Los Pumas reciben al Pachuca en el inicio de la final en México
Archivo

Los Pumas reciben al Pachuca en el inicio de la final en México

Los universitarios del técnico brasileño Ricardo Ferretti recibirán a los Tuzos, del entrenador Enrique Meza, en el partido de ida de la final del torneo Clausura'09 del fútbol mexicano.

27 de mayo 2009 , 04:35 a.m.

Después de sufrir en semifinales, al perder sus encuentros como locales, los Pumas y los Tuzos accedieron a la final y este jueves iniciarán una serie decisiva que parece muy pareja.

Pumas fue el conjunto de mejor defensiva en la fase de grupos y mañana Ferretti mantendrá la prioridad de plantarse bien atrás, pero necesita buscar la victoria para ir con ventaja al duelo decisivo, el domingo, en la casa de los Tuzos.

De acuerdo con eso, serán claves las actuaciones del argentino Martín Bravo, del paraguayo Dante López y del mexicano Francisco Palencia, figuras de una delantera que deberá recuperar la contundencia, luego de haber caído 1-2 ante el Puebla el sábado en la semifinal, tras reiteradas fallas en el área.

A pesar de ese revés, Pumas pasó a la final por haberse impuesto en el encuentro de ida, pero el equipo deberá mejorar si pretende ganar su sexto título, tercero en el presente siglo.

Pachuca, líder de la etapa de clasificación, también sufrió de más en la fase de los cuatro, y aunque eliminó a los Indios de Ciudad Juárez, 4-3, el técnico Meza tendrá que hacer ajustes para recuperar la solvencia en la cancha.

Encabezada por el argentino Christian Giménez y el panameño Blas Pérez, integrantes de las selecciones nacionales de sus países, Pachuca fue el mejor atacante de la etapa de grupos; mañana saldrá bien si empata en el estadio Olímpico Universitario de los Pumas, sin embargo no renunciará al ataque porque una victoria lo acomodaría mucho.

Será una final con dos equipos con jugadores experimentados; Pachuca ha ganado cinco títulos desde 1999 además de tres Copas de la Concacaf y la Sudamericana del 2006, lo que lo convierte en el club más ganador de los últimos 11 años, mientras Pumas, monarca de los dos torneos del 2004, también tiene oficio en la cancha.

Para el técnico mexicano Enrique Meza, el mejor de la liga en la última década, la final será una posibilidad de revancha porque de sus cinco finales la única perdida fue ante Ricardo Ferretti, en el verano de 1997.

Entonces Meza dirigía a los humildes Toros Neza que fueron vencidos por las Chivas de Guadalajara de Ferretti, campeonas al golear en el encuentro de ida.

Después de eso, Meza ganó tres campeonatos de liga con Toluca y uno con Pachuca, lo cual lo pone como el mejor entrenador de México en el presente siglo, pero no se encontró al estratega en una final hasta ahora.

El duelo de ida será mañana a las 21:05 horas (02:05 GMT) y el de vuelta el domingo a las 19:05 (00:05 GMT).

México
EFE

COMENTAR
GUARDAR