' quedó Eto'o, mientras que la tercera plaza la completó el austríaco Marc Janko, del Salzburgo, con 39 goles, siete más que el uruguayo, pero el coeficiente menor de su liga le hizo quedar tercero.

Entre los diez primeros de la clasificación de la "Bota de Oro 2009" de la liga española también figuran, en la cuarta posición, el español David Villa (Valencia), con 28 goles, y el argentino Lionel Messi (Barcelona), con 23 dianas.

- Esta es la clasificación de goleadores de la liga española:

32 goles: Forlán (Atlético)
30 goles: Eto'o (Barcelona)
28 goles: Villa (Valencia)
23 goles: Messi (Barcelona)
22 goles: Higuaín (Real Madrid)
19 goles: Henry (Barcelona), Negredo (Almería)
18 goles: Kanouté (Sevilla), Raúl (Real Madrid)
17 goles: Agüero (Atlético)
15 goles: Llorente (Villarreal)
13 goles: Fernando Llorente (Athletic), Soldado (Getafe), Zigic (Racing)
12 goles: Barkero (Numancia), Bilic (Sporting), Rossi (Villarreal)
11 goles: Aduriz (Mallorca), Emana (Betis ), Mata (Valencia), Pandiani (Osasuna)
10 goles: Barral (Sporting), Camuñas (Recreativo), Goitom (Valladolid)
9 goles: Apoño (Málaga), Baha (Málaga), Colunga (Recreativo), Jurado (Mallorca), Sergio García (Betis)
8 goles: Arango (Mallorca), Cazorla (Villarreal), Huntelaar (Real Madrid), Lafita (Deportivo), Luis Fabiano (Sevilla), Luque (Málaga), Nekounam (Osasuna), Renato (Sevilla), Uche (Almería)
7 goles: Albin (Getafe), Eliseu (Málaga), Robben (Real Madrid), Sesma (Valladolid), Simao (Atlético), Tchité (Racing), Uche (Getafe), Verdú (Deportivo)
6 goles: Aranda (Numancia), Cani (Villarreal), Carmelo (Sporting), Castro (Sporting), Iraola (Athletic), Maxi Rodriguez (Atlético), Oliveira (Betis ), Riki (Deportivo), Tamudo (Espanyol), Vicente (Valencia), Xavi (Barcelona)
5 goles: Bodipo (Deportivo), Capdevila (Villarreal), Casquero (Getafe), Castro (Mallorca), Cléber Santana (Mallorca), Daniel (Barcelona), Duda (Málaga), Goiria (Numancia), Granero (Getafe), Ivan Alonso (Espanyol), Keita (Mallorca), Luis García (Espanyol), Manu Del Moral (Getafe), Martínez (Athletic), Martínez (Espanyol), Pereira Rodríguez (Racing), Piatti (Almería), Salva (Málaga), Serrano (Racing), Sinama-Pongolle (Atlético), van der Vaart (Real Madrid), Víctor (Valladolid), Webó (Mallorca).

AFP

COMENTAR
GUARDAR