Pachuca y Pumas definen la final de los seis títulos en México
Archivo

Pachuca y Pumas definen la final de los seis títulos en México

Los Tuzos o los Universitarios se proclamarán campeones por sexta ocasión en su historia al terminar el partido de vuelta de la final del Clausura'09 que se jugará en el estadio "Hidalgo".

30 de mayo 2009 , 07:48 a.m.

Los dos tienen cinco títulos en sus vitrinas y el ganador sumará seis y será el quinto club con más campeonatos, detrás de los 11 de las Chivas del Guadalajara, las 10 del América, las nueve del Toluca y las ocho de Cruz Azul.

La final mexicana comenzó con la victoria de 1-0 a favor de Pumas UNAM, resultado que obliga al Pachuca en su propio estadio porque el campeón mexicano se definirá con goles, único criterio válido en estas instancias.

Su camino a la final fue distinto. Pachuca lo recorrió con una relativa tranquilidad y pasó encima de Chiapas e Indios de Juárez, a diferencia de los Pumas que pasaron problemas, pero tuvieron la virtud de hallar el gol para eliminar a los Tecos UAG y al Puebla.

En el torneo, el Pachuca fue el mejor club al quedar como líder y tener la mejor ofensiva de torneo con 42 goles anotados en 17 partidos de la temporada y los Pumas de tener la mejor defensiva al aceptar 17 en igual número de partidos.

Los técnicos de Pumas UNAM, el brasileño Ricardo Ferreti, y de Pachuca, el mexicano Enrique Meza, tienen su propia historia porque en 1997, Ferreti ganó con las Chivas el título a Meza, entonces con los Toros Neza.

Los Pumas tienen balance de cinco triunfos y cinco derrotas en las finales que han jugado, antes de ésta, y el Pachuca ha obtenido el título en cinco de las siete que ha disputado, y todos desde 1999 a la fecha.

Los capitanes son los porteros, el mexicano Sergio Bernal, de Pumas UNAM, y Miguel Calero, nacido en Colombia y con cinco torneos de jugar como mexicano, de Pachuca, y alguno de los dos recibirá el trofeo de campeón.

Si el Pachuca se proclama campeón, Calero empatará una marca de los porteros argentinos Miguel Marín (Cruz Azul) y Hernán Cristante (Toluca) como el portero que gana cinco títulos con el mismo equipo, sólo uno de los récords que pueden superarse en esta final.

El jugador emblema del Pachuca, el argentino-mexicano Gabriel Caballero puede convertirse en el séptimo jugador en la historia en ganar siete títulos en su carrera, los otros seis jugaron con las Chivas del Guadalajara.

Entre los jugadores de Pumas UNAM y Pachuca que pueden alinear en la final de vuelta están Calero (Pachuca), los paraguayos Dario Verón (Pumas UNAM), Dante López (Pumas UNAM), Edgar Benítez (Pachuca).

Los argentinos Damián Álvarez (Pachuca), Christian Giménez (Pachuca), David Muñoz Mustafá (Pachuca) y Martín Bravo (Pumas UNAM), también el brasileño Leandro Augusto (Pumas UNAM) y el estadounidense mexicano Francisco Torres (Pachuca).

La final de vuelta se jugará a partir de las 19:05 horas del domingo (00:05 GMT) del lunes en el estadio "Hidalgo" del Pachuca.

México
EFE

COMENTAR
GUARDAR