"Argentina no es tan colectivo", asegura Eduardo Lara
Archivo

"Argentina no es tan colectivo", asegura Eduardo Lara

Con 12 jugadores (cinco juveniles) inició trabajos Colombia, en Cali, de cara al partido ante los albicelestes. "Íbamos a realizar un partido frente a Bolivia, pero se cayó", dijo el DT.

26 de mayo 2009 , 03:58 a.m.

Para este jueves se ha anunciado la convocatoria oficial del seleccionado colombiano con miras a los choques por las jornadas 13 (ante Argentina) y 14 (frente a Perú) de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

 

Pero antes del llamado oficial, el cuerpo técnico del combinado nacional desea que los jugadores que han concluido el calendario futbolístico en sus diferentes ligas, realicen trabajos de mantenimiento físico y técnico-táctico.

"Tenemos que aprovechar para que los jugadores que están en vacaciones se muevan con nosotros, y necesitábamos completar once jugadores para poder realizar fútbol. Por ello, invitamos a algunos como Saiz, 'Tren' Valencia, Bolaños, Bonilla y Viáfara", indicó Lara.

 

Previo al partido frente a Colombia, el combinado argentino (cuarto en la tabla con 19 puntos) venció 3-1 a su similar de Panamá, en un compromiso de fogueo, integrado por jugadores del medio local.  

 

Sin embargo, solamente cuatro de los jugadores que actuaron frente al conjunto 'canalero' fueron ratificados por Diego Maradona para los dos próximos compromisos por Eliminatorias (Emiliano Papa, Daniel Montenegro, Nicolás Otamendi y Gonzalo Bergessio). 

 

Respecto a la convocatoria definitiva del seleccionador de los argentinos, Lara manifestó: "Es una nómina muy importante. Sabíamos que iban a estar muy pocos de los jugadores que estuvieron en el partido amistoso, porque ellos tienen toda su selección en Europa. No nos da mayores sorpresas, porque sabemos que todos son muy buenos jugadores".

 

También reconoció que la selección colombiana esperaba hacer algo similar, pero el compromiso se canceló por diferencias relacionadas con el sitio donde se realizaría el partido. 

 

"Íbamos a realizar un partido frente a la selección de Bolivia, pero se cayó, porque ellos querían que lo hiciéramos en la Paz. La idea era realzarlo con los jugadores del mercado local, porque no era fecha Fifa, pero lastimosamente no se pudo. Yo tenía la selección lista con jugadores de América, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Nacional; Millonarios, Medellín... Lastimosamente no se pudo, porque Bolivia quiso que jugáramos en La Paz, cuando la idea era hacerlo en Santa Cruz".

El grupo que trabajó en la mañana de este lunes en la sede del América (Cascajal) lo conforman: Agustín Julio (Santa Fe), Camilo Zúñiga (Siena, Italia), Gerardo Bedoya (Millonarios), Adrián Ramos (América), Carlos Darwin Quintero (Santos, México), Macnelly Torres (Colo Colo, Chile); Juan Guillermo Cuadrado (Medellín), Cristian Bonilla (Chicó), Juan Camilos Saiz (Envigado), Juan Andrés Bolaños (Academia), Sebastián Viáfara (Medellín) y Adolfo Valencia (Santa Fe). En las próximas horas se espera el arribo de Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra). 

 

El enganche del Col Colo, Macnelly Torres, fue aquejado en días pasados por una lesión; sin embargo, según lo manifestado por el médico de la selección nacional, Héctor Fabio Cruz, el jugador se encuentra en plenitud de condiciones.

 

Sobre la ratificación del jugador en la convocatoria definitiva, Eduardo Lara sembró la expectativa: "Fui muy claro con Macnelly (Torres). El viene de una lesión y no alcanzó a hacer fútbol porque su equipo quedó eliminado. Le dije que lo iba a traer a trabajar y si me demuestra que está bien, lo tendré entre los convocados. De los contrario, va a ser imposible".

 

En la jornada anterior del camino a Sudáfrica, Colombia cayó como visitante 2-0 ante Venezuela, y Argentina recibió una vapuleada histórica 6-1 frente a Bolivia.  

 

Sobre el análisis que el DT vallecaucano ha realizado del rival, indicó: "Sabemos que Messi es muy difícil en el uno contra uno, pero no son tan colectivos y sólo lo hacen cuando están pisando el área para tratar de buscar la pared. Tenemos que tenerlos bien referenciados y hacer un buen trabajo en esa parte".

 

Y referente a la producción expresada por los jugadores colombianos en el exterior, consideró: "Son los que tenemos y debemos de confiar en ellos y ojalá que las cosas se les den, para el bien de la selección. Creo que están marchando en buena forma".

 

Por su parte, el PF de la tricolor nacional, Rodrigo Larrahondo, manifestó que confía en el profesionalismo de los próximos convocados, aunque reconoció que en esta etapa del año los jugadores que actúan en el extranjero llegan con un mayor desgaste físico. 

 

"Esta es una de las etapas complicadas sobre todo con los jugadores del exterior, porque ya la curva de rendimiento viene cayendo; pero sabemos que tenemos muy buenos profesionales, que trabajan muy bien en sus clubes. Todas las selecciones están en la misma condición. Por fortuna nuestros jugadores saben que tienen un interés general, para que nuestra selección esté de nuevo en un Mundial".

 

Itinerario de la Selección Colombia en Cali:

 

Martes (doble jornada), miércoles (trabajos en la mañana, práctica de fútbol) jueves (doble jornada) y viernes (trabajos en la mañana). Colombia se desplazaría el próximo sábado a territorio argentino. 

 

"La idea es que los jugadores mantengan la curva de rendimiento que traen. También, integrar el trabajo de esta semana con lo que se realice en el micro-ciclo con todo el grupo", puntualizó Larrahondo. 

 

Héctor Fabio Gruesso

Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR