Pachuca y Pumas buscan título en México con Miguel Calero y Martín Bravo frente a frente
Archivo

Pachuca y Pumas buscan título en México con Miguel Calero y Martín Bravo frente a frente

Los dos equipos protagonizarán esta semana una final inédita en busca de la sexta corona para cada uno y el privilegio de ser el quinto equipo con más títulos en México.

25 de mayo 2009 , 09:19 a.m.

Los 'Tuzos' del Pachuca, equipo fundado en 1900, y Pumas, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, tienen cinco títulos cada uno y el empate se romperá esta semana en la final del Clausura'09.

El vencedor sumará seis coronas, detrás de las once de Chivas de Guadalajara, diez del América, nueve del Toluca y ocho del Cruz Azul. El perdedor seguirá con cinco títulos empatado con el León, ahora en el circuito de ascenso.

En su ruta a la final, tanto Pachuca como Pumas han dejado rastros de su herencia y de los atributos de sus plantillas en la que destacan extranjeros que han sido referentes en las selecciones de sus países.

Será un 'mano a mano' entre la mejor ofensiva, la del Pachuca, que anotó 42 goles, ante la mejor defensiva, la de Pumas UNAM, que aceptó 17 anotaciones en el mismo número de partidos.

La historia reciente del Pachuca alcanzó su máximo nivel al ganar la Copa Sudamericana en 2006 con jugadores como el portero Calero y los centrocampistas argentinos Christian 'El Chaco' Giménez y Damián Álvarez, todos de gran rendimiento en la presente campaña.

El argentino David Muñoz Mustafá, el paraguayo Edgar Benítez y el panameño Blas Pérez se sumaron a esos jugadores en los últimos años en el Pachuca, que, además, le ha dado la oportunidad a futbolistas mexicanos como Marco Iván Pérez y José María Cárdenas.

Giménez, el máximo goleador del Pachuca en el torneo con once anotaciones, ha sido el motor del equipo en el camino a la final con un rendimiento que, además, le mereció ser convocado a la selección de Argentina que dirige Diego Maradona.

El técnico del Pachuca, el mexicano Enrique Meza, es el entrenador en activo con más títulos ganados en México al sumar cuatro, tres con el Toluca y uno con el Pachuca.

El estratega de Pumas UNAM, el brasileño Ricardo Ferreti, ha ganado un título mexicano en su carrera como entrenador, el cual conquistó con Chivas en 1997 al vencer al equipo Toros Neza que entonces dirigía Enrique Meza.

Pumas, el emblema de la comunidad universitaria, comenzó el torneo con una plantilla de menos pretensiones pero que se ha hecho fuerte al paso de las jornadas gracias a la cohesión defensiva y un trabajo de conjunto.

El portero Jorge Bernal ha cumplido ya 20 años de trayectoria y salvo un torneo en que emigró al Puebla, su presencia en la meta del conjunto dirigido por Ferreti es una referencia tan sólida como la figura del puma en sus camisetas.

La figura de la defensa de Pumas es el paraguayo Darío Verón, un jugador de potencial ofensivo como quedó claro al anotar el gol que permitió eliminar al Puebla en semifinales y caminar a la final del Clausura'09 que se disputará este jueves y el próximo domingo.

El centrocampista brasileño nacionalizado mexicano Leandro Augusto ha estado ausente por lesiones, pero su labor con la camiseta de Pumas le ha permitido ser convocado a la selección de México que disputa las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Después de una difícil adaptación, el argentino Bravo, con siete goles en la campaña, ha hecho una buena pareja con el paraguayo Dante López (4 dianas) en la delantera de Pumas, que se ha caracterizado por anotar cuando el equipo más lo ha necesitado.

El mexicano Francisco Palencia, uno de los jugadores de referencia en su país, se ha entendido muy bien con Bravo y López, pero cuando ha tenido que ir sólo no ha vacilado en echarse al equipo al hombro.

Pachuca pasó los primeros 99 años de su vida sin ganar un título hasta que lo consiguió en el Torneo de Invierno en 1999, bajo la conducción de Javier Aguirre, el actual seleccionador mexicano que pasó por el Osasuna y el Atlético de Madrid.

Los 'Tuzos' sumaron después las coronas de los torneos de Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

Pumas UNAM ha sido campeón en las temporadas de 1976-77, 1980-81, 1990-91 y ganó los torneos Apertura y Clausura 2004, con Hugo Sánchez en el banquillo.

Los títulos obtenidos por Hugo Sánchez, actual entrenador del Almería español, convirtieron a Pumas en el único equipo en lograr dos campeonatos consecutivos en la era de los torneos cortos que comenzó en 1996 en México.

México
EFE

COMENTAR
GUARDAR