La selección se quedará sin jugadores si no hay solución para fútbol en Perú
Archivo

La selección se quedará sin jugadores si no hay solución para fútbol en Perú

Los futbolistas desatenderán la convocatoria a la selección absoluta en plazo indefinido a partir del 24 de junio como una medida extrema que exige cambios estructurales para solucionar la crisis.

27 de mayo 2009 , 10:53 a.m.

El presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, Francesco Manassero, anunció que los jugadores exigen que se introduzcan "los cambios necesarios para que el fútbol peruano pueda caminar hacia la modernización, formalización y profesionalización".

La Agremiación, que reúne a jugadores de los dieciséis equipos profesionales y ha recibido el respaldo de las figuras que militan en equipos extranjeros, según sus directivos, envió hoy una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la que concluye que "la crisis es consecuencia de una serie de errores de gestión".

Esta crisis se refleja, según la carta, en la actuación de la selección peruana, última en las eliminatorias sudamericanas del Mundial con siete puntos de 36 posibles, y de los equipos en torneos internacionales.

El anuncio de los jugadores asociados no altera los planes de la selección absoluta, que dirige José 'Chemo' del Solar y que en la actualidad se prepara para los partidos de eliminatorias del Mundial contra Ecuador en Lima la próxima semana, y el 10 de junio contra Colombia en Medellín.

La crisis del fútbol peruano, según la asociación de jugadores también se refleja en las irregularidades en los procesos de los registros de jugadores, las fallas en la administración de justicia y la casi nula institucionalización de los clubes, agrega la misiva.

Manassero, que acudió a la rueda de prensa acompañado por varios jugadores de la primera división, aclaró que la organización "nunca habló de huelga", ni de aplazamiento del campeonato, ni pidió la renuncia del presidente de la FPF, Manuel Burga".

La prensa local ha informado en los últimos días de que los futbolistas han decidido ir a la huelga para exigir la salida de Burga de la FPF, al que señalan como el principal responsable de la crisis del fútbol nacional.

"Nuestra medida, lejos de pedir cambios en la presidencia o directiva del fútbol peruano, lo que busca es que se tomen las acciones correctivas y se suscriban los acuerdos necesarios que signifiquen un real compromiso de cambiar radicalmente el sistema futbolístico de nuestro país", explicó Manassero.

"Consideramos que al no aplicarse el estatuto modelo propuesto por Fifa se ha generado una acumulación de poder en un grupo muy pequeño que no representa los diversos estamentos del fútbol", destacan los jugadores asociados.

También exigen una serie de cambios normativos "sustentados en el principio de legalidad y de respeto fundamental a los derechos de los futbolistas, tanto aficionados como profesionales".

"Ahora vamos a ver quiénes quieren el cambio real y quiénes quieren permanecer en este sistema informal, corrupto y que nos lleva a tantas derrotas", subraya el mensaje escrito.

"Si no se hacen los cambios de estructura, los cambios radicales este país decididamente el fútbol no va cambiar ni ahora, ni dentro de cuatro años ni ocho años", sostuvo el gerente de la Agremiación , Fernando Revilla.

El asesor legal de la institución que agrupa a los futbolistas peruanos, Jonhhy Baldovino, garantizó que "ningún jugador va a poder ser sancionado por la Fifa a nivel internacional o a nivel local", por haber firmado esta carta.

EFE

COMENTAR
GUARDAR