Barça: cinco finales, dos coronas y toda la ilsión de volver a ganar
Archivo

Barça: cinco finales, dos coronas y toda la ilsión de volver a ganar

La historia de los azulgrana en la final de la antigua Copa de Europa, hoy Liga de Campeones, nació el 31 de mayo de 1961, en el antiguo Wankdorf de Berna, donde vivió uno de sus días más tristes.

24 de mayo 2009 , 08:42 a.m.

Dos coronas en cinco finales. Ese es el bagaje que presenta el Barça en la máxima competición continental, donde ha tenido cinco posibilidades de convertirse en el mejor equipo europeo y finalmente alzó la Copa en 1992 y en 2006.

Cuatro balones estrellados en los postes, un gol en propia puerta y un disparo salvado bajo palos con la mano por un defensa portugués. Una derrota cruel por 3-2, el último día que los postes de las porterías dejaron de ser cuadrados para ser cilíndricos.

Czibor, el delantero azulgrana, declaro tras el partido que "normalmente" su equipo habría vencido por 10-0. "Somos los campeones de la desgracia", dijo el técnico Enrique Orizaola.

La prensa internacional tampoco tuvo dudas: "El Benfica se halló protegido por una suerte sin precedentes"; publicó l'Equipe, según recoge David Salinas en el libro "El Barça en Europa". "No había nada que hacer", escribió París-Presse.

El Barça se adelantó por medio de Kocsis (0-1, m.12); empató Aguas (1-1, m.30); el meta Ramallets marcó en propia puerta (2-1, m.31) y Coluna puso el 3-1 en el 55. A un cuarto para el final, Czibor firmó el 3-2. Fue el último partido de Luis Suárez con los azulgranas.

La maldición continuó en su segunda cita con la historia (1985-86). Esta vez, el Barça con todo a su favor: en Sevilla y frente a un rival, en teoría menor, como el Steaua de Bucarest.

Empate sin goles al término del partido y la prórroga. Schuster sustituido por Moratalla y la emergente figura del meta Duckadam, que repelió los cuatro tiros desde el punto de penalti lanzados por Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos.

Al final, el Barça cayó ante 50.000 fieles seguidores y dejó escapar su segunda final de la Copa de Europa.

Seis años después, la suerte de los azulgrana cambió y en el mejor de los escenarios, en el antiguo Wembley, se coronó el Barça de Johan Cruyff. Un tanto de Ronald Koeman, en el minuto 111, elevó a los cielos a aquel equipo, que levantó su primera 'orejona' tras derrotar al Sampdoria de Vialli, Mancini y Toninho Cerezo.

No hubo que esperar mucho tiempo para que los catalanes volvieran a disputar una final. Fue en 1994, en Atenas y ante el Milan de Fabio Capello, que destrozó a los azulgrana por un contundente 4-0.

El Barça había conquistado la Liga cuatro días antes de viajar a Atenas y los lombardos, muy ordenados tácticamente, no dieron ni una opción al equipo de Cruyff. Massaro (22 y 45), Savicevic (47) y Desailly (57) pusieron los goles, el equipo de Cruyff, Koeman, Guardiola, Stoichkov y Romario, fue una sombra de sí mismo.

La quinta final llegó en la temporada 2005-06. Los barcelonistas se midieron al Arsenal londinense en el parisino estadio de Saint Dennis. Los de Arséne Wenger se quedaron con un jugador menos -el meta Lehman- antes del minuto 20, pero se adelantaron en el marcador.

Thierry Henry lideró el ataque de los 'gunners', pero el Barça le dio la vuelta a la situación en los minutos finales con tantos de Samuel Eto'o y Juliano Belletti. El Barça levantó su segunda Copa de Europa en el cielo de París.

Las finales de la máxima competición continental del Barça:

Temporada Ciudad Resultado
1960-61 Berna Barça, 2 - Benfica, 3.

1985-86 Sevilla Barça, 0 - Steaua, 0 (pp) 1991-92 Londres Barça, 1 - Sampdoria, 0 1993-94 Atenas Milan, 4 - Barça, 0 2005-06 París Barça, 2 - Arsenal, 1.

EFE

COMENTAR
GUARDAR