Se cumplieron 20 años del Nacional campeón de la Copa Libertadores
Archivo

Se cumplieron 20 años del Nacional campeón de la Copa Libertadores

Hace dos décadas que el verde, bajo la conducción técnica de Francisco Maturana, ganó el torneo de clubes más importante del continente después de superar por penaltis al Olimpia paraguayo.

31 de mayo 2009 , 05:54 p.m.

Es verdad. Lo que hacemos en vida tiene eco en la eternidad. Esa fue la frase de batalla de Guardiola para salir campeón con Barcelona en Roma. Veinte años después, al otro lado del continente, la expresión toma vida propia.

Hace dos décadas el fútbol colombiano (31 de mayo de 1989) vivió la noche más importante de su historia. Por primera vez un equipo nacional se alzaba con los honores de todo un continente.

El maleficio se rompió. Cali en 1978 y América en 1985, 86 y 87 quedaron a un escalón de la gloria. Sin embargo fue Nacional quien coronó el Everest y colgó la bandera de Colombia en la cima del fútbol continental.

Después de salir subcampeón en el 88, el Verde retornaba a la Copa Libertadores con ganas de revancha pues en sus cinco participaciones anteriores nunca había podido superar la primera fase.

Era el equipo de los puros criollos. Un onceno netamente local que comenzó su proceso dos años antes de la mano de Francisco Maturana. Partido a partido se forjó la gesta que terminaría en el Olimpo ante Olimpia.

Tres meses y medio duró la batalla. Ese puñado de muchachos que no eran nadie días antes, inscribieron su nombre en los andamios donde se construye la historia.

Los manotazos claves de Higuita, los embates de fiera de Luís Carlos Perea, la rudeza de Leonel Álvarez, la calidad de Alexis García, la simpleza de Gildardo Gómez, la presencia goleadora de Tréllez, la decencia hecha fútbol de Andrés Escobar, la capacidad demoledora en ataque del Palomo Usuriaga... en fin, fue la conjunción de muchos factores que pusieron en la escena mundial al inocuo balompié colombiano.

En el camino quedaron Deportivo Quito, Emelec, Racing Club de Avellaneda, Millonarios, Danubio y Olimpia en esa noche mágica donde se fundieron la gloria y el éxito en un crisol rectangular.

Hoy veinte años después, no cabe duda que la frase de extraída de la película Gladiador sigue cobrando vigencia: lo que hacemos en vida tiene eco en la eternidad. ...


Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

_____________________

Especial Multimedia del título de Nacional.

COMENTAR
GUARDAR