Aguirre: "No me sorprende nada la escalada de Forlán al Pichichi"
Archivo

Aguirre: "No me sorprende nada la escalada de Forlán al Pichichi"

El seleccionador de México aseguró que no le sorprende la "escalada" del delantero uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán al título de máximo anotador de la Liga.

28 de mayo 2009 , 07:39 a.m.

"Diego tiene una capacidad bestial. Lleva el gol en la sangre. Es capaz de sacar la pelota de la defensa y meterla en la portería. No me sorprende nada su escalada al Pichichi", declaró Aguirre en una entrevista que publica hoy el diario deportivo madrileño "Marca".

Forlán lidera la tabla de máximo anotadores de la Liga, con 31 goles, dos más que el camerunés Samuel Eto'o, del Barcelona. También es líder de la Bota de oro", con 62 puntos, seguido del austríaco Marc Janko, del Salzburgo, con 58,5.

El mexicano considera que si el Atlético de Madrid no se clasifica el próximo sábado, en el partido de la última jornada con el Almería en el "Vicente Calderón", en el grupo de cuatro que acceden a la Liga de Campeones, Forlán y el delantero argentino rojiblanco, Sergio 'Kun' Agüero, podrían replantearse su futuro en el club.

"Depende de la Champions. Si somos cuartos, ambos serán clave el año que viene. Si no, el club se tendrá que replantear todo: presupuestos, salarios...¡todo! Sería normal, en ese caso, que los jugadores se replanteasen su futuro. Querrían jugar Champions.", explicó el ex técnico del equipo rojiblanco.

El "Atleti" ocupa la cuarta posición, con 64 puntos, dos más que el Villarreal, que juega en casa del Mallorca. Ya están clasificados para la máxima competición continental el Barcelona, el Real Madrid y el Sevilla.

Aguirre, en posición de aficionado rojiblanco, apuesta por el actual entrenador del Atlético, Abel Resino, como un "buen" técnico para este equipo la próxima temporada si consiguen clasificarse para la Liga de Campeones.

Ante la pregunta de si quiere que su ex equipo vaya a la 'Champions', contesta sin dudar que "por supuesto", entre otras cosas porque cree que parte de ese trabajo es suyo.

"Nosotros teníamos el objetivo de la Champions y hasta febrero yo era el técnico, con lo que, de alguna manera, siento parte del éxito como mío. Pero sólo parte. El otro, el mayoritario, es de Abel y los jugadores", precisó Aguirre, que el pasado 3 de abril relevó al sueco Sve-Göran Eriksson como seleccionador de México.

Sobre su marcha del Atlético, Aguirre señaló a "Marca" que comprendió "perfectamente" la destitución y que llegó a un acuerdo con el club.

El 'Vasco' declaró que aceptó el puesto de seleccionador casi como una "responsabilidad social y patriótica". "Lo había rechazado una vez y no podía hacerlo de nuevo", indicó.

Aguirre se siente muy vinculado a esta selección por todas las ocasiones en que jugó con "la verde" y asegura que aunque no le pagasen, era un "deber" para él aceptar este trabajo.

Desde que asumió el cargo, Aguirre, además de "concentrarse" en la selección, ve fútbol europeo, mexicano, sudamericano, entre otros, "a todas horas".

"He de hacerlo. Tengo jugadores seleccionables en muchos países y, por eso, ando como loco con vídeos de partidos y jugadores. ¡Me parezco al Loco Bielsa!", comentó entre risas.

Además, Aguirre también realizará muchos viajes a Europa para ver a jugadores mexicanos.

"Debo viajar a Holanda, Alemania, Ucrania, donde tengo a Nery Castillo, aunque no sé dónde acabará, Turquía (Aldo de Nigris), España donde están Omar Bravo, si vuelve al Depor, Guardado, que está muy bien, y el Guille Franco, aunque no sé su futuro; Inglaterra (Carlitos Vega y Giovanni), Holanda para ver a Moreno, del que hablé con Van Gaal...tengo a numerosos jugadores fuera", explicó.

Aguirre no se olvida de los que están en México y de los jóvenes que dijo: "ni los conocía".

Con la vista puesta en el Mundial de fútbol 2010, el técnico dice que su primer objetivo es clasificarse y, si lo consiguen, llegar en Sudáfrica a cuartos, meta que no alcanza desde el torneo de México 1986.

El contrato de Aguirre con la selección mexicana finaliza después del Mundial y, una vez que aclare su futuro con la selección azteca, quiere volver a la Liga, pero que, sobre todo, su "sueño" es ir a la "Premier".

"Es una asignatura pendiente. Ya hubo contactos este año y creo que el destino me pondrá allí a partir de 2010. Seguro", anunció.

EFE

COMENTAR
GUARDAR