"El cobro del penalti lo hice porque me tocaba, no porque quería,"recordó Leonel Álvarez
Archivo

"El cobro del penalti lo hice porque me tocaba, no porque quería,"recordó Leonel Álvarez

La fanaticada del Verde lo tiene inmortalizado con la imagen del último penal ante Olimpia. "No tenía presentación que René (Higuita) tapara más penaltis y nosotros los botáramos," dijo entre risas.

30 de mayo 2009 , 05:03 p.m.

 "Cobré el penal porque me tocaba, no porque quería," recordó Leonel Álvarez.

Fueron los 52 metros más eternos en la vida de Leonel Álvarez. "Fueron eternos," apunta. Era el cobro 18. Parecía que ninguno de los equipos en contienda quisieron ponerle fin a la agonía de la noche que esperaba impaciente el resultado del pleito.

En frente estaba el portero Ever Hugo Almeyda. Leonel caminó con la seguridad del experimentado pero con las ansias del debutante. En un momento de esos cuantas cosas pasan por la mente. El silencio lo acompañó hasta tomar posición. Antes de arrancar le metieron mas presión. "Me dijeron que en este tenía que ser." Tomó aire, empezó a correr y el resto ya lo conocen ustedes...

"Fui con la tranquilidad y la certeza de meterlo. Afortunadamente tuve la oportunidad de anotar un gol muy importante en la historia del fútbol colombiano," apunta 20 años después el eterno 14.

Leonel nació en Remedios (nororiente de Antioquia) el 30 de julio de 1965. Sin embargo fue el barrio Zamora de Medellín donde se crió. Vivía con sus tres hermanas y su madre. En el 1983 empezó su carrera en Independiente Medellín, donde jugó hasta 1987 cuando pasó a jugar en Atlético Nacional.

"Una de las cualidades que teníamos era el convencimiento en cada uno de los jugadores, la credibilidad en el trabajo y un deseo enorme de éxito. Nos aferramos al sueño de ser campeones de América y lo conseguimos con jugadores criollos," dice con orgullo el jugador que, pasadas dos décadas, sigue ondeante y vívido en la retina de los aficionados verdolagas.

Voces de más protagonistas

Alexis García: "Cuando cogí la Copa casi se me cae. Es muy pesada. Pero ahora asocio el peso de la Copa con todo el peso que queda de ese logro. Era un equipo de gente verraca."

Jimmy Arango: "La alegría sigue intacta. Nos dimos cuenta tarde de lo grande que hicimos por el fútbol colombiano. Sin duda es uno de los recuerdos más hermosos que tengo."

Gildardo Gómez: "Fue la primera vez que vi a todo el país unido. Por dónde íbamos encontrábamos una insignia que no era en Cúcuta algo del Cúcuta ni en Bogotá, Santa Fe o Millonarios. Era siempre Nacional, Nacional, Nacional".


Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR