"A mi nunca me tocó, ni quiero nada fácil", aseguró Diego Umaña
Archivo

"A mi nunca me tocó, ni quiero nada fácil", aseguró Diego Umaña

El adiestrador vallecaucano accedió a un extenso diálogo exclusivo con FUTBOLRED, donde reconoció que "estaba entusiasmado con dirigir en Bogota". Habló del América y de las semifinales.

26 de mayo 2009 , 01:55 p.m.

Sosegado, luego de la tormenta informativa que lo situó en la capital de la republica, y pese a estar gozando de sus merecidas vacaciones, el orientador táctico de los 'escarlatas' charló sin mirar el reloj, sonrió, puso el retrovisor y fue cauto sobre su futuro como entrenador.

Reiteró su llamado a los simpatizantes 'escarlatas' para que acompañen al equipo en el estadio. "Los dueños del América tuvieron mucho dinero y no necesitaban de la hinchada, pero creo que va a renacer una hinchada más joven que va a estar más al lado de su equipo", comentó.

También expresó las ventajas y desventajas de dirigir un equipo en Bogotá. Los cambios conductuales que pueden expresar los jugadores después de coronarse campeones. Conceptuó que "Junior y Tolima son los que más merecimientos tienen de los ocho", y evidenció su inclinación en la final de la 'Champions League' hacia el equipo que dirige Alex Ferguson, aunque se declaró admirador del 'Pep' Guardiola.

Futbolred: ¿Está más tranquilo ahora luego de la decisión final de quedarse en América?


Diego Umaña: "Yo nunca le di importancia a lo que se decía, sólo a mi responsabilidad. Nunca dije nada por respeto a las dos instituciones y seguí realizando mi trabajo. No era la primera vez que algún equipo mostraba interés en mis servicios, por eso ya había tenido esa experiencia, pero manejé las cosas con altura".



Futbolred: ¿Por qué no se lograron los objetivos con América en este semestre?


D.U: "Desde febrero empecé a notar que el equipo no iba a poder estar igual que en los tres anteriores campeonatos, debido al esfuerzo y el desgaste físico y psicológico, sumado a que no tuvimos suerte este semestre con las lesiones. Hay equipos que los apoyan en todo y por eso les exigen; pero América adolece de muchas cosas y aún así ha hecho cosas grandiosas en los últimos campeonatos"

.

Futbolred: ¿Cuáles son las diferencias entre dirigir un equipo que no ha ganado nada y uno después de ser campeón?


D.U: "Jorge Valdano dice que el éxito nos hace peores personas. Hay que tener mucho cuidado con el mejoramiento de un status de cualquier índole, porque te cambia muchas cosas. De manera que hay que estar revisándose permanentemente para no inclinarse hacia lo negativo y estar más atento, alerta. Un equipo de fútbol no lo componen robots sino seres humanos, con todas sus influencias positivas o negativas. Cuando yo llegué hace dos años encontré un equipo anímicamente destruido y pasó a ser campeón con todos los merecimientos"

.

Futbolred: ¿Cómo hacer para que el grupo de jugadores no pierda las expectativas?


D.U: "Unos consiguen algo y quieren más, pero hay otros que lo consiguen y se retiran. Los grandes, ganan y van siempre por más, por eso duran tanto y se dice que lo importante no es llegar sino mantenerse"

.
 

Futbolred: En caso de que le salgan bien las cosas en lo futbolístico durante el próximo semestre y se mejore la parte económica, ¿pensaría en un contrato a largo plazo?


D.U: "América necesita de mucho aporte y no va a ser fácil, pero a mi nunca me tocó ni quiero nada fácil. El salir campeones me ha generado un cariño y un respeto que antes no lo tenía, porque fue casi una hazaña. Las empresas difíciles cuestan más, pero dejan un sabor diferente y me gusta apostar a eso. Vamos a ver cuántos jugadores quedan del equipo campeón. Ya hablaremos de eso"


 

Futbolred: En Cúcuta, que no es tan futbolera como Cali le demuestran su simpatía a Pinto acompañando al equipo en el estadio, pero no pasa igual con la hinchada del América, pese a que la gente dice que lo quiere a usted...


D.U: "Los hinchas dicen que a los técnicos que más quieren son a Ochoa, De La Pava y Umaña; sin embargo, acá hay un fenómeno cultural: los dueños del América tuvieron mucho dinero y no necesitaban de la hinchada, por eso nunca se les exigió que acompañaran al equipo y sólo iban a las finales; pero creo que va a renacer una hinchada más joven que va a estar más al lado de su equipo. Sin embargo, la hinchada del América es una de las más pasionales y fervientes cuando se decide a acompañar. Ojalá que el América pueda contar con 18 ó 20 mil hinchas permanentemente, como lo tiene que hacer un equipo grande"

.
 

Futbolred: ¿De qué forma se puede replantear esa cultura?


D.U: "Es importante el mensaje que transmitan los medios, la labor que hagan los dirigentes, manejando al equipo como empresa y generando estrategias. Además, los hinchas deben crear conciencia que tienen que acompañar al equipo ahora más que nunca para que no se acabe"

.
 

Futbolred: Para ello, se necesita un buen espectáculo, ¿confía en que podremos volver a ver al América de las temporadas anteriores?

D.U: "El mejor espectáculo lo dio América en los últimos tres campeonatos porque así lo dijeron en todo lado, pero ni eso hizo reaccionar a los hinchas"

.

Futbolred: ¿Cuáles son las ventajas de dirigir un equipo en la capital de la republica?


D.U: "A mi me encanta Bogotá y yo estaba entusiasmando con esa idea, pero no se realizó. En Bogotá jugué y dirigí tanto a Santa Fe como a Millonarios. Puede ser que alguna vez se me de la oportunidad de estar otra vez en Bogotá"

.

Futbolred: ¿Y cuáles son las desventajas?


D.U: "No hay desventajas. La capital es la capital. Allá también tengo muchos amigos, es una ciudad grandiosa, con dos hinchadas fuertes y grandes que acompañan"

.

Futbolred: Por la decisión final de quedarse en América y la negativa inicial a participar en la Copa Sudamericana de 2008 porque el cupo lo habían obtenido por el campeonato logrado por Nacional ¿Cree que se le han cerrado las puertas de Nacional y Santa Fe?


D.U: "Espero que no, porque el profesionalismo está cuando uno respeta los contratos y trata de defender la camiseta con la que está. Hay veces los periodistas reclaman a los jugadores que 'pongan huevo', defiendan la camiseta con dignidad... Eso es lo que hago yo y no puede cerrar puertas. Me pondrá más polémico, pero también queda claro que 'Umaña se pone una camiseta y la defiende a muerte'. Lo que más se le pide al ser humano hoy en día es que tenga compromiso con las cosas que está haciendo"

.

Futbolred: ¿Ya tiene la camiseta puesta del Manchester United?


D.U: (Risas) "Si, y ojalá gane. Me gusta más el Manchester, aunque soy hincha de Guardiola. Son sentimientos encontrados. Los mejores equipos de esta 'Champions' son los que han llegado a la final, como sucedió el año pasado acá en Colombia, cuando llegaron a la final los dos mejores"

.

Futbolred: Quizás el Manchester puede marcar la diferencia porque es más físico...


D.U: "Es de más ritmo y no especula como lo hizo el Chelsea frente a Barcelona, lo cual le va a favorecer al Barcelona, porque les van a jugar de tú a tú y ahí se sienten como pez en el agua"

.

Futbolred: Se habla que ahora quizás habrá más espacios, comparado con la semifinal de la 'Champions' anterior entre el Manchester y el Barcelona...


D.U: "Pienso que Manchester no va a salir tan abierto, por las características de los jugadores que tiene el Barça. Hay que saber manejar los espacios y ser muy inteligente tácticamente para no otorgarles ventajas"

.

Futbolred: ¿Por quién se decide en el mano a mano de Messi y Cristiano Ronaldo?

D.U: "Ambos son jugadores desequilibrantes, que en cualquier momento te cambian el tramite de un partido y por eso valen mucho. También me encanta Thierry (Henry), Xavi, Iniesta, Tevez, Rooney, Scholes. Hay jugadores importantes de lado y lado, que en cualquier momento inventan algo y mandan al carajo lo planificado"

.

Futbolred: ¿Dónde va a estar ubicada su silla el próximo miércoles después de la 1:45 p.m?


D.U: "Puede ser que lo vea en la casa con algunos amigos, pero si tuviera los medios económicos daría todo por estar en el Olímpico de Roma, con una cámara de fotos y otra filmadora. Con las dos camisetas puestas (risas)... Una por delante del Manchester y por detrás la del Barcelona (risas). Con el número de Messi atrás y el de Ronaldo adelante"

.

Futbolred: ¿Cómo prevé las semifinales del balompié colombiano?


D.U: "Son dos grupos duros, con equipos parejos. Vamos a ver si Tolima vuelve a ser protagonista en esta final del campeonato. Junior y Tolima son los que más merecimientos tienen de los ocho, y en segunda instancia La Equidad; aunque Chicó también es duro, al igual que el Cúcuta"

.
 

Futbolred: De los equipos que vinieron a Cali es Tolima el que quizás tiene el mejor concepto táctico...

 
D.U: "Y Junior. Cúcuta acá jugó muy a la defensiva, pero es difícil".
 
Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR